A principios de temporada, la UD contaba con cuatro capitanes que, por este orden, debían portar el brazalete durante los partidos mientras estuvieran en el terreno de juego: David García, Aythami Artiles, Jonathan Viera y Vicente Gómez. Hasta ahora, uno de ellos siempre ha sido incluido en el equipo titular tanto en Liga como en Copa del Rey, sin embargo, por el contexto actual que vive Las Palmas, el líder en Butarque es, a día de hoy, una incógnita.

El que más veces ha sido capitán durante toda la temporada es Jonathan Viera, pero ya no estará frente al Leganés el sábado (17.30, beIN LaLiga). El centrocampista se marcha a China para jugar en el Beijing Guoan, a falta de la confirmación oficial que, por otra parte, se producirá en las próximas horas.

El '21' ha portado el brazalete en 20 partidos -dos de Copa-. David García, por su parte, fue el líder frente a Sevilla -en ambos encuentros- Celta y Girona, en Liga, y Valencia en la vuelta de los octavos de final de la Copa. De su lado, Aythami lo fue contra el Málaga en La Rosaleda y el Deportivo de La Coruña en el segundo partido de los dieciseisavos del torneo del ko, mientras que Vicente sólo fue 'el capi' en el Santiago Bernabéu.

Por tanto, Viera sólo ha dejado de salir en la foto en ocho de los 28 choques que la UD ha disputado este curso. Sin embargo, el portador en Butarque no está nada claro. Viera ya no pertenecerá al equipo y, de los otros tres, Aythami ya se marchó hace semanas durante el pasado mercado invernal y ni David García ni Vicente apuntan a estar en el 'once'.

El central, que no ha tenido continuidad con ninguno de los cuatro entrenadores que ha tenido Las Palmas durante la campaña, jugó el sábado frente al Sevilla porque Ximo Navarro estaba sancionado y Pedro Bigas lesionado. Ante el Leganés, uno de los dos acompañará a Gálvez en el centro de la defensa y es posible que, si el balear está recuperado, el primer capitán se quede fuera de la lista. Vicente, por parte, se fue a la grada los últimos tres partidos y está a la cola de las opciones de Paco para el centro del campo.

Tana, posible capitán

Así las cosas, el capitán ante el 'Lega', si se tienen en cuenta las últimas alineaciones de Jémez y la ausencia de Viera, Tana será, por antigüedad, el que portará el brazalete en Butarque. Presumiblemente, el canterano, suplente ante Málaga, Athletic y Sevilla, será el que sustituya al '21' en el equipo inicial.

Los que podrían tener opciones son los hermanos Castellano, Simón y Momo, sin embargo, los tres primeros, al igual que Vicente, han sido relegados al banquillo o a la grada y el extremo sale de una lesión en el gemelo y su presencia no está asegurada. Así que el nuevo líder todavía es un misterio.