La sexta entrega del análisis de la plantilla de la UD Las Palmas nos deja tres jugadores que tuvieron su peso específico en el juego del equipo.

De una parte, el excelente rendimiento ofrecido por un Pedro Bigas que llegó al plantel casi de puntillas, por falta de cartel, pero que se consolidó en el equipo como pieza importante en el centro de la defensa.

De otra parte, un mediocentro como Ángel Montoro, que se incorporó en el mercado de invierno para paliar la crisis de lesiones y él mismo cayó lesionado en su primer encuentro con la camiseta amarillo en liga. Su aportación, sin embargo, ha sido la de un futbolista correcto, que se despliega en el campo de manera aseada.

Finalmente, Jonathan Viera. El 'pichichi' del equipo, con diez goles y que cuajó una temporada sobresaliente, liderando al equipo sobre el terreno de juego como se espera de él

Pedro Bigas (Defensa)

Su fichaje, en pleno verano, pasó casi de puntillas. No tenía renombre ni tampoco mucho cartel, a pesar de llegar procedente de un equipo, el RCD Mallorca, en el que durante las anteriores campañas jugó en Primera División. Su rendimiento, meses después de su contratación, ha superado de largo las expectativas que generó su incorporación. No se entiende la permanencia de la Unión Deportiva sin reparar en el nombre de Pedro Bigas.

En los primeros planes de Paco Herrera, en una zaga con tres centrales, el defensa balear siempre apareció como la opción más solvente. Con Setién, con cuatro hombres en línea, fue fijo mientras las lesiones se lo han permitido -sufrió un percance menos grave que le mantuvo casi dos meses, entre diciembre y enero, de baja-. Rápido, potente en la marca, expeditivo por alto y con buena salida de balón, Bigas es uno de los fichajes más rentables que ha realizado la entidad de Siete Palmas en la última década.

Autor de tres goles -los tres de cabeza, ante SD Eibar, Sporting de Gijón y RCD Espanyol-, es uno de los centrales más productivos en ataque de toda la Liga BBVA. Con 25 años, capaz de jugar como central, lateral izquierdo o mediocentro y con una temporada más de contrato con Las Palmas, Bigas es uno de los caramelos de este mercado de verano. El club que preside Miguel Ángel Ramírez le quiere renovar y otros equipos -como el Valencia CF- se mantienen al acecho de esas conversaciones.

Partidos: 27

Minutos: 2.353

Tarjetas amarillas: 5

Tarjetas rojas: 0

Montoro (Mediocentro)

Llegó a última hora, casi como un parche debido a la plaga de lesiones que asoló a los mediocentros a final de enero -Javi Castellano, Hernán, Vicente y Wakaso estaban fuera de circulación-. Contratado cuando era suplente en la UD Almería -un equipo en ese momento metido en zona de descenso a Segunda B- y tras militar en un Recreativo de Huelva que cayó el verano pasado a la tercera categoría del fútbol español, su incorporación generó dudas -pese a su formación y debut en el Valencia CF-.

Nada más llegar, con la enfermería llena de centrocampistas, fue titular y en su debut ante el Celta, en la jornada 22, no desentonó. Un pase suyo, tras un córner, dio inicio a la jugada del empate -que llegó de penalti, obra de Jonathan Viera- en un duelo en el que el conjunto amarillo remontó el tanto inicial de Bongonda.

Ese mismo día, Montoro sufrió una lesión muscular que le mantuvo de baja durante un mes. En sus apariciones posteriores siempre se ha mostrado como un futbolista correcto, que se despliega en el campo de manera aseada. Tácticamente ordenado y con buen toque de balón, aparece en el horizonte como una pieza más dentro de la amplitud de medios que podrá elegir Quique Setién el próximo curso para sus alineaciones.

Con contrato en vigor, el centrocampista valenciano aparece como una pieza más en una posición que, salvo traspaso, tendrá overbooking: Hernán, Roque, Vicente y Javi Castellano.

Partidos: 9

Minutos: 433

Tarjetas amarillas: 2

Tarjetas rojas: 0

Jonathan Viera (Mediapunta)

Regresó a la Unión Deportiva, en enero de 2015, para esto: para liderar al equipo amarillo en Primera División. La temporada que ha firmado el mediapunta, de menos a más, merece una nota alta: un sobresaliente. En los peores momentos o cuando todo iba de cara, Jonathan Viera siempre asumió la condición de jugador franquicia para intentar algo diferente, para buscar una rendija por la que colarse y llevar a la gloria a Las Palmas.

Le costó arrancar, como a todo el grupo, pero sus números finales son como la prueba del algodón: no engañan. Ha marcado 10 goles -una cifra superior a la de la mayoría de futbolistas de la categoría que se mueven en su demarcación-, ha participado en 35 partidos -todos como titular- y junto a Roque Mesa y Tana ha formado un triángulo sobre el que Setién levantó un once que ha llevado al conjunto grancanario hacia la permanencia en Primera División.

Su regreso a la élite, un hábitat en el que no encajó vestido con los equipajes del Valencia CF, Rayo Vallecano o Standard de Lieja (Bélgica), no ha pasado desapercibido. En la UD, a la que ayudó de manera inestimable la temporada pasada en su empeño por ascender, ha vuelto a despuntar, tanto que el seleccionador Vicente del Bosque le ha seguido la pista y el FC Porto (Portugal) y el Bayer Leverkusen han preguntado por su situación. Salvo oferta económica irrechazable, todos pinchan en hueso: Viera quiere triunfar de amarillo.

Partidos: 36

Minutos: 3.121

Tarjetas amarillas: 4

Tarjetas rojas: 0