*LA FASOLINA: Derivado de las vainas de las judías de grano. . .

-La fasolina o también llamada (Phaseolus vulgaris L.) Tiene grandes efectos diuréticos, ayudan a favorecer el tránsito intestinal y favorece la absorción de glucosa en el organismo. Esta judía, fue traída a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI desde Méjico y América central.

Este fruto es rico en fibras celulósicas, pectinas, taninos y flavonoides que una vez que llegan al intestino, tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares. Además actúan sobre determinadas enzimas digestivas bloqueando su actividad. Esta ralentización tiene efectos muy beneficiosos cuando se utiliza en dietas para perder peso, ya que de este modo, limita el aporte calórico y evita los picos sanguíneos que nos obligan a almacenar grasas, lípidos y elementos en el tejido adiposo.

Durante la fase de adelgazamiento, la vaina de la judía ayuda a estabilizar el nuevo peso para evitar que volvamos al peso de antes. También tiene propiedades diuréticas por lo que facilita la expulsión de líquidos del cuerpo.

--La fasolina es la vaina de las judías verdes. Desde hace siglos se ha utilizado en Latinoamérica, concretamente en México y en América central como depurativo. Con el descubrimiento de América se exportó a Europa, donde se utiliza desde hace siglos para mejorar la línea. Pero no solo es un alimento que nos ayudará a la hora de conseguir mantener el peso y vencer a la obesidad y el sobrepeso, sino que nos proporcionará otra serie de ventajas que no podemos pasar de largo.

Entre las propiedades que contiene debemos destacar la cantidad de fibra que nos brinda, así como lo ricas que son en pectinas, taninos y flavonoides. Estos componentes son los que dotan a la fasolina de un gran valor orgánico a la hora de mejorar sustancialmente nuestra salud. La mezcla de todos estos componentes hace que este alimento sea beneficioso a la hora de depurar el organismo, ya que tiene un potente efecto diurético que nos ayudará a eliminar líquidos y mantener una salud de acero.

El alto contenido en fibra lo que hará será facilitar nuestro tránsito intestinal, mejorando la eliminación de sustancias de desecho del organismo. Ralentizar la absorción de los glúcidos es algo que también nos facilitará este alimento, así como la regulación de la secreción de insulina por parte del organismo, ya que será un aliado a la hora de controlar los niveles de azúcar en sangre. Pero no debemos olvidar que es eficaz a a la hora de controlar el peso y evitar la obesidad, además de ayudar a proteger el hígado y facilitar la secreción de algunos jugos gástricos, mejorando así el proceso digestivo y la asimilación y aprovechamiento de los alimentos por parte del organismo.

A pesar de todo es necesario que sepamos que un exceso a la hora de consumir este producto puede traer consigo efectos secundarios, sobre todo en personas que padecen hipertensión o algún trastorno circulatorio, ya que es necesario que consulten con su médico el uso de este alimento. Aquellas personas que padecen diabetes también deben prestar atención a los efectos que puede tener su consumo. Por lo demás la fasolina será un aliado a la hora de mantener el peso.

--Una de las propiedades de la fasolina (Phaseolus vulgaris L.) que le permiten ayudar en el control del sobrepeso es la de poder ralentizar la asimilación de los hidratos de carbono, lo que lo convierte en un alimento interesante también para diabéticos.

Con ello se consigue evitar los picos de glucosa que son el resultado a la ingesta de hidratos en personas con la curva de glucosa normal o en personas diabéticas, y en consecuencia inducir una liberación menos brusca de insulina, que produciría la bajada de los niveles de glucosa en sangre y a su vez una inminente sensación de hambre.

Por otro lado, las vainas de fasolina son muy ricas en fibra insoluble. Ya en el estómago, esta fibra comienza a hincharse al retener agua, incrementando la sensación de saciedad, pero es en el intestino donde se aprecian mejor las propiedades de la fasolina a la hora de luchar contra el estreñimiento y, de nuevo, reducir la absorción de los azúcares.

Para finalizar, la fasolina posee una acción diurética suave, interesante en los casos de sobrepeso que cursen con retención de líquidos asociada o con celulitis.

