Dos especialistas cara a cara en el Estadio de Gran Canaria. Roque Mesa, mediocentro de la UD Las Palmas, y Marcos Llorente, centrocampista del Deportivo Alavés, se topan este fin de semana en el duelo del robo (domingo, 17.30 horas, BeIN LaLiga). El pivote teldense y el timonero madrileño son los dos máximos recuperadores de la Primera División: nadie es capaz de devolver tantos balones a sus equipos como Roque Mesa y Marcos Llorente.

El mediocentro amarillo es el líder estadístico en esta faceta del juego. Roque Mesa, con 256 recuperaciones en los 29 partidos que ha jugado en LaLiga durante esta temporada, se sitúa en la cabeza de esta tabla. Unos números que mejorarán los que sumó en toda la campaña pasada si todo transcurre con normalidad. Porque Roque se encuentra a sólo dos robos más de superar las 258 recuperaciones del último curso -en 34 duelos en la competición regular-. Ese dato le encumbró como el mejor recuperador de la temporada 2015-2016.

En el siguiente escalón, segundo en la clasificación, está Marcos Llorente. Si Roque Mesa se convirtió en una de las revelaciones del curso pasado, ese honor recae este curso en el madrileño. El mediocentro, cedido por el Real Madrid esta temporada en Mendizorroza, suma 255 recuperaciones, sólo una menos que Roque. Su notable temporada en Vitoria le ha abierto la puerta de regreso a la casa blanca. Hijo del exfutbolista Paco Llorente, sobrino de los exjugadadores de baloncesto Toñín y José Luis Llorente, al igual que del exfutbolista Julio Llorente, también es sobrino nieto de Paco Gento. Todo redondeado con la herencia de Ramón Grosso, su abuelo materno. La herencia del buen fútbol y el madridismo corre por sus venas.

Pero no sólo por la capacidad para recuperar balones están Roque Mesa y Marcos Llorente al alza. Además de dar contención proporcionan juego. El '15' amarillo acumula 1.989 pases completados -1.902 cortos y 87 largos-. Datos que evidencia su influencia total en la manera que tiene en el juego amarillo: recupera y juega. Nadie ha dado ni completado más pases con éxito que el '15' amarillo. Sólo Steven N'Zonzi, del Sevilla, ha dado más pases, aunque con menor número de aciertos (2.227 pases, con 1.976 con éxito).

Llorente también puede presumir de estar entre los hombres con más control de LaLiga. Con 1.515 pases, de los cuales 1.315 han llegado a su receptor, el centrocampista del cuadro vasco es el decimosexto jugador de LaLiga en pases completados. Asentados como dos de los mediocentros más completos de la competición nacional y aunque se coloquen en la cima de recuperadores de LaLiga, la antropometría y cualidades de Roque Mesa y Marcos Llorente son distintas. Para empezar, en su propia altura. El teldense mide 1,72 metos; el madrileño, 180 centímetros. Algo que ayuda en las pugnas con el contrario. Llorente gana más duelos en el cuerpo a cuerpo (168 por 108) y también por alto (30 por 8 del amarillo).

La forma de jugar de ambos equipos también condicionan las prestaciones de ambos centrocampistas. Así como Roque destaca por sus pases cortos (1.902), Llorente lo hace por sus desplazamientos en alto (174).

Si Roque Mesa se ha convertido en una extensión de lo que quiere Quique Setién para su equipo, en esa piedra angular sobre la que todo gira, Marcos Llorente es el alma de Mauricio Pellegrino en el césped. Acompañado por Manu García, tejen fútbol y dan equilibrio en el doble pivote a un equipo construído casi íntegramente este mismo verano tras el ascenso -el Alavés firmó 17 jugadores, además del entrenador argentino-.

Dos pruebas más de lo que significan tanto Roque Mesa como Marcos Llorente para sus equipos. Controlar el juego está en sus pies el domingo en el envite entre la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés en el Gran Canaria.