La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Las variantes del primer clasificado

El gran puzle de Setién

El técnico de la UD, líder, dispone de 23 efectivos para batir al Sevilla el próximo sábado

El gran puzle de Setién

El excedente del líder. Materia prima atómica para sembrar el caos en el jardín de Messi, Griezmann y Cristiano Ronaldo. El técnico de la UD Quique Setién deberá asumir un calvario en las 36 jornadas que restan de competición. Decidir y eliminar. Para el próximo duelo [sábado, Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (17.15 horas, Bein Liga)], el estratega cántabro dispondrá de 23 futbolistas. Solo Javi Castellano y Hernán permanecen renqueantes. Deberá firmar cinco descartes por determinación técnica. Condenar a muerte a un quinto del vestuario del primer clasificado.

La pretensión de contar con un plantel corto de efectivos se ha quedado en el limbo. "Es una barbaridad contar con 25 licencias profesionales; nos obligará a confeccionar siete descartes (...) Espero que asuman la situación y eleven el grado de competencia, aquellos que se queden fuera. Puede tener un lado positivo; fomentará la lucha por una oportunidad", valoraba Setién, tras la disputa del último amistoso ante el Orotava.

¿Cuántos equipos de la mejor liga del mundo se enfrentan al dilema de los descartes? De los 20 conjuntos que conforman LaLiga Santander, hasta ocho tienen el vestuario con 25 taquillas: Real Madrid, Villarreal, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Betis, Granada, Alavés y Osasuna. Valencia (21) y Espanyol (21), tras el cierre del mercado, el pasado miércoles, se encuentra en la situación opuesta. Aún cuentan con cuatro vacantes [que solo podrían ser cubiertas con jugadores en paro].

La infame deserción del Elche, que dejó tirado a Asdrúbal Padrón, tras cerrar el acuerdo de cesión con el búfalo hasta junio del 2017, forzó la presencia de 25 fichas profesionales. Con ocho jugadores extranjeros [Mauricio Lemos, Míchel Macedo, Sergio Araujo, Marko Livaja, Prince Boateng, Mateo, Nabil El Zhar y Hélder Lopes], la media de edad es de 27,2 años. Los amarillos son el sexto conjunto más veterano, y el segundo con mayor presencia de jugadores de su cantera (14). El coste del plantel es de récord: 25 millones de euros.

La galaxia amarilla gobierna la tabla con seis puntos y nueve goles a favor. Setién solo ha empleado a 15 futbolistas. Solo seis [Javi Varas, Míchel Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano y Roque Mesa] han completado la totalidad de los 180 minutos. Y doce [el once tipo y el extremo Momo] han participado ante Valencia y Granada.

Los elegidos

Setién lo tiene claro. Uno de los secretos del líder de Primera, es la apuesta ciega por la continuidad. Dos jornadas y un once tatuado a fuego en el corazón del estratega milagro. Javi Varas; Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; Nabil El Zhar, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Prince Boateng; y Marko Livaja. El mismo que apunta al Sánchez Pizjuán.

El alfil de oro Momo, Montoro, Sergio Araujo y Tyronne se visten de revulsivos. Un lujo. El resto, el silencio. En esa lista de rostros para la quema, que esperan su oportunidad en el banquillo, Aythami Artiles es un sacrificado con glamour. Renovado hasta 2021, en la pasada 2015-16 fue el zaguero con más minutos (2.644'). Y ahora, debe esperar su momento. A sus 30 años, es una pieza de hormigón armado.

Es más cruenta la situación de Lemos (10 duelos en la pasada campaña con 736'), uno de los activos con más cartel de la UD y que fue tentado por el Barça. Tras completar una pretemporada irregular, causó baja ante el Valencia en Mestalla por sanción y fue descartado ante el Granada por Setién. David García le ha ganado la partida. El capitán, a sus 34 años, disfruta del mejor estado de forma de su carrera. El gladiador es infranqueable, un portento físico y de anticipación.

Cerebro y tercer realizador

A la pesadilla de Lemos, cabe recordar que Tana tampoco se ha estrenado. Con Roque y Viera, hizo historia en la segunda vuelta del pasado campeonato en el triángulo mágico [firmó cinco dianas]. En las dos primeras jornadas de la 2016-17, por una rotura muscular, se quedó en la grada. Ya tiene el alta médica.

Vicente, como David en el eje central de la retaguardia, se ha convertido en el amo y señor de la pelota. Con Viera y Roque se entiende a las mil maravillas. Hablan el mismo idioma de los dioses barrocos.

En la recámara, también esperan Hélder Lopes -la primera adquisición del nuevo proyecto- o el extremo argentino Mateo [que se estrenó como realizador ante el Orotava]. Completan la lista del silencio Asdrúbal, David Simón, Aythami, Lemos, Raúl Lizoain, Tana, Javi Castellano y Hernán. Escuderos de lujo que buscan minutos. En el líder, una oportunidad cuesta la vida. Sangre, sudor y lágrimas.

Compartir el artículo

stats