La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Setién oxigena 'sus' pulmones

El técnico, con dos partidos en cuatro días, apuesta por las rotaciones y da descanso a piezas clave

Jonathan Viera, ayer, durante la sesión en el Gran Canaria. Santi Blanco

Con una posición desahogada en la tabla clasificatoria, tocando ya con la punta de los dedos la salvación matemática, y con dos encuentros por delante en sólo cuatro días, Quique Setién, entrenador de la UD Las Palmas, ha decidido oxigenar a su equipo en el duelo de hoy frente al Betis y, muy posiblemente, siga con la misma idea de cara al enfrentamiento con el Espanyol del viernes en el Estadio de Gran Canaria. Con vistas al choque contra los béticos, hay ausencias llamativas que refuerzan la idea de que el entrenador refrescará esta semana el que venía siendo su once tipo en las últimas jornadas.

Los casos más representativos en esta política de rotaciones que va a llevar a cabo Quique Setién son los de Roque Mesa y Jonathan Viera. La ausencia en el partido de esta noche de dos pilares fundamentales en el patrón futbolístico del entrenador, descartada la opción de algún problema físico, sólo se entiende por la intención del cántabro de dar descanso a dos de sus bastiones en el once, que casi con toda probabilidad volverán a escena el viernes en casa en el choque contra el Espanyol.

Se trata de los dos jugadores de campo que más minutos suman sobre el césped durante la presente temporada con la UD. El teldense lleva 2.588, mientras que el de La Feria acumula 2.760 en total (sólo los superan en ese apartado el portero Javi Varas).

Así pues, en el once titular de la UD que salte al Benito Villamarín registrará bastantes novedades. Jugadores menos habituales tendrán su ocasión para intentar convencer a Quique Setién esta noche. Entre las conjeturas, David Simón, que ha perdido protagonismo con la irrupción en el lateral de David García, apuntaría a la titularidad; Aythami Artiles podría entrar por el uruguayo Lemos en el centro de la zaga; y Ángel Montoro y el canterano Nili tienen opciones de ocupar las vacantes de Roque y Jonathan Viera, respectivamente, en la medular.

Por otra parte, cabe resaltar la aparición en la convocatoria de cara al choque de hoy de Hernán Santana, que retorna después de su larga lesión. También se encuentra Ángel López, hombre con pasado bético. El de Pozo Izquierdo repite en la lista por segunda vez consecutiva. Tras una temporada marcada por los problemas físicos graves, el lateral podría tener la ocasión de disfrutar de algún minuto, y más conociendo que al técnico le gusta hacer un guiño a aquellos hombres que regresan a alguna de las que fueron sus casas durante su trayectoria deportiva.

Otros nombres, por contra, sobresalen por no aparecer entre los elegidos por el técnico cántabro para el compromiso frente al Real Betis. Quizás, los más relevantes sean los casos de Juan Carlos Valerón y, sobre todo, el de Nauzet Alemán.

Después de que el entrenador afirmase en una entrevista publicada ayer lunes en este mismo periódico que el de Las Mesas volvería a jugar -"porque se lo merece"- tras quedar señalado por su incidente durante una salida nocturna sin permiso, sigue sin aparecer en la convocatoria. Muchos esperaban que, contando de nuevo con el beneplácito público del técnico, su redención se pudiera haber producido en el partido de hoy.

Pero no, Nauzet Alemán tendrá que seguir esperando. La próxima ocasión para él será el viernes contra el Espanyol en el Estadio de Gran Canaria, y quizás no sea lo más recomendable exponer al jugador a las reprimendas de su propia afición después de lo sonado que resultó su incidente extradeportivo, y teniendo en cuenta que se trata de un futbolista que ya anteriormente tenía una relación de amor-odio con la grada.

Gestionar los minutos

El propio Quique Setién, entrenador de la UD Las Palmas, anunció su propósito de dosificar a su plantilla en una semana tan exigente de partidos que tiene su equipo. "Hay cambios en la convocatoria y en el once, quiero hacer rotaciones y dar oportunidad a todos los jugadores", manifestó en su comparecencia antes los medios previa al encuentro de esta noche, subrayando que "hay jugadores que quiero volver a ver".

"Existen otros futbolistas que tienen que participar. Es bueno para algunos descansar, pero hay otros que están bien y lo demuestran en los entrenamientos. A Hernán quiero verle, al igual que a otros. A ver si gestionamos bien los minutos que quedan para ver a los que no han jugado tanto", explica.

El técnico ha dejado claro que, ahora que casi se ha certificado la permanencia, no quiere que se pierda intensidad, y que las rotaciones no sirvan de excusa.

Compartir el artículo

stats