Apoyo total a la candidatura de Gran Canaria como sede del Mundial 2030 que, presumiblemente, albergarán España y Portugal. Así lo manifestó la UD Las Palmas a través de una nota pública en la que ofrece su "máxima colaboración y decidido respaldo para que el Cabildo de Gran Canaria formalice antes del próximo 4 de julio la candidatura de la Isla como sede del Mundial de Fútbol 2030". Los tres actores principales, la UD Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias están de acuerdo por los beneficios, sobre todo económicos, que reportaría semejante cita tanto al club como a la capital y a la ínsula. Falta que la cuarta pata del banco, la Real Federación Española de Fútbol, dé el visto bueno e incluya el recinto de Siete Palmas en su lista de estadios. Hoy, su presidente, Luis Rubiales, está de visita.

El motivo principal de su viaje era mantener el primer contacto cara a cara con José Juan Arencibia, el nuevo máximo mandatario de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, pero la premura de ambos países para presentar sus sedes en la candidatura -del plazo termina el próximo lunes- ha precipitado que Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo canario, y Francisco Castellano, consejero de deportes de la institución insular, se reúnan esta mañana con Rubiales con el objetivo de acordar la inclusión de la Isla.

La idea partió el pasado 7 de febrero desde el mismo momento en que la UEFA dejó la propuesta ibérica como la única europea a optar a celebrar la Copa del Mundo de 2030. Como después de Catar 2022 el Mundial se trasladará a América, donde Estados Unidos, México y Canadá albergarán la cita de 2026, es de prever que la siguiente tendrá lugar en Europa, por lo que España y Portugal son las principales favoritas. Y ahí es donde entra Gran Canaria.

Durante los días siguientes, representantes de las distintas instituciones implicadas se mostraron a favor de poder acoger un evento de tal calibre. «Por supuesto. Nosotros encantados de poder acoger algunos de los partidos de importancia del Mundial, por supuesto. Además, ya hemos tenido experiencia en la organización de grandes eventos deportivos en la Isla -como el Mundial de Baloncesto en 2014-, por lo que estaríamos encantados de poder hacerlo», comentó a LA PROVINCIA Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular.

«Por supuesto que siempre veríamos muy bien para la promoción de la Isla esa posibilidad», agregó el dirigente en el mismo sentido. En la misma línea se mostraron el entonces presidente de la Interinsular, Antonio Suárez, y miembros de la cúpula de la UD. Todos, de alguna manera, salían beneficiados.

Semanas después, el 25 de febrero, el pleno del Cabildo, a propuesta de Unidos por Gran Canaria, aprobó la candidatura de la Isla. Todos estaban de acuerdo, sin embargo, hay un requisito indispensable para que eso sea posible: la reforma de la grada Naciente del Estadio de Gran Canaria para poder cumplir uno de los requisitos de la FIFA, que todos los estadios tengan una capacidad mínima de 40.000 espectadores -el recinto de Siete Palmas tiene ahora mismo un aforo de 32.400-.

El recinto necesita una obra en la Naciente para llegar al aforo de 40.000 que exige la FIFA

Tal circunstancia requiere una inversión importante que correría a cargo de las instituciones, que ahora sí estarían interesadas en financiar unas obras que repercutirían directamente en la sociedad. La UD, por su parte, vería colmada su vieja pretensión de finalizar un recinto por el que paga cada año y del que se beneficiaría gracias a las posibles entradas mayores de las que puede permitirse ahora.

Ayer, la entidad amarilla manifestó a través de una nota pública que ofrece su «máxima colaboración y decidido respaldo para que el Cabildo de Gran Canaria formalice antes del próximo 4 de julio la candidatura de la Isla como sede del Mundial de Fútbol 2030». 

Sabedor de que el recinto necesitaría de obras, el club recordó que «en la reunión de la Conferencia Sectorial de Deportes, donde se pidió a las Comunidades Autónomas que propusieran sedes para albergar los partidos del Mundial, se aprobó una dotación inicial de 35 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas. A esta inyección económica podría acogerse el Estadio Gran Canaria con el fin de abordar las obras de incremento de aforo hasta las 40.000 localidades».

La UD, además, pone a disposición del Cabildo «los proyectos ideados de mejora del Estadio, trabajados conjuntamente con el Instituto Insular de Deportes desde hace varios años», y también «adquiere el compromiso de culminar el proyecto de la segunda fase de la ciudad deportiva de Barranco Seco en los próximos años, con todos los servicios e instalaciones de primer nivel que puedan necesitar las selecciones participantes sin salir del municipio capitalino». La sintonía es total. Sólo hace falta que la pretensión sea hoy una realidad.

Cronología

7 de febrero

Aparece la opción de que Gran Canaria pueda ser sede del Mundial 2030 que casi con toda seguridad albergarán España y Portugal en una candidatura conjunta. Surge cuando las federaciones británicas e Irlanda retiran su propuesta y la ibérica queda como la única que presentará la UEFA. Toda vez que las próximas Copa del Mundo se celebrarán en Catar (2022) y en Estados Unidos, México y Canadá, lo normal sería que regresará a Europa al comienzo de la nueva década, por lo que el Estadio de Gran Canaria aparece como uno de los candidatos a albergar partidos. Sin embargo, para ello necesita una reforma, toda vez que la FIFA exige un aforo mínimo de 40.000 espectadores y el recinto de Siete Palmas tiene capacidad para 32.400.

25 de febrero

Después de semanas de declaraciones a favor por parte de representantes de todas las instituciones, sobre todo del Cabildo de Gran Canaria y de la UD Las Palmas, el pleno del Ejecutivo insular aprueba la candidatura de la Isla a sede del Mundial 2030, a propuesta de Unidos por Gran Canaria.

29 de junio

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y que día atrás estuvo en Lisboa para perfilar los últimos detalles de la candidatura ibérica, visita Gran Canaria. El motivo inicial era mantener su primer contacto con el nuevo máximo mandatario de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, sin embargo, también se reunirá con Ángel Víctor Torres -presidente del Gobierno canario- y Francisco Castellano -consejero de Deportes del Cabildo- para tratar de cerrar el asunto.

4 de julio

España deberá presentar su lista de Estadio para que sean sedes del Mundial 2030 en el caso de que gane la candidatura ibérica. Gran Canaria espera estar en ella.