'¡Flaco, no te retires nunca!'. El sentir del vestuario amarillo es un guiño cómplice hacia una figura eterna. El abrazo más sincero al mito de la 'V'. Juan Carlos Valerón, con 40 años, y en su tercera campaña del segundo ciclo en la UD, se empeña en abrir el debate más poético. Con solo 99 minutos en la competición liguera de Primera -debutó en el Camp Nou ante el Barça bajo un torrente de aplausos-, su atractiva puesta de largo en Copa del Rey ha confirmado que el '21' está más vivo que nunca.

En el torneo del 'ko' ha disputado los 180 minutos de la eliminatoria de 1/16 de final ante la Real Sociedad y ha sentado cátedra. Ante los donostiarras, en el (2-1) en el Gran Canaria y en el (1-1) de ayer en Anoeta, lució su batuta de oro como en los mejores tiempos en el Deportivo -club con el que alcanzó la gloria en la 'Champions' al pisar las semifinales, deslumbró en la liga de las estrellas durante 12 campañas y conquistó la Copa del Rey en el Bernabéu-.

Sin embargo, su aportación en Liga de amarillo con el destituido Paco Herrera fue tímida tras estrenarse ante el ogro catalán (con unos 22') -el pasado 26 de septiembre-. Y solo firmó 23 minutos ante el Eibar y 22' ante el Getafe en el Coliseum, en el último día del preparador del ascenso a Primera en el mágico 21-J ante el Real Zaragoza. Tres partidos con Herrera (67 minutos) y cinco con Setién (212 minutos, entre los 32 de Liga y los 180 en Copa). Con el actual preparador, Valerón ha completado el mismo número de duelos ligueros que con el anterior Herrera pero hay un matiz bendito llamado 'torneo del ko'.

Y es que con la Copa del Rey, Setién entregó galones al emperador del caviar. Una decisión acertadísima. El Flaco clonó su latir barroco, el mismo que le llevó a la selección española y la disputa del Mundial de Japón y Corea y las Eurocopas de Bélgica y Holanda, así como la de Portugal. Con 46 encuentros con la Roja y 396 en la máxima categoría, Valerón aún no ha dicho la última palabra. Su compenetración con Hernán Santana o Vicente Gómez es primorosa. Aconseja a Nili y despierta el apetito anotador de Willian José. Un líder con gen de presidente. Un ejemplo que no piensa en la retirada. La 'V' de Valerón sigue brillando. Una Copa para presentar la candidatura de activo más barroco para la Liga. El sábado toca el RCD Espanyol en Cornellá El Prat, el penúltimo pulso del 2015. Ante el Betis, la aparición del Flaco resultó determinante, derribó las murallas enemigas con su propuesta de salón. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Tiene cabida la retirada? Un alto mando eterno, sin DNI que congela y calienta los partidos de la forma correcta. Un termómetro con 40 años de batallas. Y es inmortal.