**La Fasolina, cuida nuestra línea:

--Por Quiero vivir mejor el día noviembre 10, 2011. La fasolina, vaina de la judía, se ha venido utilizando desde muy antiguo por las propiedades beneficiosas que tiene para la salud de nuestro cuerpo.

¿Qué es la fasolina?

La fasolina, Phaseolus vulgaris, es la vaina de la judía. Es originaria de Méjico y América central, y llegó a Europa de mano de los conquistadores españoles.

Es utilizada por sus muchas propiedades diuréticas. Los estudios realizados demuestran que la fasolina tiene propiedades antidiabéticas y es eficaz en la lucha contra la obesidad.

*Composición de la gasolina:

-----------------------------------------

-Fibras celulósicas.

-Pectinas.

-Taninos.

-Flavonoides.

-Algunas de las propiedades de la fasolina son

-Diurética, facilita la eliminación de líquidos.

-Favorece el tránsito intestinal.

-Relentiza la absorción de glúcidos.

-Regula la secreción de insulina.

-Eficaz en la lucha contra la obesidad y la regulación del peso.

-Bloquea la actividad de algunas enzimas digestivas.

-Protege las células hepáticas.

-Regula el paso de los azúcares a la sangre.

-Ayuda a mantener el peso una vez finalizado el régimen de adelgazamiento.

**Precauciones de uso:

--A la fasolina no se le conocen efectos secundarios pero se deben seguir algunas recomendaciones:

··En casos de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, se debe usar siempre bajo control médico.

··En casos de diabetes el médico deberá controlar los niveles de azúcar por si hubiera que ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

··Si se toma en extracto fluido o en tintura deberá tenerse en cuenta el contenido alcohólico.-

*ES UN GRAN ALIADO DE LA DIABETES:

··Acción y mecanismo:

- Diurético. La judía aumenta la eliminación de orina.

- Hipoglucemiante. Las vainas de judía se han empleado tradicionalmente como antidiabéticas. Se desconoce el mecanismo de acción, si bien podría ser debido a las sales de cromo, o por inhibición de la absorción de la glucosa por la fibra.

*Indicaciones:

- Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves.

- Sobrepeso. Coadyuvante en regímenes de control de peso.

- Diabetes. Coadyuvante en pacientes con diabetes, controlando la absorción de glucosa.

··Posología: DOSIFICACIÓN:

- Adultos, oral:

* Fasolina Arkocápsulas: 6-9 cápsulas diarias, divididas en 2-3 tomas.

* Judía Soria Natural: 1 cápsula, 3 veces al día.

*Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la judía, se aconseja consultar al médico o al farmacéutico.

- Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.

··NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:

-Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos de la judía.

-Se recomienda tomar la judía antes de las comidas.

-Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a la judía.

- Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético de la judía podría agravar estos cuadros.

*Precauciones:

- Infecciones urinarias. El efecto diurético de la judía podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.

Advertencias/consejos

··CONSEJOS AL PACIENTE:

- Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la judía, se aconseja consultar con el médico o farmacéutico.

- Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.

- Se recomienda consultar con el médico si aparece fiebre, dolores espasmódicos o sangre en la orina.

- Se recomienda controlar los niveles de glucosa durante el tratamiento.

··CONSIDERACIONES ESPECIALES:

- Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.

Interacciones

- Diuréticos. La judía podría potenciar los efectos diuréticos de otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o los del asa. Se aconseja evitar la asociación, ante el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.

*Embarazo:

-No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de judía durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.

*Lactancia:

-Se desconoce si los componentes de la judía se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de judía durante la lactancia.

*Niños:

-No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños, por lo que se recomienda evitar su utilización.

*Ancianos:

-No se han descrito problemas específicos en ancianos.

··Reacciones adversas:

-Las vainas de judía suelen ser bien aceptadas, y no suelen aparecer reacciones adversas a las dosis normales. Al administrar altas dosis se han descrito las siguientes reacciones adversas:

- Digestivas. Pueden aparecer náuseas, vómitos, flatulencia o diarrea, que revierten al suspender el tratamiento.

*Sobredosis:

··Síntomas: No se dispone de experiencia clínica de sobredosis con este medicamento.

··Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático.

··En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.-

*Producto de herbolario; consultar siemrpe al 'NATURÓPATA'.

¡QUE LES ACOMPAÑE LA BUENA SALUD!