Orgullo amarillo en el infierno. El Sevilla se dejó la vida para domar la propuesta más rigurosa de Márquez en el regreso de Vitolo (1-0). Jesús Navas y un exceso crueldad en el cementerio de la magia. El compromiso se quedó sin botín. La UD cayó como un grande. Tras resistir como un titán durante 83 minutos, el conjunto de Márquez sucumbe en Nervión en un fotograma macabro. El solitario tanto del estilista dejó sin aire a un sello sólido, firme y que puso contra las cuerdas al gigante hispalense.

Todo se gestó con otra revolución. Rotaciones con impronta Manolo Márquez. Con gritos de ´Vitolo muérete´ y ´Vitolo, cabrón; fuera de Nervión´, la UD se plantó en el Ramón Sánchez Pizjuán con David García y Aythami Artiles como pareja de centrales. Parecía una temeridad pero terminó convirtiendo en un éxito demoledor; así como la actuación pletórico de Ximo Navarro en el lateral zurdo -imposibilitando el estreno del canterano Borja Herrera-.

La citada dupla de zagueros contabilizan 662 duelos de amarillo, 23 temporadas y resistieron 45 minutos en la batalla del morbo. En un ejercicio de fe y criterio, el bloque de Márquez maniató al Sevilla de Berizzo en el primer acto. E incluso Vitolo tuvo dos ocasiones de silenciar la caldera roja.

A los cuatro segundos, llegó la primera acción de locura. Codazo de Mercado a Vitolo y se monta la tangana. Era la noche perfecta para el drama. Máxima tensión. Había muchas cuentas pendientes. La fuga del ´pesetero´, como se tildó al grancanario en la previa, no pasó desapercibida. Siempre estuvo bailando en un duelo de alto voltaje, que se disputó con el alma.

Pero los datos son incontestables. La forma en la que el equipo arropó a Vitolo fue encomiable, pero el Sevilla puso el fútbol y la velocidad. En ese arrebato de desborde, terminó con la cifra importante de doce saques de esquina y nueve tiros a portería. Chichizola sacó una mano a Ben Yedder antológico. Con el seleccionador argentino Sampaoli en el palco, el papel del arquero del cuadro isleño fue sideral. Se habrá quedado perplejo ante el recital felino de un fichaje desconcertante.

Declaración de intenciones

El Sevilla habló a los cuatro segundos. Codazo y tarjeta amarilla para el capitán de la UD David García por protestar. El zaguero de Maspalomas, que firmaba su primer partido del curso, recorrió el campo de un extremo a otro para reclamar la amonestación para el argentino.

Viera completó el lanzamiento de la ocasión a balón parado pero terminó en anécdota. Estalló el volcán del Pizjuán con cada presencia de Vitolo, ubicado en la banda derecha y que fue de menos a más.

Acabó lastimado y dio la cara. Entregó su alma a un coliseo sucio, que recurrió al insulto y se ha ganado el cierre por el Comité de Competición. Macedo toca para Aquilani y el italiano evita los problemas.

En ataque, Calleri contra todos. La UD se presentó con un claro 4-4-2, con Viera y el estilete argentino como referencias ofensivas. El balón y el protagonismo fue pare el bloque de Berizzo. Descaro y una pegada atómica. Los amarillos sabían que iban a sufrir un padecimiento medieval. Navas centra y el remate de Correa lo atrapa Chichizola.

Vitolo recibe de Viera y patadón de Aythami que se marcha por línea lateral (5´). La UD está muy nerviosa, sometida por un gran Sevilla, tiro de Mercado y sale rozando el palo.

El bloque amarillo se muestra inferior, pierde en cada acción dividida y el único bagaje ofensivo fue la falta de Viera en el primer kilómetro de esta travesía macabra. Macedo frena a Correa y Calleri roba la pelota. Su contragolpe termina en una falta que es un oasis.

Por fin, Macedo alcanzó la línea de fondo y el centro lo toca de forma involuntaria Tana (17´). En la otra trinchera, cae Ben Yedder ante Aythami Artiles y no hay nada punible. El pase fue de Ganso, una maravilla para la vista.

La batalla de Kjaer con Calleri fue de libro. Manotazos, empujones, ataques de ira...Nada ni nadie podía frenar el ímpetu y la maestría del nueve amarillo. Siempre se las ingenia para sacar una falta táctica o dar oxígeno.

Alcanzado el minuto 26´, la UD agotaba el primer cuarto del partido intacta. Ejercicio de fe y resistencia. Aquilani y Hernán tomaron el mando y los de Márquez se hicieron protagonistas. Taconazo de Vitolo y más pitos. Nueva falta de Mercado sobre el internacional y el Sevilla lo tenía claro. Había que torpedear bajo cualquier fórmula la transición poética de la UD.

