La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afonso, un 'cholista' ilustrado

El técnico, tras su periplo en el Atlético B, realza el libreto de Simeone

El extécnico del Atlético B Víctor Afonso, el pasado viernes, en San Telmo. LP

Víctor Afonso tiene el portátil repleto de fórmulas mágicas. Respira hipnotizado por Simeone. Su paso por el Atlético B le ha marcado para siempre. Excapitán de la UD, extécnico de Las Palmas Atlético, ha rechazado una oferta del fútbol árabe. Hace balance de su aventura en el filial colchonero y del estado de la cantera [fue pieza clave en la formación de Vitolo, Viera, Roque, Simón, Tyronne, Asdrúbal o Raúl Lizoain].

"Fueron 365 días: un máster. Trabajar cerca de ellos, ver cómo se plasman los resultados en el césped no tiene precio. Un año con Simeone son diez con otro. Haces contactos, estás con Luis Pereira, Vizcaíno, Carlos Aguilera,'Mono' Burgos...Esa fórmula de trabajo no la había visto: todo está muy detallado. El esfuerzo está calibrado hasta la última gota".

Z Sin ascenso rojiblanco

Afonso no considera un fracaso, que el Atlético B cayese en la primera criba por el salto de categoría. "En el fútbol las cosas no pasan de casualidad. No fue un fracaso. Habían jugadores que venían del C y Juvenil. Salvo Néstor Gordillo que llegó al final, teníamos una media de 18 o19 años. Se apostó por juveniles, jugamos el playoff y fue un ciclo incompleto. Muchos no son conscientes de la dificultad de subir a Segunda B. Dépor B, Las Palmas Atlético...Se quedaron. Es más fácil mantenerte, que ascender a la categoría de bronce. Entiendo a Mingo Oramas, me pasó a mí también, por detalles te quedas fuera". Además, pone el ejemplo de Roque Mesa, que perdió un balón en un playoff de ascenso a Segunda con el filial ante el Hoya de Lorca -en la mejor temporada de su historia-. "Nos quedamos fuera por una pérdida de Roque, y míralo ahora. Pero no es lo mismo tener 20 años, que 23 o 24. ¿Los jugadores del filial no pueden tener más de 23? Entonces Roque estaría en el Telde. Con 24 estaba en el filial y ofreció un gran nivel. Luego te vas a buscar jugadores de 24 o 25 fuera de tu cantera. ¿Qué diferencia existe en ir a Almería a por Macedo o Montoro, que recurrir al filial? Simón tiene condiciones con 23 años, ¿por qué tengo que meter a uno de 18?".

Z El futuro

Manchester y París. La obsesión de Afonso es la formación. Cueste lo que cueste. "Si dentro de dos semanas no sale nada; mi idea es viajar. He visto al Cholo, Mourinho ya se me queda corto...Esa línea de mucha intensidad, de desgaste, la tengo muy vista. Tengo pensado visitar a Carcedo en el PSG y estar en el City de Silva y Guardiola".

Z Genios de barrio

El entrenador no se pone la medalla con Viera o Vitolo (los hizo debutar en el filial en la 2008-09). "Sería estúpido verlos y no darles la oportunidad. No soy de 'medallitas'. Hay que tener huevos de ponerlos con 18 años. Recuerdo que Vitolo y Viera debutaron contra el Castilla de Lopetegui. Ganaban 50 euros al mes, y eran mejores que los que ganaban mucho más".

De su paso por el filial -cinco campañas de 2008 a 2014-, se queda con tres rostros de magia: "Vitolo, Viera y citaría a Omar Fleitas. No tuvo la suerte de otros. E incluyo también a Néstor".

Z La gran apuesta

Se queda con un rostro. Ni pestañea. "Tyronne es el mejor fichaje, no es el croata Marko. Es Tyronne. Si le dan la continuidad...". Desvela una anécdota cuando el atacante era juvenil: "Llegó tarde, iba bajando las escaleras del Pepe. Entrenábamos a las 9. 30 horas y llegó a las 9.50. Me dijo que su madre tuvo un problema con el coche. Le pregunté, ¿a qué hora entrena el Juvenil? Me dijo por la tarde, '¡pues tira con ellos¡'. Son hostias. No hay que pedir, hay que exigir".

Reclama respeto para Nauzet Alemán: "Hay que quedarse con lo positivo". Y recuerda que es difícil salir bien: "Antes de que te echen, mejor marcharte, tenía un año más de contrato. Pero me fui".

Resalta el trabajo de Tonono en la base, "a pesar de las enormes dificultades". Aplaude "la grandeza" de la UD, en su giro por la cantera. Y de Setién, está expectante porque detecta una evolución en el método: "Ahora con tiempo, veremos lo que quiere hacer. El puro y verdadero Setién. Líneas adelantadas, presión alta, mucha posesión de balón. Las circunstancias le obligaron a jugar de una manera ante Eibar o Villarreal. Tuvo que adaptarse a la competición, ahora será más fiel a su estilo". No se moja sobre la venta de Roque: "Me falta información". Y Simeone es su nuevo Dios.

Compartir el artículo

stats