Cerca de los 34 años, Jerónimo Figueroa 'Momo' encadena por fin dos veranos en Primera y con el mismo escudo. Lo hace con la UD y la bandera de líder espiritual. Destila cautela, tras regresar de Fuerteventura: "Calma, llegarán los fichajes y serán meditados. Pero lo mejor es este bloque, ya muy consolidado".

El lunes arrancan los reconocimientos médicos -Tyronne, Dani Castellano y Leo- y el domingo 10, se abre la fortaleza del padecimiento del Dunas Don Gregory para iniciar la fase de preparación física. ¿Qué tiene de especial este verano? Es la primera ocasión que encadena dos temporadas con el mismo equipo en Primera, y además es la UD.

Se ha hecho un poco largo [van 47 días de vacaciones] y tras las tres o cuatro últimas temporadas, donde terminábamos en junio por el playoff, se agradece. También nos lo merecíamos, un descanso más largo. Haciendo las cosas, haciendo los deberes; tienes este descanso. Ahora con ilusión, esta semana en casa preparándonos al cien por cien. Y con la ilusión de un juvenil cuando acaba de subir al primer equipo. ¿Especial? Por supuesto, encadenar dos temporadas en Primera y con el equipo de mi tierra.Quise estar aquí, al final renové y muy contento. Es especial, se va acabando y lo afrontas con ganas. Ilusionado por intentar estar a la altura del año pasado.

Llega de Corralejo (Fuerteventura), ha tenido tiempo para meditar. ¿Este proyecto a qué debe aspirar? ¿Filosofía partido a partido o soñar con Europa?

Hay que ir con tranquilidad, partido a partido y a por la permanencia. A partir de ahí, si consigues eso con solvencia; puedes mirar a otros retos. El equipo no puede caer en el error de venir de hacer una buena temporada y que todo es positivo. Como jugar bien, resultados óptimos... Los rivales te estudian, saben cómo juegas y será más difícil. Tenemos que ir con tranquilidad, para que el equipo se asiente un par de campañas en Primera División para aspirar a otra cosas.

Un fichaje -Helder Lopes-, ¿hay motivos para la alarma?

Calma, el verano es largo. Habrá más movimientos y muchos fichajes, seguramente. La UD siempre ha tenido las cosas claras, solo ha llegado un jugador. A partir de ahí, el bloque está consolidado, lo que quieran traer será meditado al máximo. Y nos ayudará mucho.

La futurible venta de Roque al Sevilla ha monopolizado gran parte del verano. ¿Hay vida sin el teldense? ¿Usted qué opina? Ya manifestó su deseo de salir y jugar en Liga de Campeones.

Lo que piensa es normal. Roque quiere aspirar a más, ha hecho una buena temporada por eso le quieren varios equipos. Está en un buen momento. Pero la UD Las Palmas, esté quién esté, y salga quién salga, siempre será la UD Las Palmas. Le deseo lo mejor, si se queda, fenomenal porque es un jugador fundamental. Una pieza clave, y si no, desearle toda la suerte del mundo. Ahora mismo, hay otro jugador importante que se recupera que es Javi Castellano. Está Hernán Santana, Vicente, Montoro... Lo pueden hacer bastante bien. Todos son importantes para el equipo.

Javi tiene el alta. Se lesionó en el Calderón en agosto. Desde su experiencia, ¿qué significa para el vestuario recuperar a un activo que ha estado diez meses 'ko'?

Muchísima alegría, muy feliz por verlo ahí otra vez. Que se sienta futbolista. Recuperar sensaciones, que esté muy fuerte mental y físicamente. Es una lesión muy complicada [reconstrucción de la rodilla]. No se pasa bien, se desespera. Ha hecho un buen trabajo, con muchísima fuerza. Siempre nos ha dado mucho en el césped. Un fútbol que lo realiza muy fácil. Lo que hace es tremendo, le deseo toda la suerte del mundo. Empezar con nosotros, nos aporta felicidad. Se lo merece.

Su hermano Héctor regresa tras su cesión a la SD Huesca. Hará la pretemporada. ¿Le ve con opciones de quedarse?

Voy a velar también por él. Le aconsejaré pero ya sabe lo que hay. Será difícil, pero si le dan una oportunidad, tiene condiciones. A nivel de juego, le viene de maravilla a la UD. Juega muy bien de espaldas, lo hace fácil... Al míster [Setién] puede gustarle, pero no soy quién para determinar si se debe quedar o marcharse. Me encantaría que hiciese una grandísima pretemporada. Luego cada uno lucha por sus 'papas', y él se las ganará.

Siguen Lemos, Bigas y Willian José es un interrogante. Se mantiene el bloque y el aroma a 'platanitos'. ¿El gran fichaje es la cantera y mantener este bloque?

La entidad lleva ya varias temporadas con un bloque, que se convierte en la base de todo. Y eso ha provocado que sigas en Primera. No se volvieron locos el año pasado. El presidente [Miguel Ángel Ramírez] y la dirección deportiva [Toni Cruz y Luis Helguera] mantiene el proyecto de cantera con dos o tres refuerzos foráneos. Y funciona, mantien la misma idea. Lo tienen clarísimo, y eso es lo importante para seguir sumando y consolidándote en Primera División.

Ángel y Nauzet siguen sin rescindir. ¿Qué le parece?

No sé, no he tenido la oportunidad de hablar con ellos. Quiero y espero lo mejor para los dos. Me encantaría que estuviesen con nosotros, pero son decisiones que no me competen.Hay que respetarlas, desde ahí, le deseo lo mejor a los dos.

En el pasado curso terminó con 23 partidos en Liga y lució el brazalete. Fue aclamado en el Gran Canaria. ¿Se plantea como reto aceptar más responsabilidad y liderar el núcleo duro -el sector más veterano-?

Se va gente importante como el Flaco [Juan Carlos Valerón] y la gente más veterana debe asumir ese protagonismo. Pongo mi experiencia [93 duelos en Primera y 193 de amarillo en siete cursos] al servicio del equipo. Siempre he estado para ayudar y trato de aportar lo máximo por el conjunto. Desde mi experiencia, ahora más que nunca, uno tiene que dar otro paso al frente. El míster y cuerpo técnico también me lo han hecho saber que es así. Todo lo que pueda aportar, pues pondré mi granito de arena.