La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

"Ahora me cuido más, se acabó lo de jugar al fútbol en la calle"

"Araujo es un crack; precisa de cariño. Tratamos de ayudarle y cuidarle. No me gusta que le piten", reconoce el mediapunta de la UD Las Palmas

Jonathan Viera Ramos, ayer, junto a una de las porterías de Barranco Seco, tras la entrevista con este diario. QUIQUE CURBELO

La UD encadena 33 días sin besar la gloria del triunfo. Del tanto de Momo de penalti al Málaga a las tinieblas -tres puntos en las últimas cuatro jornadas-. Con el tesoro de la séptima plaza, y a las puertas de una visita tenebrosa al Villarreal, ¿por qué no se ha vuelto a ganar?

Los equipos también juegan, cada vez es más difícil. Los rivales te conocen más, y hay más motivos. El pasado viernes merecimos ganar, tuvimos ocasiones para lograrlo. Cuando no aciertas, tienes que tener cuidado, porque al final te puedes ir con cara de tonto a casa. El Espanyol las tuvo. Hay que tener tranquilidad, el equipo está en un puesto, que quizás, a priori, no deberíamos lucir. No es nuestra lucha. La meta es ganar el domingo, para así, estar más tranquilos.

¿Cómo digiere un vestuario modesto que la UD es la sensación y se codea con los ogros? ¿No siente vértigo?

Estoy muy tranquilo, sabemos lo que tenemos que hacer, como hay que trabajar para seguir en esta dinámica. Sería un error equivocarnos y pensar que todo está hecho. Hemos visto casos dramáticos, en temporadas anteriores; haces una primera vuelta espectacular y te condenas en la segunda [en relación al Eibar, que descendió hace dos campañas]. Hay que seguir trabajando, tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo y pelear por ello. Y está clarísimo.

La salvación. ¿Pero no sueña con jugar de amarillo en San Siro o en Anfield Road?

La permanencia es el objetivo; el que salga de ahí está equivocado. Si en enero, contamos con muchos puntos, saltaremos al próximo objetivo [la Liga Europa]. No lo vamos a desaprovechar, somos muy ambiciosos. Pero con mucha cautela.

Ante el Espanyol, faltó pegada. A pesar de contar con 16 dianas, ¿el pecado de esta UD de seda es la posesión abusiva?

Hay opiniones para todos los gustos. En la última jornada completamos trece tiros. Eso no está al alcance de muchos equipos. ¿Nos falta acierto? En las dos primeras jornadas metimos nueve goles, no puedes mantener ese grado de efectividad. Estoy muy confiado; apuesto por esta UD. Se lo digo claro: haremos grandes partidos. Con los goles, todo se verá diferente.

El domingo, uno de los grandes de la competición: el Villarreal y en El Madrigal. Invicto en Liga y Liga Europa. ¿Como piensa hundir al Submarino?

Tiene un 'equipazo', vi el partido ante el Celta de Vigo, tiene grandes jugadores. Y como conjunto, son un 'equipazo'. Es difícil meterte, hacerles daño, salen muy rápido a la contra, mantienen muy bien la pelota cuando tienen que hacerlo. Será un partido muy atractivo, por el modelo de los dos equipos. Les podemos ganar, si no fuese así, también se lo diría. Ahora mismo, a día de hoy, esta UD Las Palmas le puede ganar a cualquier equipo.

Salvo la debacle ante la Real Sociedad (4-1), el equipo amarillo ha competido todos los encuentros. Usted se atreve a mirar a los ojos a rivales con 600 millones de presupuesto [como Barça o Madrid]. ¿No teme que esta UD muera de éxito y caiga en depresión en algún tramo de la Liga?

Salvo ese partido que pasó de todo -ante la Real Sociedad-, en todos los partidos los hemos competido y ante grandes equipos [Sevilla o Real Madrid]. Hay que tener fe en este vestuario. Todos hubiésemos firmado estar a estas alturas de la temporada dónde estamos. Pero hay que ser realistas, y siempre tener los pies en el suelo. Podemos se capaces de todo, pero siempre desde la humildad y el sacrificio.

