Un total de 2,2 millones de turistas llegaron a Canarias en crucero en 2015, lo que supone un 15% más que en 2014 y el doble de los registrados en 2005.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, dio estas cifras durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias.

Señaló que casi el 70% de los cruceristas ha visitado las islas previamente, el 88% considera la posibilidad de viajar a las Islas en una ocasión futura y el 94% recomendaría a sus amigos visitarlas, según los datos de la consejera, que considera que los cruceros son una gran publicidad para el destino.

A comienzos de 2015, la empresa pública Promotur Turismo de Canarias realizó un análisis del mercado de cruceros y concluyó con un plan estratégico para este segmento en el que se decidió desarrollar una plataforma de comunicación específica.

Esa plataforma, ya operativa, persigue despertar el interés de turistas que estén en fase de búsqueda de un crucero para favorecer que contraten un itinerario que tenga escala en Canarias.

Otro objetivo es incentivar al crucerista a desembarcar para hacer turismo.

También se busca que el crucerista se aloje en el archipiélago en los casos en los que el crucero tiene puerto base en Canarias.

El perfil de los cruceristas en Canarias es el de una pareja de entre 41 y 65 años con un nivel adquisitivo medio o medio-alto.

El gasto medio diario en escala que realizan los cruceristas es de 43,8 euros.