La lectura de Paco Herrera del primer asalto del curso 2015-2016 ante el Atlético de Madrid está llena de positivismo, pese a la derrota. El técnico de la UD Las Palmas regresa a Gran Canaria con la satisfacción de ver que su zaga ha respondido con un notable alto, pero no así en el eje ofensivo. "Ha sido un partido muy de principio de temporada, todavía quedan cosas por ajustar. Estuvimos muy bien atrás, y eso poco a poco nos ha dado la confianza para ir hacia arriba, pero en el ataque no hemos estado tan clarividentes a excepción de a balón parado", comentó en rueda de prensa el preparador catalán.

Herrera está "encantado" con la actitud de sus pupilos, "sus ganas de disputar, de correr", pero echó en falta más rapidez de balón, más paredes entre jugadores y tiros a puerta. El entrenador amarillo confía en que en poco tiempo cogerán ese vertiginoso ritmo que exige la Liga BBVA.

Sin el esférico, la entidad de Pío XII mantuvo el tipo. Con él, ya fue otra historia. "Estuvimos peor con la pelota y eso es algo que debemos superar", apuntó Herrera. Como así lo esperaba el técnico catalán antes del pitido inicial, el césped de la casa colchonera albergó un típico partido de principios de temporada, muy igualado, pero con mayor posesión de balón por parte de los rojiblancos.

"No hemos estado afortunados en el juego interior, en seguida nos robaban la pelota, que era lo que yo temía. La presión de algo nuevo, la velocidad que ellos todavía seguramente no conocen hacía que paráramos la pelota y esperáramos, y no nos pillaba la guagua, sino un contrario, hay que estar más listos, pero estoy contento", señaló Herrera.

Pese a perder los tres primeros puntos de campaña, el entrenador de la UD Las Palmas alabó la actuación del corazón de la retaguardia amarilla, integrado por Bigas, Alcaraz y Aythami. "Los tres centrales han estado espectaculares, me quedo más con eso", indico Herrera.

En cuanto a la labor de los laterales Dani Castellano y David Simón, el preparador catalán explicó que intentaron jugar lo más arriba posible y subrayó que el canterano "fue más valiente y llegó hasta el final" a la hora de sumarse al ataque.

Con respecto al trabajo de los puntas William José y el Chino Araujo, Herrera señaló que estaban más próximos a los mediocentros amarillos para evitar su desgaste y así mantenerse frescos. En cuanto al significativo cambio en el habitual dibujo táctico, 1-4-3-3, por un sistema ultradefensivo con cinco zagueros, Herrera no descarta recurrir de nuevo a él y emplearlo en función de lo que el combinado isleño se encuentre en cada choque liguero.

Si los nuevos fichajes de la directiva de la UD Las Palmas son suficientes o no para aguantar el tirón competitivo hasta el próximo mayo, Herrera se resignó a señalar que "cada cual tiene que adaptarse a sus posibilidades", pero admitió "la necesidad de algún puesto más", por ejemplo en la medular como recambio de Javi Castellano, que tiene el ligamento lateral dañado.

"Si nosotros no tenemos lesiones, algo difícil que suceda en un año, somos suficientes para sacar esto adelante", explicó Herrera.