La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida sin el genio Viera

A la necesidad de taponar la sangría de goles encajados y consolidar un once tipo, a la UD se le suma ahora el desafío de ganar sin el '21'

La vida sin el genio Viera

Un drama interminable. La pesadilla de las pesadillas. Treinta días sin Jonathan Viera. ¿Qué hará la UD, en plena caída libre, para compensar la ausencia de su estrella en un tramo crucial para escapar de las tinieblas? El capitán y emblema amarillo, con un pinchazo en el bíceps femoral izquierdo, estará de baja las próximas tres o cuatro semanas. Lesionado a los diez minutos, ya con el 1-0 de Rémy, el mediapunta se retiró acompañado del fisio Juan Naranjo y se instaló el silencio. El cuadro amarillo de Ayestarán perdió el GPS, la brújula para huir del abismo.

Viera no acudirá al Santiago Bernabéu, donde marcó el pasado marzo, en el majestuoso (3-3), y no estará disponible para Julen Lopetegui, para la próxima citación de La Roja -España afronta un doble compromiso amistoso ante Costa Rica (11 de noviembre en Málaga) y Rusia (14 de noviembre en Moscú). El internacional de La Feria dejó buenas sensaciones ante Israel en el último pulso oficial del combinado nacional y lucha por una plaza en esa relación de 23 jugadores para el Mundial de Rusia 2018.

La hoja de ruta

Más allá del pulso ante el Real Madrid y el doble compromiso amistoso con España, se pierde la contienda ante el Levante UD -19 de noviembre- en el Gran Canaria y la salida a Anoeta, para citarse ante la Real Sociedad del exdelantero del conjunto amarillo Willian José -26 de noviembre-. Regresaría ante el Real Betis de Quique Setién, que llevó las riendas del bloque grancanarios, en las dos últimas temporadas, el próximo 3 de diciembre en el Estadio de Gran Canaria.

Tres partidos de Liga sin Viera, que había disputado la totalidad de minutos antes de la lesión -810'- y duró apenas diez ante el Deportivo. A esta relación de minutaje liguero, hay que sumar los 90' de la Copa. En este tramo de competición, contabiliza un gol -firmado ante el Málaga- y cinco asistencias -tres en la competición doméstica ante Celta (2) y Dépor (1)- y dos en Copa ante los coruñeses.

En la pasada campaña, Viera ya sufrió un percance muscular en septiembre de 2016, que también coincidía con la publicación de una lista previa a una citación de la selección nacional. Fue baja ante el Sevilla y Málaga. ¿Quién ejercerá de Viera? Tana lo intentó ante el Dépor pero el equipo careció de espíritu. Momo, magistral en la Copa, puede jugar en esa posición de mediapunta. Ya ejerció de enlace con los delanteros en la primavera de oro con Quique Setién [tramo de la segunda vuelta en la campaña 2015-16 y en la que se sumaron seis victorias en siete partidos oficiales].

Otra de las opciones es trasladar a Vitolo a esa posición de mediapunta con Vicente y Javi Castellano. Cabe reseñar que en la 2016-17, sin Viera, la UD perdió ante el Sevilla (2-1) y le ganó al Málaga (1-0). La vida sin el genio se tiñe de negro.

Desde el entorno del jugador, se confía en reducir el primer plazo médico fijado por la entidad. "Confiamos en dejarlo en unas tres semanas; Viera ha soportado una carga notable de trabajo", valoran.

La única nota positiva del percance físico del mediapunta de la UD -máximo realizador con 18 tantos en estas tres últimas temporadas en la máxima categoría- es que podrá asistir al nacimiento de su primer hijo Enzo. "Es la mayor alegría y el mejor estímulo", aseguró a este medio. Está previsto que el capitán sea padre dentro de una o dos semanas.El broche de oro a un 2017 en el que alcanzó la condición de internacional y dejó en el Bernabéu la imagen de la temporada tras batir de penalti a Keylor. El domingo lo verá por la 'tele' y se busca relevo.

Compartir el artículo

stats