Hernán está de vuelta. Después de haber pasado un auténtico calvario en modo de lesiones, el centrocampista de Zárate volvió a la titularidad en el encuentro que la UD Las Palmas disputó el pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria frente al Athletic de Bilbao. Quique Setién confió de nuevo en sus cualidades y le alineó de inicio -por primera vez en este 2016- junto a Vicente Gómez en el centro de la medular.

Desde la llegada del técnico cántabro para sustituir a Paco Herrera al frente de los amarillos después de su destitución tras la derrota en el Alfonso Pérez ante el Getafe, Hernán Santana había sido uno de los pilares en los que Setién edificó su once tipo. Sobre todo porque le utilizaba como comodín, para apagar fuegos tanto en la medular como en la zaga, pues no hay que olvidar que el técnico amarillo le ha utilizado en varias ocasiones incrustado en el centro de la defensa. Incluso como central titular en alguna ocasión puntual.

Sin embargo, después de unos primeros encuentros en los que gozó de esa confianza de Setién, una lesión en el gemelo interno de la pierna derecha le apartó de los terrenos de juego hasta que reaparecería en febrero, en el Sánchez Pizjuán, frente al Sevilla. Pero sólo aguantó 18 minutos sobre el césped, al recaer de su lesión, que le mantuvo apartado otros casi cuarenta y cinco días más. Él mismo reconoció que se había precipitado en forzar su retorno a los campos de juego -"Me precipité en Sevilla, pero la recaída ya está olvidada", señalaba con posterioridad a finales de marzo-, cuando se acercaba la posibilidad de volver a jugar.

El centrocampista, de 25 años, acumula 18 partidos esta temporada (suma 109 partidos defendiendo la camiseta amarilla), de los cuales ha sido titular en 11 de ellos, para totalizar 929 minutos, en los que ha visto cuatro tarjetas amarillas y anotó un gol, en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.

El camino de esta experiencia en Primera división ha sido duro, muy duro, para Hernán Santana, pero el mismo se ha tornado en un final feliz con esa vuelta a la titularidad y, además, porque todo apunta a que mantendrá la misma en el último compromiso de la temporada, el próximo domingo en La Rosaleda frente al Málaga (11.00 horas, Canal + Liga), a pesar de que en el primer entrenamiento de la semana tras el partido con los 'leones', no se ejercitó por padecer unas molestias, a las que todos restaron importancia, dado que las mismas eran producto del esfuerzo realizado y la falta de ritmo de partidos, durante los ochenta minutos que estuvo sobre el terreno de juego, hasta que fue sustituido por Nauzet Alemán.

La temporada está tocando a su fin y Hernán Santana, que continuará una campaña más en las filas de la UD Las Palmas, ya debe andar pensando en recuperar todo el tiempo posible y la forma durante el periodo vacacional, para comenzar el curso venidero en buenas condiciones y pelear un puesto en el nuevo proyecto de Quique Setién para el cuadro amarillo.