Un técnico con cartel / Objetivo sellar la permanencia matemática

El partido del morbo: el Mallorca suspira por Pimienta

El cartel del técnico sigue intacto y figura en la lista del director deportivo balear para suplir a Aguirre en la 24-25

«No nos sorprende, es un gran profesional», dicen desde la zona noble de la UD Las Palmas

Pimienta saluda a Aguirre, el pasado agosto, antes de la disputa de la primera jornada del campeonato.

Pimienta saluda a Aguirre, el pasado agosto, antes de la disputa de la primera jornada del campeonato. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La cuota del morbo. Deseado por la UD y tentado por el RCD Mallorca. A Xavi García Pimienta (Barcelona, 49 años) no le faltan pretendientes. La gran depresión -siete derrotas consecutivas y a una de la racha de Ayestarán- no afecta a su reputación de rostro moda. El estratega barcelonés, que mañana se mide a la formación bermellona, figura en la lista del director deportivo Pablo Ortells como opción preferencial.

De cara a la campaña 24-25, se busca un cambio radical al proyecto del actual subcampeón de Copa. En ese intento por jugar a otra cosa, no se concibe renovar al mexicano Aguirre (93 partidos con dos salvaciones y la cita final de la cita del KO).  

Ortells fue tímido en su última comparecencia ante los medios de comunicación tras ser cuestionado por las palabras del extécnico del Atlético de Madrid (de 65 años y que también suena para llevar las riendas del combinado nacional de México). Aguirre hizo público su expreso deseo de ‘seguir en un sitio en el que soy muy feliz’.

Así respondió Ortells: «Es buena señal que la gente quiera estar aquí (...) Pero el club está en crecimiento, estamos en Primera y luchamos por nuestra línea. A día de hoy, hay que estar centrados en la Liga, cuando acabe la competición haremos valoraciones y hablaremos con el entrenador». No fue categórico.

Tampoco Aguirre antes de caer con el Atlético, en la última jornada liguera. Matizó que «no tienen por qué hacerlo [anunciar su renovación] porque el objetivo no se ha conseguido». Jagoba Arrasate, ahora en el banquillo del CA Osasuna, y Luis Carrión, Oviedo, también han sonado en las últimas fechas para el banquillo bermellón. Sin embargo, la estima por Pimienta es importante. Se valora, según el Diario de Mallorca, la ‘defensa de su idea y rigor táctico’. 

La resolución del culebrón

Desde la zona noble de la UD, mantienen su hoja de ruta intacta. Desean a Pimienta y le han trasladado una propuesta de renovación bajo unas condiciones económicas marcadas. Acordes con la situación y parámetros de la entidad grancanaria. «Estamos trabajando para que se quede». Asumen que tenga pretendientes. 

«No nos sorprende, es un gran profesional». Se desea a Pimi, desde una línea de austeridad, y también se maneja una lista de candidatos. Los ejecutivos aprecian las tres campañas del barcelonés y su esmero por generar valor. Ascenso y patrimonio. El legado del monje de la factoría de Barranco Seco, que también gusta en Palma. 

El preparador también sonó para el Betis, una opción que se apagó ante la complejidad de rescindir a Pellegrini. Pimienta alcanza mañana su partido 102 de amarillo -10º en el ranking histórico-.