La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

"Se acabaron las especulaciones, hablé con el 'presi' y me quedo en la UD"

"Me da igual quien venga a reforzar la UD. Solo pido que rindan y eleven la competencia", asegura Jonathan Viera, mediapunta de la UD Las Palmas -Sobre Valerón, apunta que será "entrenador" y quiere verlo cerca del primer equipo

Jonathan Viera, ayer, en el Centro de Fisioterapia Juan Naranjo de Ingenio. P. C.

El galáctico de la UD jura amor eterno. Fin del culebrón del nuevo monarca. Habrá Viera hasta el fin de los días. El mediapunta amarillo destapa una conversación con Miguel Ángel Ramírez para ampliar y mejorar su contrato. "Todo quedará cerrado, aquí me siento importante". Reconoce que tuvo ofertas mareantes pero que ama el escudo. "Nuestro objetivo será la permanencia, todo lo demás es mentira", explica el nuevo capitán general. "Valerón será un gran entrenador", valora el atacante.

Pichichi de una UD, que acabó undécima, el mayor hito del club desde 2001. A sus diez tantos cabe añadir su capacidad de asistente (8). Ya conocía el aroma de la liga de las estrellas

Sí, es la mejor temporada de mi carrera. No solo a nivel individual, sino también en lo colectivo. El equipo después de un inicio complicado de competición se repuso. La segunda vuelta fue para enmarcar, sobre todo gracias al trabajo y esfuerzo del conjunto. Ocho triunfos como locales y sobre todo se dio la talla ante rivales muy jodidos.

3.120 minutos en el Olimpo del balón en la 2015-16. ¿Con qué fotograma se quedaría?

Pues hay muchos...Resalto el punto de inflexión en el estadio de Vallecas, aquella derrota nos marcó. Se pusieron muchas cosas en orden. Al final llegamos a la conclusión de que estábamos o no, que solo lo podíamos sacar todos juntos. Eso o nada, y funcionó.

Es de discurso ambicioso, ahora con 26 años, ha tocado el techo y dinamita esa etiqueta de jugador irregular -como mostró en el Valencia o Rayo-. Solo se quedó fuera por decisión técnica ante el Espanyol. ¿Qué ha cambiado?

Voy cumpliendo años, ya no tengo 20. Además llevo el fútbol de otra manera. He de reconocer que las lesiones y una lista importante de contratiempos me privaron ser regular. Pero todo llega y no es casual. Se logra trabajando duro y bien, por la comida, por el trabajo de los 'fisios'...Llego a un estado en el que me encuentro muy bien, fuerte y con las ideas claras. Ahí residen las claves del rendimiento de este año.

El Bayer Leverkusen siguió sus pasos en el estadio de Gran Canaria. El Oporto también se interesó por su juego barroco. Como Roque Mesa o Vicente, su nombre figura en el escaparate. ¿Tiene preparada la maleta?

En la calle me preguntan, y sí es verdad que hay muchas cosas que han salido. Rumores de todos sitios... Pero tras una conversación con el presidente Miguel Ángel Ramírez, todo ha quedado perfilado. Él quiere que me quede, llegaremos a buen puerto. Estoy convencido.

¿Qué falta por cerrar?

No falta por cerrar nada, está todo claro por mi parte. Por la parte del presidente, quieren que siga de amarillo y así será. No habrá ningún problema. Esta es mi casa y afronto el proyecto con todas las garantías. Estoy muy motivado.

¿Es cierto que se han activado los mecanismos para una ampliación de contrato [tiene firmado hasta 2018 con opción a dos más] y mejora de salario?

Como en todo trabajo, todos queremos mejorar. Había muchas alternativas y se contemplaron las ofertas -de equipos extranjeros-. Si llegaba mucho dinero, había que mirarla...Llegado este proceso, la verdad es que el presidente se ha sentado conmigo y me ha dicho: que lo primero es que esté aquí. Para él y para el club, soy importante y me siento como tal. Él estaría muy contento, si me quedo, y la verdad que yo también. Seguramente ya, se cerrará todo, se dejarán fuera las especulaciones y seguiré en la UD.

Y eso es hoy y ahora...

Bueno ahora no, estoy de vacaciones y me iré a celebrar el cumpleaños de mi mujer [Estefanía Reyes] con ella. Ya veremos que es lo que pasa, antes de final de Liga, quedará todo cerrado.

Portará en la próxima 2016-17 el '21', dorsal que hereda de Juan Carlos Valerón. Este eleva su liderazgo, ya es uno de los embajadores del núcleo duro -ante la salida del Flaco, Nauzet, en proceso de rescisión de contrato, o Ángel, que aún desconoce su futuro-. ¿Se siente ahora más líder? ¿Le gustaría portar el brazalete?

