¡Wingardium Leviosa! Desde que J.K. Rowling escribiese hace 25 años, en 1997, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, el éxito del célebre mago con gafas que venció al que no debe ser nombrado ha invado todo el mundo y, dos décadas y media después, la Pottermanía está más viva que nunca con una serie de 7 libros que animaron a los jóvenes a la lectura, además de una saga cinematográfica y otras novelas basadas en el universo creado por la escritora británica. Los ‘Potterheads’ se cuentan por millones alrededor del globo.

Y si no que se lo digan a los canarios que están detrás de las cuentas de Canarias Resiste y memescanarixs que han elaborado un manual de lo más completo sobre que ‘¿Qué pasaría si Hogwarts estuviera en Canarias? ’ que inunda el mundo de Harry Potter en el ámbito del Archipiélago. Todo en tono humorístico. Y no hay que olvidar que las Islas ya salieron (en parte) en la saga original de J.K Rowling.

¿Qué pasaría si Hogwarts estuviera en Canarias?

Los niños canarios no muggles comenzarían sus estudios a los once años y recibirían 7 años de aprendizaje. Pero, en lugar de un castillo medieval, esta escuela sería una casona típica. Esta sin lugar a dudas estaría ubicada en la isla más mágica y misteriosa del Archipiélago: San Borondón.

Según recogen sus creadores, el plan de estudios se dividiría en cuatro asignaturas: Santiguados y Remedios Naturales; Flora y Fauna; Defensa contra las Artes Oscuras e Historia y Cultura Popular.

La primera asignatura sería “impartida por expertas santiguadoras canarias”. La segunda sería “una materia fundamental para conocer y valorar los ecosistemas únicos de las islas”.

¿Qué pasaría si Hogwarts estuviera en Canarias?

Las dos últimas serían “para que los y las jóvenes estudiantes sepan defenderse de los dementores encarnados en empresarios y políticos que quieren destruir Canarias” y para que "los estudiantes pueden conocer más del pasado y presente de su tierra”, porque “en las escuelas no mágicas no se enseña casi nada”.

Aunque el niño mago canario tendría que afrontar la decisión más importante en su vida académica. Tendrá que enfrentarse con el cachorro seleccionador que decidirá su casa en función a su personalidad. Estas, como en la obra original, se dividen en cuatro:

  • Guanchiffindor: “Esta es la Casa de los y las “Puro Gofio”, de quienes defienden con mucha pasión y coraje sus raíces canarias. Quien aprender a tocar las chácaras y bailar tajarastes. Tienen tatuada una pintadera guanche o poseen algo que les conecte con el pasado precolonial canario. Son descendientes del mismísimo Achamán”. Su fundador fue Bencomo; su símbolo es el presa canario y la virtud de sus estudiantes es el de “tirar palante”.

Guanchiffindor

  • Secundyherin: “A esta Casa pertenecen quienes se denominan “nacionalistas” o “independentistas” y conocen todos los movimientos y corrientes políticas de esta tendencia que han existido en Canarias. Les encanta estar en un bar con pegatinas de izquierda y tienen una bandera de las siete estrellas verdes colgada en su cuarto. Además ganan todos los debates”. Como no podía ser de otra manera su fundador fue el político y padre del nacionalismo canario Secundino Delgado. Su blasón es el tizón y la virtud de los pertenecientes a esta casa es el de ser incorformistas.

¿Qué pasaría si Hogwarts estuviera en Canarias?

  • Raventejuí: “Para pertenecer a esta casa hay que poseer una biblioteca con autores canarios y tener un impulso por seguir leyendo libros sobre las islas. No soportan las injusticias y mucho menos a los godos enterados. Usan mucho las redes y entre selfie y selfie te meten un mensajito contra el turismo masivo o el colonialismo”. La escritora Mercedes Pinto es la fundadora de esta casa que tiene al cernícalo como símbolo y “su coquito” como virtud.

¿Qué pasaría si Hogwarts estuviera en Canarias?

  • Tenderetuff: “A esta Casa entran los estudiantes que no se pierden una verbena, romería o tenderete. Da igual dónde y cuándo. Suelen tener una furgoneta camperizada para terminar yendo a dormir a la playa. Su sueño es tener una casita en la cumbre y tener plantas medicinales. No soportan ver una casita típica convertida en vivienda vacacional”. El cantautor grancanario Arístides Moreno es su fundador y su blasón es la cabra. Su virtud es “llevar el boncho en la sangre”.

¿Qué pasaría si Hogwarts estuviera en Canarias?

Esta publicación se ha hecho en viral compartiéndose en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

“Casi me asfixio cuando leí la descripción d secundytherin y miré pa la bandera q tengo colgada en el cuarto”; “Sin duda soy Raventejuí”; “Pues tendrá que elegir mi casa el cachorro seleccionador porque cumplo todas”, son algunos de los mensajes que han recibido sus creadores entre muchos canarios y canarias a los que le ha alegrado el día esta simpática publicación.

¿Y tú, a qué Casa del Hogwarts canario perteneces? ¡Expecto patronum!