La octava entrega del análisis de la plantilla de la UD Las Palmas incluye la excelente temporada de Tana Domínguez, símbolo del cambio del equipo con Quique Setién, así como la profundidad de El Zhar y la irrupción de Nili Perdomo desde el filial.

Tana Domínguez (Mediapunta)

Nadie mejor que él representa la temporada de la Unión Deportiva: condenado al inicio del curso, pletórico en el tramo decisivo. Así, de un extremo a otro, ha oscilado el rendimiento del canterano, fuera de onda con Paco Herrera en el banquillo y figura intocable en los planes de Quique Setién.

Después del 21-J, fecha en la que el equipo amarillo selló su regreso a Primera División, Herrera incluyó el nombre del mediapunta en la lista de bajas, petición a la que la dirección deportiva del club no accedió. El pulso entre ambas partes, incluso, apareció en la escena pública, cuando el técnico reprobó las negociaciones para renovar a un jugador al que no daba bola.

La situación varió de manera considerable con el cambio de inquilino en el banquillo. Setién convirtió a Tana en piedra angular de su patrón. Titular ante el Villarreal CF, en el partido del preparador cántabro al mando, a partir de ahí fue fijo en el resto de alineaciones. Desde entonces ha participado en 26 encuentros -25 como titular- y, junto a Roque y Viera, ha formado un tridente que ha movido a Las Palmas.

Señalado, de manera permanente, por su supuesta indolencia, las estadísticas desmienten esa leyenda. En cada partido, Tana, que ha anotado cinco dianas, suele figurar como el jugador que más kilómetros recorre en las filas amarillas. En abril fue renovado hasta junio de 2019 para convertirse en uno de los pilares del proyecto que pilotará Setién.

Partidos: 27

Minutos: 2.125

Tarjetas amarillas: 2

Tarjetas rojas: 0

Nabil El Zhar (Extremo)

Llegó para ser el jugador diferente de la UD Las Palmas en las bandas, para dar profundidad y verticalidad al ataque del equipo. Y aunque no fue regular en muchos momentos el franco-marroquí lo consiguió en momentos clave. Así, no fue casualidad que en la racha de siete victorias en ocho encuentros él fuera titular en seis de esos triunfos. Solo faltó de inicio a la última cita en Riazor, una dinámica que dio la mitad de la permanencia.

Su tendencia abrir el campo permitía a los centrocampistas amarillos encontrarse con más espacios en la zona de mediapuntas para combinar y hacer su juego. Además, siempre se ofrecía, nunca se escondía y daba una línea de pase. Supuso una amenaza constante más allá de que en muchas acciones no lograra acabar las jugadas tan bien como las empezaba.

Sus cifras fueron de dos goles y cuatro asistencias. Su primer tanto llegó en El Molinón frente al Sporting, que no sirvió para sumar puntos. Y el segundo sirvió para abrir la goleada ante el Espanyol, acción en la que abrió el campo y entró hasta la cocina, jugada que define lo que debe hacer un extremo.

Partidos: 30

Minutos: 1.707

Tarjetas amarillas: 4

Tarjetas rojas: 0

Nili Perdomo (Extremo)

En la órbita del primer equipo desde el ejercicio anterior, el día grande del canterano llegó esto curso: su debut como profesional ante la Real Sociedad en un partido de Copa del Rey. Su rendimiento, a la altura de las circunstancias -pese a la guerra que le dio durante la primera mitad Bruma, autor del gol del conjunto ´txuri urdin´-, provocó que Setién le mantuviera bajo su techo el resto de la campaña y por una cuestión natural llegó su estreno en Primera División.Fue en el Sánchez Pizjuán, en una plaza grande y ante el Sevilla FC. No desentonó y repitió ante el FC Barcelona, el Real Madrid o el Villarreal CF. Su eclosión, ahora que ayuda al filial en la aventura por ascender a Segunda B, es una de las grandes alegrías -junto al rendimiento de otros canteranos como Raúl Lizoain, Dani Castellano, Roque Mesa, Tana o Jonathan Viera- de la Unión Deportiva en el año de su confirmación como miembro de pleno derecho en la Liga de las Estrellas.

Tanto de lateral como de extremo, Nili ha mostrado que su punto fuerte es la velocidad y ganar los espacios libres a la espalda de las defensas rivales. A la espera de mejorar en el uno contra uno y el desborde, su margen de mejora es enorme y su capacidad para progresar y trabajar ha llamado la atención para bien en la comisión deportiva de la entidad, que aún no tiene definido sus planes para con el jugador. Una cesión en Segunda División se ve como la mejor de las opciones para el canterano.

Partidos: 8

Minutos: 318

Tarjetas amarillas: 0

Tarjetas rojas: 0