Segunda jornada de la trigésimo sexta edición de Fitur. Tras una sesión inaugural repleta de autoridades políticas, los empresarios turísticos han sido los protagonistas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Ifema. Radio Canarias ha emitido, por segundo día consecutivo, su magacín A Diario desde el pabellón de las Islas Canarias en el stand de la cadena R2hoteles.

La patronal turística de Las Palmas (FETH), con su presidente a la cabeza, Fernando Fraile, ha demandado desde los micrófonos de la emisora de La Provincia, un mayor trabajo para evitar la estacionalidad de las buenas cifras turísticas y simplificar la normativa para facilitar la construcción de nuevos establecimientos. Un aspecto que su homólogo de la provincia oriental ha rechazado.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, ha señalado que no ha habido moratoria en sí, sino que la construcción ha estado condicionada por unos criterios determinados y ha pedido apostar por la renovación en las islas occidentales como ha hecho Gran Canaria.

El presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, que planea construir un parque acuático en Gran Canaria, en la zona de El Veril, ha asegurado que, si su empresa no gana en los tribunales el juicio de apelación que tendrá lugar dentro de 5 o 6 meses, no prolongarían la batalla judicialbatalla judicial, y se llevaría la inversión a otro lugar porque no le interesaría la isla comercialmente.

Wolfgang Kiessling ha sentenciado que es una mala señal para otros posibles inversores interesados en apostar por Gran Canaria y Canarias ver las trabas con las que él se topa, a pesar de llevar más de 40 años afincado en el Archipiélago. La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha restado importancia a estas declaraciones y se ha mostrado confiada en que al final "las aguas vuelvan a su cauce".