No me hace falta llevar el brazalete de capitán, y si llega será un proceso normal. Considero que siempre he estado ahí, listo para el grupo. Sobre todo en los momentos malos. He dado la cara, dentro y fuera, los compañeros saben que no preciso de llevar el brazalete para ser un líder o ejercer de líder. Es mi personalidad, mi carácter. Soy así.

Viera, el nuevo Valerón. Cambio de régimen. ¿Está preparado para portar la corona del Flaco?

No seré el nuevo Valerón, porque Valerón ya existió. Ya pasó y no creo que se repita. Es muy especial. Yo soy Jonathan Viera, lo que hace Viera es otra cosa. Y llevar el '21' es una gran responsabilidad. Pero lo afronto con naturalidad. Estoy tranquilo, sé lo que tengo que hacer.

El extremo grancanario del Sevilla Vitolo elogió su juego, nada más aterrizar en Gran Canaria, para iniciar sus vacaciones. El tricampeón de la Liga Europa expresó su deseo de volver a recalar en la UD. ¿Le gustaría contar con el gladiador de San Cristóbal y así recuperar la doble 'v' -coincidieron en el Árbol Bonito, la base amarilla y en el primer equipo-?

El que diga que no quiera tener a Vitolo, está loco. Ahora es un momento difícil para traerlo. Está firmando un curso fantástico. Gana títulos y le quieren mucho. Es muy complicado sacarlo de ahí [la disciplina del Sevilla]. He hablado con él, le gustaría estar en su casa para nosotros sería vamos... Imagínese, lo que supondría para la UD tener a un futbolista de ese nivel.

Del Bosque desveló que tenía en mente llevar a algún jugador de la UD, pero que lo descartó por la edad. Usted, con 10 goles, ha presentado candidatura. ¿Se plantea como un reto a corto plazo debutar con la Roja?

Llegará mi momento, esta temporada para mí ha sido increíble. Ha salido todo pero habrá más...Confío en mi juego. Me voy a superar cada año y el próximo es fundamental.

Valerón ya tiene cargo: técnico del equipo Esperanza y asesor de los canteranos. ¿Considera que es el rol que le conviene? ¿No lo ve más útil en la UD, como miembro del equipo profesional?

Lo metería en el primer equipo, sin lugar a dudas. Ya hablé con Tonono, con todos...Y di mi opinión, pero cada uno hace lo que crea.

¿Dónde lo ubicaría?

En el primer equipo. Luego él debe tener la capacidad de decidir y elegir. Futbolistas como él no salen todos los días, se ha ganado el respeto de todos. Y el derecho a hacer lo que él quiera.

Tiene el Nivel II y se está preparando para el título nacional...

Va a ser entrenador.

¿Del primer equipo?

Lo veo ya como entrenador. ¿Para la UD? Pues no sé, pero lo veo preparado. Un jugador de su experiencia, que lleva tantos años, que lee el fútbol de esa manera: será entrenador. Al nivel que él quiera, no sé si estará con ganas por el momento que ha vivido. Por el hecho de retirarse. Pero estoy muy convencido de que será entrenador.

¿Teme que las salidas de Roque o Vicente, y la llegada de refuerzos dinamiten la pureza del estilo del bloque logró la salvación de una forma holgada?

Me da igual quién venga o se fiche. Mientras sea gente para aportar, buena y sana. Estaré contento. Quiero compañeros que compitan con lo que tenemos. ¿Más competencia? Pues mejor, subirá el nivel de la plantilla y el nivel de todos. Después que juegue el que se lo merezca, el que se lo gane en el césped.

¿Sueña con Europa, con algo más que la salvación?

El año que viene es otro totalmente diferente. Ya pasó la 2015-16, y nuestro objetivo es la permanencia. Que nadie se salga de ahí, todo lo demás es mentira. Ya se podrá mirar dónde estamos y el puesto final. No hay que volverse locos. Sacrificio y humildad. Cuando logremos la permanencia, ya veremos. Nuestra idea es la salvación.

Silenció Mestalla, se tomó la venganza ante el Valencia de Nuno. Y se cruzó con Messi de amarillo. Si mira a los rivales, ¿quién es el más sanguinario?

El mejor es Messi, y está a un par de escalones por encima de los demás de Primera División. De los Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta... Messi es el número uno, no hay discusión. Y tenerlo como rival siempre es especial. Nos volveremos a ver con la UD. Ojalá sea pronto.

Compartir el artículo

stats