Premio a la insistencia. La fe del genio de La Feria. El mediapunta y capitán de la UD Jonathan Viera Ramos fue ayer citado por el seleccionador nacional Julen Lopetegui, para la disputa del doble compromiso oficial ante Albania [viernes, 19.45 horas en el estadio José Rico Pérez de Alicante] e Israel [lunes, 19.45, en el Teddy Stadium de Jerusalén]. La baja de Andrés Iniesta -con una elongación en el muslo y que sufrió el percance ante los amarillos en el Camp Nou- abre la puerta al grancanario de 27 años, que acaba con la sequía de un embajador de la UD en el vestuario de La Roja.

La última ocasión que un futbolista amarillo fue convocado por la absoluta, se remonta al 20 de junio de 1981 y bajo el ADN del combativo Gerardo Miranda. 36 años después, la UD aporta talento y magia a una constelación eterna para sellar de forma matemática el pasaporte para el Mundial de Rusia 2018 [del 14 de junio al 15 de julio].

Tras el ascenso amarillo a la máxima categoría -el mágico 21-J de 2015-, el rol de Romario ha sido estelar en la UD al sumar 18 dianas. Al borde de los 28 años -los cumple el 21 de este mes-, se encuentra en el mejor estado de forma de su carrera. Se estrena en una citación con la estrella de campeón del mundo sin la compañía del grancanario Vitolo -también en las filas de la UD- y que se encuentra de baja por lesión.

Jony Viera se encontraba ayer por la mañana en Madrid [para una revisión médica rutinaria], al no regresar con el resto de la expedición tras caer (3-0) en el Camp Nou. Forjado en la factoría de la UD, tras su paso por el Árbol Bonito y el Barrio Atlántico, el genio de La Feria se cuela en el jardín de caviar de Lopetegui.

Hoy tiene doble sesión en Las Rozas (Madrid), para desplazarse el jueves a Alicante con el resto de internacionales. España es líder del grupo G con 22 puntos y está a un triunfo de Rusia. Viera, por fin, seduce a Lopetegui y busca el estreno para acabar con 36 años de condena.