Todos los niños de Brasil que sueñan con ser futbolistas, que pegan patadas a un balón y que finalmente tienen la suerte de dedicarse a este negocio en el césped han tenido un referente. Hoy, el ídolo deportivo en el balompié carioca es Neymar Júnior. El futbolista del Barça, líder de la selección y mejor delantero en la actualidad de su país, es el aclamado, el espejo del que los más jóvenes copian gambeteos y regates.

Willian José, que compartió caseta con el astro del Barcelona en las categorías inferiores de la selección, nació en otra época. Una era donde Brasil dominaba el fútbol y la canarinha reunía todo un elenco de estrellas para ser campeón de mundo en 1994, llegar a la final del Mundial de Francia'98 y ser pentacampeón en Corea y Japón 2002. De todos esos peloteros, el que siempre impresionó al delantero brasileño de la UD Las Palmas era Ronaldo Nazario Da Lima, profeta con su fútbol en el Santiago Bernabéu. A ese lugar lleno de magia en el Paseo de la Castellana acudirá este sábado Willian José para reencontrarse con la estela de su ídolo. "Ronaldo el Fenómeno es el mejor de todos los tiempos. Lo vi jugar y era algo increíble", explicaba el delantero de Porto Calvo en una entrevista ofrecida a LA PROVINCIA/DLP esta temporada.

"Tenemos muchas diferencias, Ronaldo era un fenómeno inalcanzable. Pero con el 50% de Ronaldo ya estaría más que muy bien para cualquier jugador. Tengo que trabajar para alcanzar el mínimo que él podía ofrecer", continuaba en sus respuestas en esa entrevista. Un ídolo infantil que dejó 177 partidos oficiales de blanco y una cifra de goles nada despreciable: 104 tantos después de aterrizar en Madrid procedente del Inter de Milán.

Esta no será la primera vez que Willian José pise el Santiago Bernabéu. Las vez anterior lo hizo con la camiseta del Real Madrid, aunque nunca llegó a saltar con ella puesta al coliseo blanco. El delantero brasileño de la UD Las Palmas llegó en el mercado invernal de la temporada 2013-2014 al filial del conjunto blanco desde el Santos. Una apuesta para corregir la ausencia de gol del Real Madrid Castilla.

En el tramo final de la temporada, Carlo Ancelotti echó mano del ariete internacional en las categorías inferiores del Madrid. Willian se sentó en el banquillo del primer equipo blanco en la trigesimo tercera jornada de competición. El rival era la UD Almería y el cuadro madridista resolvió el partido con absoluta comodidad con un contundente 4-0. Fue la única oportunidad que tuvo hasta este fin de semana de jugar en el Bernabéu.

Debut en Balaídos

La siguiente ocasión en la que Ancelotti se acordó de Willian, tenía la Liga casi perdida. En Balaídos contra el Celta y con un 2-0, el Real Madrid se encargó de tirarla del todo. Tras el 0-4 al Bayern de Munich en Champions, el equipo blanco se centró en la Liga y consiguió sumar dos puntos de nueve posibles al empatar contra Valencia y Valladolid y perder en Vigo.

En esa derrota, el punta brasileño de la UD Las Palmas encontró veinte minutos para cumplir su objetivo de debutar en la Primera División del Fútbol Español. Pero su mejor recuerdo con el Madrid está en la final de Copa del Rey que la entidad de Chamartín ganó al Barça por 1-2 en Mestalla. El delantero carioca vio el partido desde el banquillo del campo del Valencia.

Su rendimiento le pareció insuficiente al Madrid para ficharlo de cara al primer equipo y su desembolso era demasiado para un Segunda B -el Castilla descendió ese año-. Tras jugar el año pasado en Zaragoza, ahora Willian tiene la reválida en Las Palmas con mucho aún por demostrar. Nada como la casa de un ídolo para empezar a hacerlo.