** Y LLEGA SEPTIEMBRE . . .

--Nos dice el refranero español que “Septiembre es frutero, alegre y festero”; es un mes Consagrado a la Exaltación de la Santísima Cruz y a los Dolores de la Santísima Virgen. Durante el mismo se celebran diversas fiestas Marianas. “La Natividad de la Virgen María” y, las de nuestra Patrona de la Diócesis de Canarias, “La Virgen del Pino”.

Ya se sienten sonar las parrandas y los insaciables olores de las carnes adobadas, unidas a los famosos turrones, invitan a fiesta. El sonar de las campanas de la Basílica parece más alegre y, los romeros se agolpan en la plaza, para tomar aliento, tras la caminata y, visitar a la Madre.

Como nos recordaba don José García Velásquez en el año 2008: “Si es peligroso el camino, mientras vas ganando altura, siente el auxilio divino, de la Madre y su ternura. Si vas como peregrino, por sendas desconocidas, no temas por tu destino, porque la Madre te guía. Y si tu barco perdido, a la deriva navega, reza a la Virgen del Pino, para que te lleve a tierra. Si es dura, como adivino, la vida en la gran ciudad, reza a la Virgen del Pino, que siempre te ayudará. Si se cruza un desatino en tu mente somnolienta, reza a la Virgen del Pino, que siempre te cuida atenta. Y si las fuerzas se han ido, cuando te oprima el dolor: ¡Reza a la Virgen del Pino, que te ve desde Teror!

De todas, las Fiestas, la del Pino es la principal fiesta de origen Sacro de Gran Canaria. Se celebra cada 8 de Septiembre en el Municipio de Teror, en honor a la Patrona de los Canarios. Comienza con el peregrinaje de cientos de personas que acuden a la Villa: a un entorno de balcones tradicionales, laureles y araucarias centenarias, para ofrecer a la Virgen regalos y viandas.

Por eso, con los versos de “Ana Chaceta”, quiero recordarles: “Cada año te hablo en verso, tengo una cita contigo. Mi alma se vuelve loca, por ser tú, Virgen del Pino. Cada año te agradezco. Y mi verso es plegaria y, oración onda sentida; de esta humilde canaria. Cada año quiero verte, leerte nuevos poemas: que mis versos sean letras. Que te digan, te quiero. Cada año, Virgen linda, también a rogarte vengo. ¡Por favor, el año próximo, déjame venir de nuevo!

¡BIENVENIDOS A TEROR!

--Fdo: Eleuterio Jesús Santana Déniz-