Sincero, pragmático y un obseso del equilibrio. Al más puro estilo Zidane, Manolo Márquez bendice la política de rotaciones en la UD más cara de la historia. Cuestionado por la inversión récord en la factoría de Barranco Seco, se desmarca de la hipocresía. "Como club, urge y es vital pero como entrenador...".

Rigor, orden y velocidad. Márquez ha patentado el estilo de la UD más cara de la historia. El Ferrari ya tiene piloto. Desborde en los costados, cemento en la medular y Jonathan Viera. Ayer, el estratega de las mil variantes tiró de sinceridad. No está para hipocresías tras domar al Málaga y liquidar el síndrome del chárter [la UD encadenó 385 días sin ganar lejos del Gran Canaria en Liga].

Aplaude la inversión de quince millones de la entidad en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco pero siente la tentación de gastarse esa cantidad en un 'jugador top'. "Si te hablo como entrenador, me gastaría esa cantidad [quince 'kilos'] en jugadores top para mi equipo. Si te hablo como club, la ciudad deportiva es lo más importante después de la permanencia. Tener una ciudad deportiva para mí urge (...) Hace unos días, David Simón no pudo entrenar y Lemos estaba con la selección uruguaya. Necesitábamos un lateral derecho de forma urgente y recurres al jugador que vive más cerca para entrenar. Si entrena el primer equipo y el filial en ese mismo instante, te pasan al jugador y listo. Tenerla es muy importante".

Sobre el pulso ante el Athletic, anuncia novedades. Saca su catálogo de rotaciones. "Puede ser que haya alguna variación en el equipo, pero será un equipo parecido al que jugó en La Rosaleda. Alguna vuelta de tuerca todavía le daremos".

Vitolo y la presión de Castro

Abre la puerta a Vitolo, incluso de titular: "Sí lo valoramos de titular porque ya está recuperado. Lo que pasa es que estamos en una semana de tres partidos [el miércoles, toca visitar el Pizjuán y el domingo 24 llega el Leganés al Gran Canaria] y hay que pensar en qué partidos van a jugar y cuáles no, aquellos jugadores que no están al cien por cien [Vitolo jugó su último partido el 18 de agosto en Mestalla]".

El Athletic jugó el jueves en Berlín ante el Hertha. Márquez no cree que acusen el agotamiento. "Pueden venir más cansados, pero tienen una gran plantilla. Después de jugar contra el Panathinaikos hicieron siete cambios y ganaron en Ipurúa. Lucen mucho ritmo porque empezaron la pretemporada antes que el resto. Pero jugamos en casa y ellos van a completar dos partidos en 72 horas; podrían acusarlo".

Prácticos y asociativos

Márquez sigue dando pistas de su revolución.Es el nuevo dogma. "En Málaga sin hacer un gran partido; no tuvimos muchos agobios en defensa. Ellos tuvieron sus ocasiones pero en cuanto al número la victoria fue justa. Nos preocupa seguir mejorando colectivamente cuando el equipo no tenemos la pelota (...) El equipo tiene características para hacer un poco de todo. En Málaga, nos dedicamos a hacer un partido lo más práctico posible".

Topicazo y luz verde a su política favorita: "El que marca primero; tiene mucho ganado (...) Utilizo bastantes jugadores. Las asociaciones son más importantes de lo que la gente se piensa". El nuevo régimen ha llegado. Viva el rigor.