Pape Diop, próximo refuerzo de la UD Las Palmas, destaca por su derroche físico y su presencia en el centro del campo. Su pico más alto de forma lo alcanzó en la temporada 2012-13, cuando fue un indiscutible para Juan Ignacio Martínez en un conjunto que incluso disputó la Liga Europa. Su especialidad es la de formar parte de un doble pivote, y en ese curso le acompañó en la mayoría de encuentros Vicente Iborra, ahora en el Sevilla.

Así, Pape Diop no es una copia exacta de Javi Castellano ni tampoco ha sido habitual que ejerza como eje de un 4-3-3. Y es que su físico le permite llegar al área contraria con facilidad, y además posee un gran disparo lejano. Es un jugador al que le gusta superar el centro del campo con frecuencia.

Se formó en las categorías inferiores del Stade Rennes, con quien llegó a debutar en la máxima categoría de Francia. Luego pasó por el Tours y aterrizó en España de la mano del Nástic de Tarragona en el 2008. Tras una temporada y media notable en Segunda el Racing de Santander le fichó por 1,5 millones de euros y le dio la oportunidad de debutar en Primera División.

En las filas del conjunto cántabro estuvo hasta el 2012, cuando le incorporó el Levante. Tras una primera temporada sobresaliente el conjunto valenciano rechazó una oferta del Olympiacos, punto de partida de una relación incómoda con el club y que acabó en la negativa del jugador a renovar. Con tendencia a ver tarjetas amarillas, la temporada pasada jugó 19 partidos y finalizó el curso con una lesión de la que ya está totalmente recuperado.