Paco Jémez gana el duelo. Los trámites burocráticos a seguir para incorporar a Jorge Almirón se están haciendo eternos y provocan que la UD Las Palmas haya perdido la fe en que la opción del argentino acabe fructificando. Por ello, dan por hecho, aunque todavía en voz baja, que el andaluz acabará tomando las riendas del primer equipo. Hasta la mañana de ayer el club seguía enviando los documentos solicitados por la RFEF para homologar el título que Jorge Almirón se sacó en México. Sin embargo, son conscientes de que los papeleos se tendrían que extender durante varias semanas más para superar todos los obstáculos que están poniendo los diferentes organismos y ni el club ni el entrenador van a aguantar tanto tiempo. Ya lo consideran una batalla perdida. Así, entre bambalinas en la UD ya dan por seguro que Paco Jémez dirigirá al equipo amarillo a la vuelta de las vacaciones navideñas.

Las trabas burocráticas que se ha encontrado la UD Las Palmas para firmar a Jorge Almirón provocan una paradoja: el club va a acabar firmando a la que era su primera opción después de destituir a Pako Ayestarán. El plan es que el andaluz empiece a entrenar al equipo tras el parón navideño y se siente en el primer encuentro del 2018, la ida de octavos de Copa del Rey frente al Valencia del 3 de enero. Su debut en Liga se produciría el sábado 6 de enero ante el Eibar. Así, Paquito Ortiz se sentará en el banquillo también en el duelo del miércoles en el campo del Getafe, un encuentro que Paco Jémez verá desde la grada.

El club evita la multa

La entidad no será multada por la RFEF por no disponer de un entrenador con la licencia exigida durante más de dos partidos. El club ha conseguido esa excepción ya que desde la semana pasada se encuentra enviando la documentación pertinente para inscribir a Almirón, motivo que la RFEF entiende suficiente para no emitir una multa que va de 600 a 3.000 euros.

Ha sido precisamente este trámite el que ha cambiado por completo el guión que tenía marcado la UD Las Palmas. El club amarillo llegó a contactar con Jorge Almirón en agosto, cuando la opción de Roberto De Zerbi se cayó a última hora. Sin embargo, el argentino contestó que quería acabar su trayectoria en la Copa Libertadores con Lanús. Cuando Manolo Márquez presentó su dimisión el club amarillo volvió a llamarle, pero la respuesta fue la misma. Y tras la destitución de Pako Ayestarán todo estaba acordado para que cruzara el charco. El propio entrenador confirmó en su último partido como entrenador de Lanús que iba a venir a la UD, extremo también garantizado en varias ocasiones desde los despachos del club insular. El acuerdo era total y de su mano iban a llegar cinco ayudantes, entre ellos el 'Turu' Flores. Era el contrato más caro que tenía pactado el club con un cuerpo técnico en su historia.

Ese acuerdo se produjo después de que Paco Jémez rechazara la propuesta de la UD. El andaluz acababa de terminar su etapa con el Cruz Azul en México y contestó que no se planteaba entrenar a ningún equipo hasta enero por motivos familiares. Y es que llevaba todo el 2017 en México viviendo lejos de su familia y quería tomarse un respiro antes de volver a los banquillos.

La UD no se podía permitir tomarse ese tiempo por lo que activó la operación de Jorge Almirón. Así, este idilio que ha mantenido la UD Las Palmas con la RFEF y el Jira Panel de la UEFA -órgano que vela por la situación de los entrenadores en Europa- ha trastocado todos los planes. Los del club amarillo y los de Jorge Almirón, que rechazó varias ofertas tras su gran etapa en Lanús. Entre ellas, una de San Lorenzo de Almagro que le hizo recibir las críticas de su presidente. "Respeto a Almirón, pero San Lorenzo es más prestigioso que Las Palmas", aseguró Matías Lammens, máximo mandatario del 'Ciclón'. Pero al técnico argentino aún le queda la bala de la selección de Chile, una propuesta que le satisface y un banquillo que sigue esperando por él. Por todo este culebrón es cuestión de tiempo que Paco Jémez se convierta en el próximo entrenador de la UD Las Palmas.