La memoria del guardián del infierno. Vida, obra y milagro de un arquero de una pasta especial. El portero Mariano Damián Barbosa (Lanús, Argentina, 32 años), 170 duelos con la UD, regresa el viernes al Gran Canaria. Con el Villarreal solo ha completado dos partidos de Copa en este curso. A la sombra del lesionado Asenjo y Andrés Fernández, lucha por su estreno en el campeonato. "Me encantaría que fuese en la Isla". Tras su salida de la Isla, julio de 2014, no ha tenido continuidad: dos encuentros con el Sevilla (2014-15) y doce en la pasada temporada con el 'Submarino Amarillo' -seis de Liga Europa, cuatro de Copa y dos de Liga-. Sale en defensa de Raúl Lizoain, criticado en Twitter por los aficionados de la UD, y no se fía del 'ataque total' de la legión de Setién. "Es un partido complicado, no nos podemos relajar".

¿Qué representa su vuelta al Gran Canaria con este Villarreal invencible de visitante?

Es una ilusión bonita volver a un lugar donde fue mi casa y me trataron muy bien. Obviamente regresar en Primera [será la segunda ocasión ya que fue suplente en octubre de 2015 en Siete Palmas en el equipo castellonense], y ver como todos disfrutan del equipo canario lo hace más lindo. Sobre todo, me alegro de la marcha de un club, con el que con tantas cosas compartí.

¿Cómo analiza la marcha de la UD, en su segundo año consecutivo en Primera, tras quedarse en zona de nadie? ¿Podían haber aspirado a más como la zona europea?

Han hecho una temporada buena, si quita los últimos partidos, han hecho un 'temporadón'. Se habló mucho de Las Palmas, sonó mucho en su momento y creo que tienen potencial para estar no en mitad de la tabla sino un poco más arriba. Es cuestión de planteárselo y generar ilusión por buscar un objetivo más arriba. Obviamente hay que ver a lo que el club pretende llegar; objetivo principal es la permanencia y ya lo tienen cubierto. Tienen equipo para ilusionarse, para incluso tirar, en las últimas once fechas que restan, a la zona media-alta. Por ilusión, han hecho una temporada muy buena. Desde fuera, solo es mi óptica.

¿Qué le parece la evolución de los jugadores grancanarios que compartieron con usted aquellas cuatro campañas en Segunda, que pasaron de eludir el descenso a Segunda B, a jugar dos playoff de ascenso a Primera, y se quedaron a un segundo de la gloria -como Hernán Santana, David García, Raúl Lizoain o Vicente Gómez-? También coincidió con Jonathan Viera, Roque Mesa, Aythami Artiles, los gemelos Castellano, Momo, Tana...

Se adaptaron muy bien, el hecho de subir de categoría fue un salto importante. Es un cambio drástico, muchos habían jugado otros no, pero lo han hecho muy bien. Y siguen haciéndolo de una manera fantástica. Pero cuentan con margen de mejora todavía. No están ni en su punto de ebullición aún. Han rendido muy bien; a la altura de la Primera División.

Raúl Lizoain creció en la esfera profesional gracias a su manto y consejos -junto al preparador de porteros Cicovic-. El viernes lo tendrá de rival ante su Villarreal, ¿pero qué le parecen los insultos que ha recibido el cancerbero isleño desde Twitter tras los cuatro goles encajados ante el Espanyol?

Eso no es bonito para nadie, es una circunstancia que se da. No son todos, son dos o tres seguramente, se dedican a insultar y a criticar en lugar de apoyar. El está bien arropado. Yo cuando estaba ahí, había críticas y se generaba inquietud. Tratas de aislarte. Centrarte básicamente en la portería. Raúl lo tiene fácil porque tiene a 'Chicho' [Cicovic], que en ese sentido, me ayudó mucho. No debes pensar en factores externos (...) Si escucha los consejos; lo va a superar. Es todo lo contrario, ahora tiene la revancha. Se le criticó el otro día y ahora tiene un partido ante el Villarreal que es la revancha para reivindicarse. El fútbol siempre tiene revancha.

Cuando la araña de Escaleritas salta a escena, estalla el debate. Aporte algo de luz: ¿Raúl tiene categoría para jugar en Primera?

Sí, si no, no estaría jugando. Tiene todo lo que tiene que tener, si el club apuesta por él, y está en el primer equipo. Si no, obviamente no estaría donde está.

