Cada año, la tradición estadounidense del Halloween va ganando cada vez más adeptos en Canarias, en detrimento de la tradicional Noche de Finaos, propia de las Islas. Por ello el director de la murga 'Los Nietos de Sarymanchez', Rubén Santana Pitu, ha lanzado un vídeo en el que lanza un discurso, en formato de décimas, hablando de la importancia de mantener las tradiciones del Archipiélago frente a otras costumbres importadas como la propia de estas fechas de fin de octubre.

"Si nacistes en las Islas llamadas Afortunadas, donde los viejitos te dan todo a cambio de nada, si cuando escuchas Canarias emocionado tu te pones", comienza Pitu. "¿Entonces porqué entre todos cuidamos las tradiciones?", se pregunta el murguero.

"Mi abuelo lo hizo, el tuyo seguro que también", prosigue el de Los Nietos de Sarymanchez. "Poco se respeta y este vídeo es para que cambien", explica.

"Están muy bonitas las costumbres de otros lados, pero la nuestra se va al carajo si no la cuidamos", sentencia.

"La lucha canaria, la noche de los Finaos. Escuchar una parranda o en La Palma a los enanos. Si somos canarios para chulear de nuestro acento, pues también lo somos para cuidar de todo lo que es nuestro", asevera.

"Estamos perdiendo nuestros juegos, nuestras palabras. Y no es lo que de fuera no valga, es que somos nosotros mismos lo que lo nuestro se carga", prosigue.

"Algunos dicen que hablamos mal y de educación poca, pero para hablar de Canarias...mi niño lávese la boca", finaliza.