La liberación de Javi Castellano. El GPS de la UD ha vuelto a nacer. Tras su grave lesión -agosto de 2015 tras el Atlético-UD en el Calderón-, firma una pretemporada lejos del calvario. Y presenta su candidatura al once inicial para Mestalla ante el Valencia, el próximo viernes 18 de agosto. Se muestra "ilusionado" de conquistar el Carranza: "Ojalá podamos ese trofeo en el avión; ya veía de niño esos partidos por televisión".

En relación a los apuros en el segundo acto ante el Cádiz (0-1), lo achaba a la falta de oxígeno. "Fue a partir del minuto 15 ó 20 de la segunda parte. Ellos hicieron un montón de cambios, era la primera vez que un número importante de jugadores disputábamos 90 minutos y el cansancio se nota en las piernas (...) Llegaron con facilidad, pero no consiguieron rematar. Hicieron muchos centros laterales, pero tampoco remataron de forma clara. Nos quedamos con eso: defendimos todos esos centros bastante bien. El campo estaba regular, pero lo mejor del encuentro ha sido el resultado y el pase a la final ante el Málaga".

Sobre sus opciones de jugar de inicio ante el Valencia, es optimista: "Estoy trabajando para ello, para estar listo en la primera jornada de Liga. Siendo optimista: sí, me veo en Mestalla. Voy a trabajar para ponérselo difícil a mis compañeros y poder jugar". Además, analiza el hecho de jugar junto a Hernán en la sala de máquinas. "Era más difícil para mí y para Hernán jugar en la segunda parte porque ellos presionaban mucho y con más facilidad. Nos estaba costando salir con el balón controlado y también estábamos cansados. De todas formas, esto es un partido de pretemporada y lo que importa para mí es el partido contra el Valencia".

¿Volará el trofeo de los trofeos para Gran Canaria? Javi Castellano lo tiene claro. Hay toneladas de ilusión despositadas en esta cita de prestigio. "Por supuesto que estamos ilusionados. Es la primera vez que estoy en este campo y había visto este torneo muchas veces por la televisión. Por lo menos, nos vamos a llevar el segundo, pero ojalá consigamos meter este trofeo tan prestigioso en el avión".

Un brindis al oficio

El centrocampista Javi Castellano destaca, que a pesar de no completar uno de los mejores duelos en la era Márquez, la UD logró sacar un resultado positivo y dejó la portería a cero. "El míster nos ha repetido que tenemos que saber ganar cuando no se juega bien; que tenemos que corregir lo del año pasado. Es cierto que el curso pasado jugábamos muy bien, pero no ganábamos partidos. Márquez siempre nos dice que, si jugamos mal, por lo menos conseguir un punto. Algunos partidos van a ser feos y otros más bonitos".

Insiste que el sistema de la nueva era táctica es el 4-1-4-1: "El equipo está más acostumbrado a jugar con un pivote. Los jugadores que tenemos para el ataque son más técnicos, se mueven muy bien en esas posiciones (...) Pero estamos en pretemporada para probar cosas. Es la hora de experimentar cosas. Yo me veo bien en los dos sistemas".

Sonríe cuando se le cuestiona por la rodilla. Ha logrado escapar del infierno: "Puedo decir que, por fin, he completado una pretemporada de forma íntegra sin apuros. Estoy muy contento con la evolución de la rodilla, no me ha pasado nada de nada, ya me olvidé de ella completamente y tengo unas ganas enormes de que arranque la competición. Esta expectación no es normal tras dos años en los que he jugado 4 ó 5 partidos".

Y aplaude el trabajo de Sergio Araujo, el primer milagro de Manolo Márquez. El Chino está de vuelta. "Lo vi muy bien en la primera parte ante el Cádiz en el Ramón de Carranza, mostrándose como es: con intensidad, calidad, trabajando bien arriba y abajo (...) Hay que recordar que tuvo mala suerte por la lesión [al inicio de la pretemporada]. Pero ya está recuperado y nos va a hacer mucha falta; se desenvuelve bien tanto arriba como en las bandas. Creo que vamos a necesitar la mejor versión de Araujo".