La meta de este gran Villarreal de los 106 millones de euros es la Champions League. Es el menos batido de la Liga y no cae lejos del Estadio de La Cerámica desde noviembre. Son datos para el pánico...

Nosotros la ilusión nuestra es tratar de terminar lo más arriba posible, tratar de conseguir el objetivo de la Champions, que este año se nos escapó con el Mónaco y bueno. Es un objetivo, una espinita que tenemos ahí y tenemos que jugar todos los partidos que quedan para lograr ese objetivo. Es difícil también, los de arriba están apretando, se puede estar ahí. Por suerte, depende de nosotros, y tenemos que sacar los partidos adelante. Nada más.

¿Espera debutar en Liga este viernes en el Gran Canaria?

No lo sé, ojalá, me encantaría. Más en Gran Canaria pero bueno, no lo sé. El míster está optando porque juegue Andrés y me tocará esperar. Esto al final es uno, y pocos entrenadores que estén rotando en ese puesto. Es un puesto más complicado, no es un puesto fácil. Ahora me toca esperar, y seguir trabajando para cuando si me toca la oportunidad, estar al cien por cien.

En relación a su futuro, ¿valora seguir en el Submarino Amarillo o estudia una salida para contar con más minutos en otro destino? ¿Se plantearía regresar a la UD?

De momento tengo un año más con el Villarreal, obviamente el club no me ha planteado nada. Ni salida, ni que me vaya ni nada de eso. Uno quiere jugar, ahora la situación es distinta porque Sergio se había lastimado, tiene para una recuperación un poco larga, por ahí tenemos más posibilidades el año que viene de empezar de cero. Y que cuenten conmigo, eso se verá. Y de las posibilidades de regresar a la UD, siempre estuve muy a gusto allí. Y no se me ha planteado de parte del club o alguien, en ningún momento esa opción. Todo sería cuestión de escuchar qué probabilidades reales existen.

Jonathan Viera y Roque Mesa. ¿Los ve con la Roja? ¿Qué opina de su rendimiento en estas dos últimas campañas en Primera?

Muy bien, les felicito por su trabajo. A 'Jony' le tocó irse y explotar en Valencia. Fue el primer 'chispazo' que dio como jugador, le tocó salir rápido del club y pasarlas jodidas. Fue al Valencia y no tuvo minutos. Se buscó la vida fuera. Igual que Roque Mesa, que tuvo que salir cedido al Atlético Baleares en Segunda B. Se fueron, regresaron a casa y están ofreciendo un rendimiento sobresaliente. Es digno de valorar, y si les toca la oportunidad de que les llame la selección, pues es un premio al trabajo y esfuerzo. Se lo tienen merecido.

Mira a su expediente dorado de 170 duelos con la UD, ¿qué recuerdo le acompañará para siempre?

Ese recuerdo no es el bueno, uno siempre se queda con todo, pero el que te dan vuelta todos los días es el peor.

El cruento 22-J ante el Córdoba...

Hay momentos buenísimos que pasé y disfruté: la gente, la afición...De eso no le puedo decir nada. Siempre me acompañan. Pero luego está ese único momento, el catastrófico. Todavía hoy, sigue dando vueltas en mi cabeza. Pero los momentos en la UD fueron muy buenos, el haber estado cuatro años fue importante. El hecho de llegar, mantenernos en Segunda, intentar cada año que pasaba estar en 'playoff', y no poder conseguirlo. Logramos mantenerlo y uno se lleva el haber dejado ahí al equipo. Siempre tratas de hacer las cosas bien, dejar a la UD lo más arriba posible.

La UD es el segundo mejor ataque de la Liga, en estas últimas tres jornadas con 11 goles -solo superado por el Barça (12)-. Pero el Villarreal es la mejor defensa de la Liga. ¿Qué debe temer el Villarreal de ese ataque de fantasía de los Viera, Jesé, Prince, Halilovic o Livaja?

Tenemos que tener mucho cuidado, y seguir haciendo nuestro trabajo en defensa. Va muy bien. Hay que tratar de mantenerlos a raya, nosotros sabemos del potencial que tienen arriba.Y obviamente hay que tener cuidado; jugando en casa, tienen un plus más. Sabemos que será un partido complicado. No nos podremos relajar.