19 de octubre de 2016
El debate de la portería amarilla

Raúl Lizoain o Javi Varas, un dilema con guantes

El canterano, titular ante Osasuna y Espanyol, le ha arrebatado el puesto al sevillano, que parecía indiscutible con 37 duelos -Tras el encuentro ante el Madrid, se gestó el cambio de régimen

19.10.2016 | 13:10
Raúl Lizoain.

La portería de la UD es un culebrón. A las puertas de la novena jornada, es la madre de todos los debates. ¿Quién tomará la alternativa en El Madrigal ante el diabólico Villarreal de Pato y Bakambu? Raúl Lizoain o Javi Varas. Reflejos o experiencia. El canterano de 25 años encadena dos encuentros ligueros, ante Osasuna (2-2) y Espanyol (0-0), como el dueño absoluto de la meta amarilla. Con 49 participaciones -debutó en noviembre del 2011-, afronta el mejor momento de su carrera. Con su recién estrenada paternidad [su hijo Hugo nació hace dos semanas, precisamente antes de estrenarse en este curso en El Sadar], desprende confianza y seguridad.

La determinación de Setién, la de apostar por el isleño, llegó tras el recital de Varas ante el Real Madrid. Firmó su mejor encuentro del campeonato, pero el preparador cántabro optó por la revolución. Lo explicó en la sala de prensa del Reyno de Navarra: "Varas tuvo unas molestias pero los dos estaban perfectamente. Raúl también es un gran portero". Explotó el debate. Ya en pretemporada, el técnico amarillo había advertido que existía una cruenta competencia. "Hay debate en la portería", aseguró aún en la fase de preparación. Varas comenzó el curso ante el Valencia en Mestalla (2-4), Granada (5-1) y Sevilla (2-1). Lo hizo con buenas intervenciones, luciendo su talento bajo palos.

En especial medida, ante el cuadro hispalense en Nervión. La victoria ante el Málaga (1-0) y el descalabro en San Sebastián (4-1) también contaron con Varas como pieza indiscutible en la portería. Y llegó el gigante blanco. Ante el Madrid (2-2), Varas congeló las embestidas de Cristiano Ronaldo, Lucas Vázquez, Benzema o Bale. Se consagró ante la fábrica de pánico de Zidane. Pero no le bastó para encadenar su séptimo partido. En Pamplona, le tocaba a Raúl Lizoain.

La última aparición de Raúl Lizoain en duelo oficial se remontaba al 11 de mayo, ante el Málaga (4-1), en La Rosaleda. Era el punto y final al pasado curso 2015-16, que dejaba a los de Setién en una meritoria undécima posición. Casi cinco meses después, regresaba a la escena. Un cómico penalti de Prince Boateng -transformado por Roberto Torres y un tanto de bandera de León, le amargaron su estreno en la 2016-17. Pero los amarillos lograron un agónico empate. Ante el Espanyol, dejó una imagen de compromiso con David García. Un grito al viento tras taponar el zaguero un remate escorado de Moreno.

Las cifras
Javi Varas ha disputado seis encuentros, con un total de 540 minutos, en los que ha encajado once dianas. Recibe un gol cada 49'. Contabiliza 26 paradas y dejó la portería a cero ante el Málaga. Por su parte, Raúl Lizoain suma 180 minutos, en las dos últimas jornadas. Ha encajado dos tantos y se ha visto obligado a completar cinco paradas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine