La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Aythami Artiles Oliva

"Fui con la UD de campos de mierda a Primera y no me pienso rendir"

"El descenso afecta en lo económico: cada jugador ve reducido su sueldo en un 50% y pierdes prestigio", reseña el capitán y central amarillo

El central de Arguineguín Aythami Artiles Oliva, ayer, junto al vestuario, en la ciudad deportiva de El Hornillo. SANTI BLANCO

¿Cómo se arregla esto?

Estamos en una dinámica muy negativa y la única solución es estar juntitos, apretar el culo y sacar resultados. Ya no vale jugar bien o mal, o apelar a la suerte; ahora mismo: resultados. Si no se puede ganar, se empata. Más ante este rival de mañana [Real Sociedad] que está en un momento de forma muy bueno.

Cuando el deterioro es de esta magnitud [ocho derrotas consecutivas, la salvación ya está a cinco puntos], uno en qué piensa. ¿Qué huella deja esta catarsis en lo personal y en lo psicológico?

Cuando las cosas se dan de esta manera, la cura está en nosotros. Hace falta una victoria y claro que es psicológico. Debemos romper la racha por encima de lo estético.

¿Quién es el culpable de esta pesadilla eterna?

Los jugadores.

¿Únicamente?

En la UD cada uno tiene su parte de culpa pero nosotros somos los que salimos al campo cada domingo. Somos los mismos del año pasado y esto solo lo podemos cambiar los jugadores. Ya está bien de decir que se pierde por 'mala suerte...'. El míster [Ayestarán],el presi [Miguel Ángel Ramírez] y toda la gente del club ponen todo de su parte. Pero quién juega son los futbolistas.

Usted catapultó a la UD al cielo con la afamada chilena de Patalavaca -dio la asistencia a Araujo en el 2-0 ante el Zaragoza el 21-J de 2015- y debutó en Segunda B de amarillo. Suma 224 duelos, ¿como grancanario duele el doble al verse último? No cuenta para Ayestarán -tres minutos-, ¿el padecimiento es triple?

Me cuesta desde hace tiempo conciliar el sueño. Al final, no descansas. Vine para ascender [inició su segundo periplo en la UD en la 2013-14]; ninguno quiere volver a Segunda. Me fastidia no poder ayudar en el campo. Y eso también te frustra. Estamos más que concienciados, lo ves en el partido, entrenamientos y día a día. Lo estoy pasando mal, no quiero que la UD regrese dónde estaba. Queremos seguir viviendo en la máxima categoría.

¿A qué se aferra para visualizar el resurgir [debe ganar 13 partidos de las 26 jornadas]?

No hablo desde el pesimismo ni el optimismo. Soy realista: hay motivos. Estamos a cinco puntos y podemos llegar. Pero solo si encadenamos tres partidos con dos victorias y un empate. Equipo para ello existe. Ya nos hemos enfrentado a los rivales más difíciles en el calendario de la primera vuelta. Hay muchas razones, le digo una: por plantilla.

¿Esta situación de caos total es producto de la improvisación del verano macabro? De Zerbi, Márquez, Pako...¿Qué papel juega la estructura deportiva en el caos?

Hablar de una parcela que no es la mía sería atrevido. Todos podemos hacer las cosas mejor, si lo hubiésemos hecho, ahora no estaríamos aquí. Pero estar colistas no es culpa del verano o de De Zerbi (...) Vamos últimos por deméritos en el césped. A lo que usted hace referencia, al papel de la dirección deportiva, es un área que perfecciona al equipo. Multiplican sus cualidades, pero ellos no juegan...

Suma 183 minutos de Liga en tres partidos. Es el inicio con menos recorrido tras su regreso en 2013. ¿Por qué? Estuvo contundente en el Pizjuán...

De seis partidos jugué dos con Manolo Márquez. Con Pako no juego, solo tres minutos. Pregúnteselo al míster...Hago todo lo posible para estar y ahora me gustaría ayudar. Pero lo hago desde fuera.

¿Este infierno es otro 22-J?

No, lo del 22-J [cruenta eliminación ante el Córdoba en 2014] fue lo peor que me pasó en el fútbol. Mi peor día de jugador y persona. Esto es una mala racha pero es noviembre [se detiene tres segundos]. Por todo lo que hemos sufrido, por los viajes tan largos de ida y vuelta por la Península a competir, hay que luchar. Hay que valorar el esfuerzo de los últimos años. Disfrutamos de chárter u otras comodidades de Primera y no te las regalan. No estamos de casualidad en esta categoría, y nos dejaremos la piel hasta el final. La vida por la salvación.

Se estrenó con la UD el 28 de noviembre de 2004 en Balaídos ante el Celta B en 2ª B. Ha sido testigo del salto gigantesto de la entidad del barro de la categoría de bronce al caviar. Trece años después, ¿qué aspecto destacaría de su carrera y cuál eliminaría [suma 121 en Primera]?

Ños, trece años del estreno. Veo mi carrera y estoy orgulloso. Hay días malos, descensos [Xerez y Dépor], lo del 22-J...Maduré muchísimo, aprendí muchísimo. Vino bien estar fuera [Jerez y A Coruña]. El hecho de estar solo te hace crecer. Me quedo con la última etapa en la UD, vine por un sueño. Y me iré dejando al equipo en Primera.

Le quieren jubilar con 31 años.

Tengo contrato, me quedan tres años y medio más. Si esto sigue así, miraré a otro destino. Aythami tiene fútbol; quiere jugar.

Haría la maleta en junio...

Se valorará.

Dicen que usted es el amigo del presi y que la UD es su cortijo.

Tengo el 51% del accionariado [bromea]. El presi sabe lo que pienso; cuando renové se lo dije: 'Si no juego, me voy'. Quiero ayudar pero si no juego, no puedo. Soy uno más.

De forma paralela a sus éxitos, desde su debut en 2003 siempre se le ha mirado con lupa.

Lo que piense la gente me da igual. Soy honrado, me dejo la vida para poner al equipo lo más arriba posible. Me he peleado con todo el mundo por el bien de la UD. Fui a campos de mierda de Segunda B hasta la Primera. No me rindo. Puse al equipo donde merecía . Tras lo del Córdoba, al día siguiente, fui el primero en retomar el proyecto. Lo que no ven, o se inventan, no controlo. Me conocen los del día a día.

Viera habla maravillas de su pundonor y liderazgo. Sin embargo en la calle está la leyenda urbana de sus fiestas. ¿Le duele?

Está difícil irme ahora de fiesta. Tengo 31 años y cuando llegué con 27 ya decían que venía a retirarme. Con 30, me ofrecen cinco y renové. Me dejo el alma. No hay más.

¿Es el que más cobra de la UD?

No soy el que más que cobra del plantel. Pero no voy a hablar de sueldos. Estoy en la media...

¿Ramírez es el culpable de la catarsis o un escudo protector?

Culpables: todos. Ni el presi es más o menos que el resto (...) Al final de temporada, cuando todo pase, ya se buscarán los responsables. En esta situación crítica, tenemos que estar todos unidos.

¿En qué le afecta un descenso a nivel contractual en la UD?

La mayoría cobraríamos la mitad. Pierdes prestigio, te golpea el sentimiento y afecta a lo monetario.

¿Pako se la juega mañana?

La solución es puntuar. No sé lo que pasará, si van a echar a todos los jugadores... Pako da el 200% en cada entrenamiento. Invierte muchas horas para que esto cambie. Mañana saldremos a muerte para sumar. Encima Anoeta nos trae buenos recuerdos [Nauzet encarriló el ascenso a Segunda en 2006 con un tato agónico]. Deseamos, de corazón, que todo cambie desde el sacrificio y como siempre, no me rendiré.

Compartir el artículo

stats