Los de Márquez completaron cinco llegadas en los primeros 45 minutos: el centro de Macedo, un envío de Tana y un misil de Viera.

En el 35´, remate de Hernán Santana y el balón se marcha por encima del larguero. En el 40´, centro de Míchel y el tiro de Vitolo sale desviado. Fue el primer aviso del ´20´. El segundo llegó en el último segundo del primer acto, con un remate de cabeza que se fue rozando el palo.

Veneno desde el orden

Agarrón de Correa sobre Tana que queda sin castigo. Cesión de Pareja muy peligrosa y el despertar del segundo tiempo fue frenético. Centro de Navas y despeja Ximo con el pecho. Otra vez, la salida del Sevilla fue imponente, pero la UD se repliega y sale con elegancia.

Escudero combina con el punta Ben Yedder y el misil se estrella en un paradón de Chichizola.

Recupera Viera que salva una entrada criminal del Sevilla -Pareja-. La UD sale viva de los peores minutos del partido. Vitolo deja su puesto a Momo y recibe el cariño del sector de los Biris ´Vitolo cabrón fuera de Nervión´.

Con molestias, el internacional deja su puesto a Momo. El alfil de oro dejó muestras de su clase, mantuvo al equipo isleño desde la pausa. Berizzo también responde desde la banda: entra el Mudo.

La UD se mantenía gracias al poderío de la veteranía. En el césped de Nervión, David García, Aythami Artiles y Momo. Desde la presión y el trabajo sin balón, los amarillos se mantenían de forma milagrosa en un pulso diabólico.

En el 65´, se prepara Vicente Gómez. El centro de Momo lo remata Calleri en el segundo palo de forma muy apurada. Despeje de Ximo Navarro y falta de Nico Pareja sobre Jonathan Viera. Otra de comisaría.

Llega el 70´ y el acoso sevillista era descarado. Evidente y abrumador. Décimo córner y atrapa Chichizola. Falta de Kjaer sobre Calleri, que sacó petróleo de la nada.

Hernán y Aythami, tras sendos toques de cabeza, se topan con los guantes de Rico. Le faltó mordiente a la UD, que se estrelló en la muralla hispalense. La sangre fría para triturar a la bestia. Esto se tenía que decidir por un detalle.Tarjeta amarilla para Momo y saltó el poeta del terror. Banega hizo el jaque mate.

En el córner doce, un rechace fue controlado por Navas cuyo centro, tras tocar en Ximo, acabó superando a Chichizola. El peor de los finales. Tras aguantar de forma épica al Sevilla más de 80 minutos despiadado, llegó la puñalada. Márquez recurrió a Toledo, y dejó una cabalgada con veneno. Insuficiente.

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Kjaer, Nico Pareja, Escudero; N'Zonzi, Krohn-Dehli (Banega, m.76); Jesús Navas, Ganso (Franco Vázquez, m.62), Correa (Sarabia, m.70); y Ben Yedder.

0 - UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Aythami, David García, Ximo Navarro; Aquilani (Vicente Gómez, m.66), Hernán Santana (Hernán Toledo, m.85); Tana, Jonathan Viera, Vitolo (Momo, m.58); y Calleri.

Gol: 1-0, M.83: Jesús Navas.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellanoleonés). Amonestó a los locales Mercado (m.44) y Jesús Navas (m.89), y a los visitantes David García (m.1) y Momo (m.76).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.317 espectadores. Césped en perfecto estado. Estuvo en el palco el seleccionador de Argentina y exentrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli. El presidente sevillista, José Castro, entregó a Jesús Navas una camiseta que conmemora sus 400 partidos

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Kjaer, Nico Pareja, Escudero; N'Zonzi, Krohn-Dehli (Banega, m.76); Jesús Navas, Ganso (Franco Vázquez, m.62), Correa (Sarabia, m.70); y Ben Yedder.

0 - UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Aythami, David García, Ximo Navarro; Aquilani (Vicente Gómez, m.66), Hernán Santana (Hernán Toledo, m.85); Tana, Jonathan Viera, Vitolo (Momo, m.58); y Calleri.

Gol: 1-0, M.83: Jesús Navas.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellanoleonés). Amonestó a los locales Mercado (m.44) y Jesús Navas (m.89), y a los visitantes David García (m.1) y Momo (m.76).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.317 espectadores. Césped en perfecto estado. Estuvo en el palco el seleccionador de Argentina y exentrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli. El presidente sevillista, José Castro, entregó a Jesús Navas una camiseta que conmemora sus 400 partidos oficiales con el club donde se formó.