La crueldad del destino. El héroe de Anoeta late al filo del abismo. Son las últimas líneas de una novela de hazañas y tinieblas. De superhéroe de la UD a icono maldito. Nauzet Alemán Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 31 años, los cumple hoy) ya tiene sobre la mesa una propuesta de salida digna de la entidad [debutó con el primer equipo en septiembre del 2003, de la mano de Juan Manuel Rodríguez, tras un exitoso paso por el juvenil y filial de la cadena amarilla]. Su escasa aportación en el curso 2015-16, once partidos oficiales (334'), con solo nueve en Liga, le dejan en una situación comprometida. Además, con un expediente sancionador abierto, está apartado del primer equipo durante las próximas dos semanas, su último desliz ha sido la gota que colma el vaso. La salida nocturna en la sala Chester, sin permiso del club, así como la agresión que recibió en el rostro (de 18 puntos de sutura), ha despertado la furia de sus detractores dentro de la entidad.

El pasado martes, cuando acudió a la Sede Social del club en el Estadio de Gran Canaria, para recibir de primera mano, la información de la Dirección Deportiva, se amparó en los derechos y defensa del sindicato de la AFE ante este tipo de situaciones. Mientras, que Araujo aceptó todas las imposiciones del club. Sin embargo, el argentino, que llegó perjudicado a la sesión de trabajo del pasado domingo, no fue apartado. Y se le 'premió' con la inclusión en una lista de 19 para Eibar (viajan a las 8.15).

El 'caso Chester' ha salpicado a Nauzet Alemán y a Sergio Araujo para ponerles en la primera línea de fuego. El primero, con una herida en la cara, que precisa cirugía, permanecerá de baja las próximas dos semanas, y se pierde los duelos ante Eibar, Getafe, Villarreal y Real Madrid. El impacto de un vaso de cristal en la nariz -el de Las Mesas fue increpado por un seguidor- frena las opciones de levantar el vuelo en una fase crítica del campeonato.

Actor principal en la sombra

La lesión en el hombro del francotirador de Las Mesas, el pasado mes de abril, que le obligó a pasar por el quirófano -fractura de clavícula-, conforma el primer episodio del fin. Regresó el 21 de junio con 21 minutos ante el Deportivo Alavés. Tras una recuperación milagrosa, se alistó al galeón del ascenso y jugó un rol crucial en lo anímico. El 21-J se alcanzaba la gesta del salto de categoría y Nauzet lo festejaba en el césped con su familia. Como gran exponente de talento, por fin, jugaría de amarillo en la máxima categoría. Ya lo había hecho con el Valladolid (26) y se estrenó ante el Getafe de amarillo en la mejor liga del mundo. Un pulso que significó el adiós de Herrera, despedido tras el (4-0).

Junto al pulso ante el once azulón en el Coliseum, Nauzet solo fue titular en Cornellà ante el Espanyol. Contabiliza 232', con 15 recuperaciones, 127 pases y tres disparos. En la Copa del Rey, computó 2 encuentros ante la Real Sociedad y Valencia con 102'. Estandarte en el curso del ascenso con nueve dianas en un inicio de vértigo, desde el pasado abril no ha logrado encontrar su juego de salón. Y misiles atómicos.

El 'caso Chester' vino acompañado de la revelación del presidente Miguel Ángel Ramírez, de que Nauzet Alemán contaba con una pequeña lesión muscular -que se provocó durante el calentamiento en el transcurso del UD-Barça-. El extremo de Las Mesas, ante este terremoto, se aferra a su contrato que finaliza en junio del 2017 [con opción a uno más]. "Mi carrera no está acabada; no pienso en la retirada", valoró a este medio el pasado lunes.

Desde el entorno del jugador, que cuenta con 272 partidos con la UD, se asegura que no es descabellado pensar en una salida inmediata en junio. "Nauzet jamás será un problema para el club que ama y por el que tanto ha dado. Solo quiere jugar y hacer feliz a la afición", detallan.

A la espera de la resolución del juicio rápido, tras ser agredido por un aficionado, Nauzet Alemán tendrá que someterse a una pequeña cirugía en el rostro. Un contratiempo que frena su presencia en el tramo determinante del curso, y en el costado derecho, Nabil El Zhar, Momo o el propio Nili Perdomo ya le han adelantado. Tasado en 800.000 euros por la publicación Transfermarkt, el genio del costado derecho tiene un gran cartel en Segunda.

Diez campañas

Nauzet Alemán afronta su décima campaña, y las más amarga. Por culpa de las lesiones, ha dejado escapar su gran oportunidad de brillar como referente de una generación. Veteranos como Aythami (1972'), David García (679'), Juan Carlos Valerón (256') o Momo (573') sí han aprovechado el trampolín de la mejor Liga del mundo para lucir su magia.

En el expediente del isleño, lucen dos ascensos -el primero a Segunda A con un tanto antológico ante la Real B en Anoeta en la 2005-06 y el segundo a Primera-. Al que cabe añadir el logrado con el Valladolid a la máxima categoría (2011-12).

Herrera logró recuperar al mimbre amarillo y resultó un arma crucial para liquidar a Alcorcón, Ponferradina, Sabadell, Recreativo, Celta de Vigo, Barça B, Zaragoza, Lugo, Racing y de nuevo Ponferradina (28 de marzo, su último gol como amarillo). Contabiliza 40 dianas en todo su periplo como mimbre de la UD.

La salida de Nauzet Alemán pone el foco en la situación de los jugadores de rango y jerarquía del actual plantel que conforman el 'núcleo duro'. Piezas capitales para aportar experiencia y madurez. Valerón, con 40 años, finaliza contrato en junio y aún no ha desvelado qué hará con su futuro. Todo apunta a que colgará las botas en mayo.

El Flaco está a un partido de cumplir los 400 -con las elásticas de la UD, Mallorca, Atlético de Madrid y Dépor- en la liga de las estrellas. Ángel López (34), que se lesionó en la rodilla, el pasado julio, aún no ha debutado y le resta otra campaña tras ser renovado tras el ascenso. El capitán David García (33) está completando un curso prometedor. Ya se ha afianzado en la derecha.

Momo (33), que termina contrato en junio, suma dos tantos, ambos firmados en la Copa del Rey ante el Eibar, y está de dulce. Por su parte, Aythami Artiles (29), que tiene otro más de contrato, cuenta con un acuerdo verbal de ampliación.

Escuderos que añoran la presencia del francotirador en el césped del Olimpo. De misil de Anoeta al infierno. 'Boom boom' Alemán está en un situación de riesgo. Y desde el decoro, se le abre la puerta.