Ataque de pánico en el partenón tropical. Primera entrega de la batalla de las urgencias. A la caza de la gloria con lo puesto. La UD, colista, con cinco bajas y sin centrales en el once, reta al Real Betis, el segundo mejor forastero de la galaxia, en el Gran Canaria (21.05, TVE-1). Con una línea defensiva de circunstancias, sin los zagueros Pedro Bigas, Aythami Artiles, David García y Ángel López, esta noche se presenta en sociedad el séptimo cuarteto del curso. La maldición sigue su curso. Implacable ante el modesto.

Bienvenidos al estreno de la pareja más inverosímil con Hernán Santana y Javi Garrido como marcadores. Objetivo: dinamitar todos los cánones. Estarán acompañados por un lastrado David Simón -con lumbalgia, solo ha podido trabajar en dos sesiones- por el carril derecho y Dani Castellano -izquierdo-.

Toca frenar a la dupla de los 200 goles, el 'Moña' Rubén Castro (123 con el escudo de las trece barras) y Jorge Molina (77). Referentes históricos y que se agigantan en Siete Palmas. Dúo dinámico de pólvora desde la 2010-11, cuando sembraban el terror en la categoría de plata. Tendrán como escuderos al ex de la UD Álvaro Cejudo y un mítico como Joaquín. El ex del Madrid Van der Vaart o Vadillo, la perla del Villamarín, esperan en la recámara. Motivos suficientes para afrontar la cita con escalofríos. Será un pulso agónico.

Bajo la tormenta de contratiempos, Antolín Alcaraz ve la luz. El central paraguayo, 80 días después de su participación ante el Barça en el Camp Nou -26 de septiembre-, está listo para competir. Lo hará con precaución, tras dejar atrás un calvario de casi tres meses por una microrrotura muscular en el gemelo y con dos recaídas. Su regreso es un alivio de cara al futuro, con Bigas fuera de combate hasta el próximo febrero. La maldición salpica a la delantera y Sergio Araujo presenta una inflamación en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. En un principio, Setién optará por forzar, para repetir el tridente de El Molinón con Jonathan Viera y El Zhar. En la mediapunta, Tana y Juan Carlos Valerón opositan por esa plaza de vértigo junto al argentino, letal ante la Real.

Jonathan Viera contra Joaquín

Con 14 puntos lejos del Villamarín, el Betis disfruta a domicilio. El Moña cuenta con 8 dianas -5 de visitante- y se cita con Hernán y Garrido en este combate medieval. Los de Setién solo han recibido 5 tantos en la fortaleza amarilla y cuentan con dos triunfos como aval tras domar al Sevilla y la Real. El control del partido no tiene color. Será amarillo, al son de los decibelios del rap de Roque Mesa y Vicente Gómez. En la otra trinchera, Xavi Torres y Petrov lucen músculo y GPS ante una ausencia capital como la de N'Diaye.

Mel tampoco puede dormir plácidamente. Se quedaron en Heliópolis Ceballos, la estrella de la factoría verdiblanca, y el central tinerfeño Bruno. El meta Adán viaja con un tobillo dañado pero cuenta con Giménez como recambio de oro.

El verso cálido de Setién, con la sinfonía de Viera y Vicente, ante la pegada atómica de Rubén Castro. Vuelve el Moña, todos a templar. Será la undécima ocasión que se cita con la UD, tras dejar la Isla en 2004. Y computa 7 goles. Es despiadado pero el orgullo amarillo está intacto. El colista quiere salir de la tumba.