La hora de los valientes. A la caza de los octavos sin la muralla. Una aventura sin zagueros. La UD de Quique Setién inicia esta noche su viaje por la competición copera ante la Real Sociedad (21.00, Canal Plus Liga), en la reedición de la undécima jornada liguera, que se saldó con triunfo amarillo y la destitución de Moyes. Ahora con Eusebio Sacristán, y con los descartes por decisión técnica de Vela y Agirretxe, el bloque donostiarra calibra el fondo de armario de un bloque isleño bajo mínimos. Los amarillos cuentan con las bajas por lesión de cuatro defensas como David García, Alcaraz y Ángel López. Además, cabe añadir la sanción al central Aythami Artiles y las molestias que arrastran David Simón y Pedro Bigas. Seis piezas en llamas que obligan a Setién a citar al canterano Nili.

Se admiten apuestas. Con Nili o Nabil El Zhar por la derecha, Garrido y Dani Castellano respiran como los únicos defensas en plenas condiciones físicas. Setién dejó la puerta abierta a reconvertir un centrocampista como marcador central y Hernán Santana se perfila como una de las opciones más firmes. Por lo tanto, Nili o Nabil, Hernán, Garrido y Dani Castellano conformarían una retaguardia de urgencia. En el centro del campo y en el ataque, llega la hora de mimbres con recorrido tímido en Liga como Nauzet Alemán, Culio o Valerón. En el frente ofensivo, Asdrúbal Padrón, que debutaría en esta campaña, y Willian José, que busca su primer tanto, fulminan los debates.

Con el objetivo de olvidar las penas ligueras -la UD cayó ante el Dépor en Siete Palmas y los donostiarras de forma contundente ante el Barça en el Camp Nou-, arranca una eliminatoria desigual. Los de Eusebio, con Granero, Illaramendi, Pardo e Íñigo Martínez como estrellas, buscan rehacer el vuelo tras la funesta época con David Moyes. Despedido el ex del Manchester United, Eusebio es un enamorado de la poesía. Un alma gemela de Setién, y además coincidieron en el vestuario del Atlético de Madrid a finales de la década de los 80.

Sin un gramo de confianza, la Real busca liquidar el expediente de forma urgente en la Isla y vengar el 2-0 de la 11ª jornada. Por su parte, la UD mira de reojo el duelo liguero del domingo ante el Sporting en El Molinón. Una batalla crucial por la salvación que deja este pulso copero en una aventura para dar minutos a actores secundarios. Viera y Araujo guardarán su ametralladora para Asturias y llega la hora de la explosión definitiva de Wililan José. El delantero brasileño -con solo 202 minutos- recurre a la terapia de la Copa para acabar con la depresión. Ausente por decisión técnica en las últimas dos jornadas (ante Valencia y Dépor), trata de abrazar la pócima mágica. La venganza del pistolero que sigue a oscuras, superado por la sombra tenebrosa de Borja Bastón -opción que se descartó para la delantera y que ahora triunfa en el Eibar-. Son 90 minutos para escapar del infierno y el silencio.

En la Real, Markel Bergara, David Zurutuza y Raúl Navas causan baja. Además, Carlos Vela y Agirretxe se quedaron en San Sebastián por motivo técnico. Chory Castro, Carlos Martínez y Ansotegi se perfilan titulares. Con la vuelta el próximo 16 de diciembre, arranca un tramo crucial del calendario con seis duelos oficiales en las próximas cuatro semanas. Hagan sus pronósticos: Nili, Garrido, Hernán o Vicente Dani Castellano...Se buscan defensas para congelar la poesía de Eusebio. Llega la Copa, una aventura sin la muralla de acero. Con Aythami, Alcaraz, Ángel López, Wakaso, David García y Simón (lumbalgia) fuera de combate, el Gran Canaria suspira por la pegada de Asdrúbal. Un trago para reivindicarse en la Copa de las oportunidades.

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; El Zhar, Hernán, Bigas, Garrido; Valerón, Culio; Nauzet Alemán, Asdrúbal, Momo; y Willian José.

Real Sociedad: Olazabal; Carlos Martínez, Ion Ansotegi, Diego Reyes, De la Bella; Illarramendi, Granero, Xabi Prieto; Chory Castro, Bruma y Jonathas.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Estadio de Gran Canaria. 21.00 (Canal Plus Liga).