Lopetegui parece que no tiene su móvil. Sigue sin llamarle. ¿Se siente maltratado por la selección nacional española?

Estoy muy relajado, me centro únicamente en hacer mi trabajo. Me dejo el alma para ser feliz y ayudar al equipo. Claro que quiero ir a la selección, lo he dicho muchas veces. Pero no puedo hacer más, lo demás, no está en mi mano. De eso no me preocupo, sería perjudicial para mí. Preocuparme de algo, que se escapa de mi alcance. Me ocupo de lo que está en mi mano. Soy consciente de que la UD, a pesar de su historia y la gran campaña, pueda parecer un equipo inferior, en relación a los que compiten en Europa con los grandes. Y por lo tanto, es más complicado estar en una citación de la selección. Tengo la fe, de que si sigo así, me van a llamar...

¿Qué le parece que acuda Isco (con solo 216 minutos en el Real Madrid)? Míchel, extécnico del Marsella o Sevilla, aseguró que el madridista tiene "buena prensa" y que debería "trabajar más". ¿Si usted jugase en un Madrid o Barça, estaría en la Roja?

No lo sé, no me fijo en quién va, o en quién no va. Hay muchísimos jugadores válidos para España. Es un trabajo muy complicado para el seleccionador. Solo me fijo en mi trabajo, en seguir bien, aumentar mi rendimiento, mis números. Cuando tenga que llegar, llegará. Lo hará en el momento oportuno.

En la pasada campaña 2015-16, firmó diez tantos y fue incluido en el mejor once de la Liga. No le llamó ni Del Bosque ni Lopetegui. Computa ahora 351 minutos, un tanto y dos asistencias. Su aportación al inicio de esta temporada fue sublime. Siguen sin encontrar su teléfono móvil en la Federación Española de Fútbol. ¿Teme que esta situación le genere ansiedad o estrés?

No, si me coge en otro momento, le digo que sí. Antes, era un poco más inquieto, más impulsivo. Ahora pienso que estoy en un buen momento, que tengo que ser feliz, disfrutar del fútbol (...) Llegará, si sigo así, llegará. Las cosas llegan en su momento, no hay que precipitarse. A lo mejor no es el momento, cuando vaya a la selección nacional quiero ir para quedarme, no para estar de paso.

Tras su ampliación y mejora de contrato [junio de 2020], se reconoce su rol capital en el ascenso del 21-J y en la permanencia en la mejor liga del mundo. ¿Es el jugador que más cobra de la galaxia de la UD?

No sé quién es el más cobra del equipo. Es más, no sé los contratos de mis compañeros. La entidad y el presidente [Miguel Ángel Ramírez] siempre se han portado de una manera exquisita conmigo. Me han querido recompensar por todo lo que he hecho, por el estado de forma que tengo, por el momento en el que estoy. Simplemente tengo que agradecerle al presidente todo lo que ha hecho por ayudarme. Y yo, siempre lucharé por la UD en todo lo que pueda.

Hasta la retirada...

Ya lo he dicho en muchas veces, es mi ilusión. Pero uno nunca sabe lo que puede pasar.

Su nombre vuelve a figurar en las libretas de los directos deportivos del fútbol nacional e internacional. ¿Qué sabe? ¿Tiene nuevos pretendientes?

No quiero saber nada, hay movimiento. Sé que hay gente viéndome pero ahora estoy centrado y muy tranquilo. Es normal que la gente se fije en mí, el equipo está haciendo un juego extraordinario. Insisto, lo afronto con tranquilidad. Con el único reto de divertirme en el campo y ganar para la UD. Aquí soy muy feliz.

¿Qué opina del rendimiento de Prince Boateng? Lleva más tarjetas [dos amarillas y una roja] que goles [dos de cabeza].

Empezó muy bien pero el parón de dos semanas -por lesión en el peroné-, le afectó. No es fácil volver a coger el ritmo, ante el Espanyol tuvo ocasiones de gol y no marcó por mala suerte. Si marca, ustedes hablarían de otra cosa.

Es la semana de Araujo. Será titular en Villarreal. El Chino da para escribir un libro. Marcó ante el Madrid y volvió a protagonizar un episodio extradeportivo que terminó en los juzgados [se negó a pasar un control de alcoholemia]. Culpable o inocente. ¿Es un jugador ejemplar?

