La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

La UD de los 105 millones

La plantilla amarilla alcanza un valor de mercado superior a los cien kilos y está entre las 60 más caras del mundo

Los jugadores de la UD Las Palmas se ejercitan el pasado martes en El Hornillo. SANTI BLANCO

El mercado del fútbol se mueve en cifras sonrojantes. Cada año sorprenden más, y este verano lo ha hecho de una manera especial. Con los pagos escandalosos realizados por el PSG para adquirir a Neymar y Mbappé, pero también los realizados por el Manchester City o el Barcelona, el mercado ha sido más sobrecogedor que nunca. Los números no paran de subir con una facilidad pasmosa mientras el 'fair play' financiero queda en entredicho. En esta tormenta de cifras mareantes la UD Las Palmas tiene su particular espacio. El mercado fluctúa casi al mismo ritmo que los goles y los resultados de cada fin de semana o de las portadas que acaparen los jugadores que están en el escaparate. Es un ente invisible en constante movimiento y sujeto a cientos de variantes y negociaciones. "Un jugador vale lo que un club esté dispuesto a pagar por él", suelen resumir en las altas esferas del club amarillo. Así de sencillo.

En este baile de números tan dispares que manejan jeques, directivos, representantes o aficionados hay unas cifras más o menos fiables. Las proporciona la web 'transfermarkt', portal especializado en el mercado y al que respetan los actores protagonistas del mundo del fútbol. Según este medio el valor de la plantilla de la UD Las Palmas asciende a los 105 millones, si bien en la entidad calculan que es de unos 114. La estimación hace que el plantel insular esté en el escalón 58 del planeta y por encima de clubes tan potentes como Shakhtar Donetsk, Anderlecht, Feyenoord, PSV o Fenerbahce, algunos de ellos presentes en la actual Liga de Campeones.

No da títulos, ni permanencias. Y tampoco puntos. Pero la valoración da prestigio a un club tan humilde como la UD Las Palmas y refleja, a su vez, sus dos velocidades en el mercado de fichajes. Por un lado, la de incorporar a jugadores de un elevado caché que se han puesto a tiro por diferentes circunstancias y los convierten en mediáticos (Vitolo, Prince Boateng, Rémy y Aquilani). Por otro, la búsqueda de jóvenes talentos a los que revalorizar, normalmente en forma de cesión y no siempre con opción de compra (Mauricio Lemos, Halilovic, Macedo, Calleri, Willian, Chichizola, Bigas, Tannane...). A algunos de ellos los puede vender posteriormente a mayor precio, engordando de manera real y no virtual las arcas del club.

Todo este cóctel hace que la plantilla de la UD Las Palmas tenga el valor más alto de su historia a pesar de las salidas de Prince Boateng y Roque Mesa. El contexto actual en el que se encuentra el fútbol provoca que las cifras sean cada vez más elevadas y que, a pesar de que el club está muy lejos de codearse con los grandes, como sí hizo en varios años a lo largo de su historia, a nivel económico se encuentre en un momento sin igual.

De los 105 millones en los que está valorada la plantilla amarilla, hay un caso claro que eleva la media. La inusual cesión de Vitolo, tasado en 30 millones a pesar de que el Atlético haya pagado los casi 38 millones de euros de su cláusula, es lo que posibilita que la UD se sitúe en otra órbita en esta particular clasificación.

Por detrás del extremo internacional se encuentra Jonathan Viera, tasado en 10 millones aunque por el de La Feria llegaron ofertas superiores este verano a las oficinas del Estadio de Gran Canaria que fueron rechazadas. Mauricio Lemos empata con el grancanario. La insultante juventud del central uruguayo -tiene 21 años-, su polivalencia, su reciente convocatoria con la selección y el hecho de que ya esté en la agenda de los grandes clubes provoca que también esté estimado en 10 millones.

Les sigue Loïc Rémy, una de las últimas adquisiciones de la UD y con un contrato de dos temporadas. Aunque tiene 30 años, una edad a la que ya se empieza a penalizar el valor de mercado, su experiencia en la élite y sus partidos con Francia hacen que mantenga un valor de 9 millones de euros. Por detrás Bigas y Calleri (5), Dani Castellano y Halilovic (4) lideran la clase media-alta en una plantilla de mucho prestigio.

Compartir el artículo

stats