Pulmón de acero con 18 temporadas en Riazor. El lateral aruquense Manuel Pablo, 39 años, capitán del Deportivo, detalló que él y Valerón, 40, con el que compartió vestuario en A Coruña (13 campañas) y en la UD (2) y al que se mide el sábado, son "unos privilegiados" por seguir en Primera, de la que son los 'abuelos' -los más veteranos junto al lateral del Levante Juanfran (39)-.

"Los dos estamos contentos y somos unos privilegiados por poder estar en sitios en los que nos quieren los clubes, aficiones, compañeros, y, encima, que podamos contar con poder jugar a esta edad, ayudar a tu equipo y que el entrenador te considere", valoró el deportivista, internacional en 13 ocasiones.

El defensa recibió el alta médica la semana pasada tras una lesión muscular que sufrió en la penúltima jornada de la pasada Liga y de la que recayó en pretemporada. Manuel Pablo, que cumple 40 años en enero, cifra a la que llegó Valerón en junio, explicó que llevan "dos o tres semanas" sin hablar, aunque "siempre" está en contacto con el sureño.

"Él está bien, contento, porque está ahí otro año. Lógicamente querría jugar más, como todos, pero está en un vestuario en el que todos le aprecian y en el que se lleva bien con todos y está contento", comentó el lateral sobre el genio amarillo.

Ambos han tenido "la suerte", dijo el aruquense, de que tanto el Dépor como la UD "han seguido contando" con ellos y los técnicos "han creído conveniente" que pueden "ayudar" y aportar su veteranía en la 'liga de las estrellas'.

Entrar en la lista

Demostrar que hay talento a los 40. Manuel Pablo confía en entrar en la lista y estrenarse en su 16ª temporada en Primera con el cuadro gallego -en las 2011-12 y 2013-14 jugó en la categoría de plata-. Lauren y Juanfran ocupan la demarcación de lateral derecho con brillantez con Víctor en el banquillo. "Para nosotros es un reto y es bonito vernos ahí después de tantos años", reconoció.

El aruquense sonríe y se congratula de "tener opciones" de viajar a Gran Canaria. "Al cien por cien es imposible estar cuando no has jugado y llevas tiempo fuera, pero cada día me siento mejor físicamente, dinámico, con chispa y buenas sensaciones, no al nivel de los compañeros porque no has tenido minutos, aunque sí para volver a actuar".

De la UD dijo que "parece que ahora", desde la incorporación de Setién al banquillo, "tiene una buena línea". "El otro día (1-1 ante el Valencia en Mestalla) hizo un buen partido y no nos va a regalar nada. Nosotros tenemos que mejorar fuera de casa, donde nos ha costado más en los últimos partidos".

Admitió que no ha tenido la oportunidad de ver al equipo amarillo en acción, pero por lo que ha leído y oído, a los rivales "les cuesta más crearle ocasiones". "Parece que están más consolidados, mejor colocados. Tienen buenos jugadores y un entrenador que trabaja para tener mayor posesión de balón para esos futbolistas", declaró.

De su equipo, reconoció que "ha habido partidos" a domicilio en los que no han "propuesto mucho", si bien recordó que "casi siempre" han sido "competitivos" y todos los jugadores de la plantilla demostraron que "pueden dar un buen nivel", algo que valoró como positivo "para que nadie se duerma". En el último choque de Liga, el Dépor de Víctor se impuso (2-0) al Celta de Vigo.

El lateral completó 7 encuentros en la pasada campaña -5 de Liga y 2 de Copa-. El último se remonta al 17 de mayo ante el Athletic. Pero ya sueña con regresar al templo de gofio y medirse a su gran confidente.