Es un crack. No lo puedo decir más claro. Es muy importante; tiene unas condiciones espectaculares. Tenemos que quererlo como es, tratarlo bien, cuidarlo, estar encima de él para que esos pequeños errores que comete, no los haga. Confío en él, siempre se lo comento, cuando entra en el campo y veo cosas que no me gustan [el argentino fue pitado por el Gran Canaria ante el Espanyol al saltar al césped], miro a la gente, para que le aplaudan. Precisa de cariño. Es un fenómeno, cuando pase los baches, no parará de meter goles.

Setién cumple un año en el banquillo. Impuso un estilo y ha disparado el caché de la cantera. Usted es la bandera del proyecto, ¿qué mérito tiene el técnico?

Mucho, desde que él llegó, todo han sido buenas noticias. Hace un año, estábamos en Primera pero bueno.. .teníamos toda la pinta de irnos para el pozo. Llegó y patentó un estilo que gusta a todos.

¿Solo eso?

No, además juega el que tiene que jugar, el que se lo merece es el que juega. Eso es muy importante. El mayor rendimiento de mi carrera ha llegado con Setién. Siempre está encima mía, conoce mi potencial para que siga mejorando. Solo tengo palabras de agradecimiento, si estoy así, es gracias a él.

¿Y si le manda al banquillo?

Uno siempre quiere jugar, y si no puedes pues te enfadas. Somos 25, el míster decide y lo único que se puede hacer en ese caso es entrenar y hacerlo bien para volver.

¿Raúl o Varas?

No soy entrenador, ni pongo ni quito. El técnico da las alineaciones. Esa pregunta hágasela a Setién en la sala de prensa.

Mañana cumple 27 años. La fotografía de su vida es...

En mi carrera hay un punto de inflexión. Empecé muy fuerte, con una aparición en Segunda que nadie esperaba en la UD. Me fui al Valencia, lo intenté; luego al Rayo, Standard de Lieja... Parecía que todo el mundo me daba por muerto pero ahora estoy en el mejor momento de mi carrera. Me siento más maduro, para tomarme todo con más calma, con tranquilidad. Para cuidarme más, entrenarme como nunca. Es todo lo que ha marcado mi carrera. El sacrificio y mi pasión por el amarillo.

Ahora se cuida y ha disparado su caché. ¿En qué aspectos? ¿Cómo es esa cruzada contra las calorías y otras tentaciones?

Me cuido en todo. Ahora tengo 27 -los cumple mañana- ya no es igual que cuando tenía veinte y empecé a jugar. Antes, no comía igual, no entrenaba igual que ahora. Me iba a jugar al fútbol por ahí en la calle, lo hacía. Y ahora cumpliendo años, no lo puedo hacer. Eso se acabó. Era de los que pensaba, que con el talento, simplemente con eso, me bastaría. Pero llega un momento que no te basta. Tienes que estar bien físicamente. En Primera, todo el mundo está bien, y si no lo estás, lo notas.

84 faltas y 26 amarillas. ¿Hay persecución arbitral?

Es un dato curioso, invita a la reflexión. No somos un equipo agresivo. Pero tenemos que centrarnos en el fútbol. Pensar que hay una guerra de los árbitros no ayuda.

Ha logrado superar la losa de llevar el '21' de Valerón.

Las comparaciones son odiosas; difícilmente saldrá un jugador como Juan Carlos Valerón. Soy Viera, tengo mi manera. Es un halago que me comparen con él porque es el mejor futbolista canario de la historia. Valerón es Valerón, yo soy yo, no hay comparación.

¿Por qué esta generación -Tana, Vicente, Roque, Dani...- se ha adaptado tan fácil a la Primera?

Por el talento, sumado al estilo. Somos una quinta con cuatro años más de fútbol. Si mantenemos la exigencia, podremos soñar.

¿Y el relevo generacional?

Hay buenos futbolistas: Carlos González, Benito, Fabio... En pretemporada, Carlos dio el nivel. Si él quiere, llegará al primer equipo.

Compartir el artículo

stats