La última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 11, ha llegado este martes como actualización gratuita y junto a él novedades respecto a iOS 10 que los usuarios de los dispositivos de la compañía podrán aprovechar para sacarle el máximo partido a su dispositivo.

Entre las nuevas posibilidades y tareas, se encuentra la posibilidad de personalizar el 'Centro de Control'. Desde 'Ajustes', se accede a 'Centro de Control', donde los usuarios de iPhone o iPad pueden eliminar, añadir o reordenar los ítems según las preferencias de cada uno. Por ejemplo, se puede añadir la calculadora y la alarma para acceder rápidamente a esas aplicaciones.

Respecto a la multitarea, con iOS 11, los usuarios solo tendrán que arrastrar una 'app' fuera del 'Dock' que llega con este sistema operativo móvil y utilizar 'Slide Over' o 'Split View' para realizar dos tareas a la vez, como desplazarse a través de una página web mientras se escribe una nota en Mensajes.

Con la función de arrastrar y soltar en el iPad, se podrá hacer uso de la capacidad 'Multi-Touch' para mover imágenes, texto y archivos entre aplicaciones, seleccionando incluso varios ítems con solo unos toques. Pronto, muchas de las 'apps' de mayor uso incorporarán esta función, como adelanta Apple en un comunicado.

Con la nueva 'app' Archivos se podrá explorar, hacer búsquedas y organizar todos los archivos almacenados por el usuario en su iPad, en iCloud Drive y en otros servicios en la nube, desde un mismo lugar.

El nuevo escáner de documentos permite escanear documentos de una o de varias páginas. Detecta automáticamente los bordes de la página, desde cualquier ángulo, y centra el documento para conseguir el encuadre perfecto. Se pueden añadir al documento anotaciones escritas a mano alzada con el Apple Pencil en el iPad Pro, por ejemplo, para firmar formularios, sin tener que imprimir nada.

En caso de tener que apuntar algo con urgencias, los usuarios solo tiene que tocar la pantalla de bloqueo del iPad con el Apple Pencil para que se abra al instante la 'app' Notas con la que poder anotar cualquier cosa al vuelo. Y a la hora de localizar anotaciones concretas, la herramienta de búsqueda permite navegar por los apuntes escritos a mano de forma fácil y rápida.

La prestación 'No Molestar' ayuda al usuario a eliminar las distracciones al volante para centrarse en la carretera. Silencia las notificaciones automáticamente mientras se conduce para mantener apagada la pantalla. Cabe la opción incluso de enviar una respuesta automática a los contactos que el usuario tiene en 'Favoritos' para avisarles de que está conduciendo y no puede responder hasta llegar al destino.

Orientarse en los principales aeropuertos y centros comerciales será muy fácil gracias a que la 'app' Mapas de Apple añade detallados mapas del interior de los principales aeropuertos y centros comerciales del mundo.

Con iOS 11, el asistente personal Siri tiene una voz más natural, puede traducir del inglés al alemán, chino, español, francés o italiano. Y anticipa sugerencias basadas en el uso personal del usuario.

La App Store, por su parte, estrena un nuevo diseño que permite descubrir aplicaciones y juegos más fácilmente. La pestaña 'Hoy' contará con entrevistas y textos preparados por los editores de la App Store. Desvelarán las historias de los desarrolladores de iOS y sus grandes 'apps' y juegos.

En cuanto a las fotografías, efectos como Bucle, Rebote y Larga Exposición proporcionarán nuevas posibilidades a la hora de editar las 'Live Photos' e inmortalizar los momentos más especiales.

La función 'Recuerdos' cuenta con nuevos tipos de recuerdos, mejores selecciones y películas de 'Recuerdos' en 'Modo Retrato'. Y la función 'Personas' es más sencilla de usar, más precisa y se sincroniza automáticamente en todos los dispositivos del usuario vía iCloud Photo Library.