En la era industrial de Manolo Márquez, el rol de Jonathan Viera -1 gol, 270 minutos- ha alcanzado una dimensión universal. Es la UD Las Palmas de Viera. Todo gira en torno al ´21´, que cerca de los 28 años afronta un momento personal clave. Brindó su tanto en La Rosaleda a su hijo Enzo, que nace en unas semanas. La paternidad ha disparado el registro vertical y talento del segundo jugador que más faltas recibe en el campeonato -12, solo superado por Borja García del Girona con 16-.

Con ocho remates, cinco a portería, en estas tres primeras jornadas, el capitán de la UD Las Palmas ha recuperado 15 balones. Contabiliza ocho regates y recibió una pena máxima de Gabi -que fallaría ante Oblak, en la segunda batalla ante el Atlético de Madrid en el Gran Canaria-. Héroe en el único triunfo ante el Málaga (1-3), su asociación con el otro Jonathan, Calleri, Alen Halilovic, Tannane o Rémy, se antoja fundamental en el éxito del proyecto post-Setién. Y todo ello con la sociedad con Vitolo aún por estrenar en el Estadio de Gran Canaria. Ubicado en la mediapunta o de nueve, y con libertad de movimientos, lleva 195 pases, 170 completados de forma correcta. Solo ha hecho tres faltas y vio una cartulina amarilla.

Superó a Roberto con la pierna derecha, en el 0-1 ante el conjunto boquerón en el 45´. Fue ante el Málaga donde lució su arista estelar, al brindar a Halilovic y Calleri sendos pases de genio, que no fueron aprovechados. El propio croata fue quien le dio la asistencia.

Es su sexta campaña en la UD -la cuarta consecutiva en su segundo ciclo- y la inspiración de Enzo Viera le ha convertido en algo más que un referente. Es el estandarte del proyecto más ambicioso en la historia del club. El piloto del Ferrari de los 60 millones de euros. "La paternidad lo cambiará todo", aseguraba hace unas fechas. Tras el ascenso del mágico 21-J, afronta su tercera presencia con la UD en Primera. Y por fin encadena los 270 minutos consecutivos -la totalidad de las tres batallas- en su hoja de servicio. En la 2015-16, completó 260´ y no vio portería. En la pasada 2016-17, alcanzó los180´ -fue baja en la tercera en el Pizjuán por una lesión muscular- y tuvo un despertar portentoso: un gol de penalti ante el Valencia y dos asistencias ante el Granada.

En la actual, luce 270´ y el tanto con el que abrió la histórica victoria en La Rosaleda. Una obra de arte para Enzo, y el enésimo guiño para su mujer Estefanía Reyes -con la que contrajo matrimonio cinco días después del ascenso en junio de 2015-. "La familia lo es todo", repite como el principal de su mandamientos.

Viera fue incluido en el mejor once de la tercera jornada de la Liga. Ubicado en el costado derecho, figura junto a Rakitic (FC Barcelona), Illarramendi (Real Sociedad), Sisto (Celta de Vigo), Leo Messi (Barça), Nolito (Sevilla) e Iñaki Williams (Athletic) en el ataque. Raúl -meta del Levante-, Unai Núñez (Athletic), Piqué y Jordi Alba (Barça) completan el once más brillante de Primera. El ´21´ de la UD, el mejor del duelo ante el Málaga, recibió 13 puntos, por los 23 de Messi. Con 155 duelos con la UD, contabiliza 114 en Primera y es la octava ocasión que figura en un once ideal.

El eje del nuevo esquema

El cuadro amarillo es el cuarto con más pases de la competición (1.521) y se refugia en la fantasía de Romario para escapar de las llamas. Tras encadenar dos derrotas consecutivas, ante Valencia en Mestalla y Atlético, llegó el despertar en la capital de la Costa del Sol. En la remodelación táctica de Manolo Márquez el eje es el de La Feria. Se sitúa por delante del doble pivote para tener más influencia, posicionarse más cerca del área rival y ser más decisivo.

Tres puntos de nueve lleva la UD Las Palmas y el domingo llega el Athletic de Aduriz al Gran Canaria (desde las 17.30 horas, BeinLaLiga). En la pasada campaña, alcanzó la fama con un tanto de bandera a los ´leones´. Una vaselina para enmarcar en el partenón de Siete Palmas, uno de los mejores goles de la campaña pasada. En estas tres últimas temporadas ya suma 18 tantos.

Tras la marcha de Prince y Araujo, así como la venta de Roque Mesa al Swansea, Viera se queda como el emperador de la galaxia. El gran reclamo para la grada. La adaptación de Calleri, Alberto Aquilani, Oussama Tannane y Rémy, en el frente ofensivo más caro de la historia del club, pasa por la inspiración del atacante. La de Vitolo es una garantía. Se entienden con la mirada. Pero es la UD de Jonathan Viera. Un genio marcado por el fenómeno ´baby boom´ del vestuario de la UD Las Palmas, como Aythami Artiles, Raúl Lizoain, Asdrúbal Padrón, Tyronne del Pino, Roque Mesa, Ángel Montoro, Javi Varas, Sergio Araujo o Jesé Rodríguez en las últimas temporadas.

Ahora le toca a Romario, que en octubre cumple 28 años, y sigue luchando por entrar en la lista de elegidos de Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia 2018. Todo por Enzo, la motivación mágica del fantasioso.