Síguenos en redes sociales:

WhatsApp sigue mejorando: mensajes que superan bloqueos o censuras

Con este sistema, las comunicaciones en esta plataforma no dependen del internet de un país

WhatsApp sigue mejorando: mensajes que superan bloqueos o censuras

WhasApp ha desarrollado un soporte -mediante conexión proxy global- para garantizar que las comunicaciones entre los usuarios no se caiga debido a algún tipo de bloqueo o interrupción en la conexión a la Red en un país o localidad. 

Tanto Internet como el resto de canales que se han ido generando durante los últimos años como Instagram, Twitter o el propio WhatsApp, se han convertido en una herramienta esencial a la hora de contactar con otros usuarios ya sea por motivos personales, como por temas profesionales. 

Sin embargo, todos ellos tienen una natural dependencia de que la conexión a Internet esté operativa, lo que hace que ante cualquier bloqueo o censura, los canales se puedan ver incomunicados. Un ejemplo fue el que se vivió hace algunos meses en Irán, durante las protestas por la muerte de Mahsa Amin y su lucha por el derecho de las mujeres, que propicio que el gobierno iraní bloqueara Instagram y llevase a cabo restricciones en WhatsApp con el objetivo de acabar con dichas propuestas. 

Ante esta situación, Meta -actual compañía propietaria de estas plataformas- ha tomado la iniciativa y ha generado un nuevo soporte para evitar cualquier forma de bloqueo -ya sea gubernamental o corporativo- e impida la comunicación entre los usuarios.

Archivo - Logo de WhatsApp

El soporte para conexión mediante proxy global, trabaja con un servidor que hace las funciones de puente entre diferentes sistemas informáticos, como desde un dispositivo móvil y la propia Red. Gracias a este proxy, WhatsApp asegura la comunicación entre los usuarios, saltándose los posibles bloqueos o censuras. 

Garantía de mensajes seguros

El papel de los servidores es fundamental ya que gestionan las acciones que los usuarios demandan. No es que sea obligatorio el uso de uno específicamente, ya que están en funcionamiento un conglomerado de servidores habilitados tanto para los individuos como para organizaciones y "ayudar a las personas a comunicarse de forma gratuita", tal y como ha explicado públicamente la compañía. 

Desde WhatsApp han hecho especial hincapié en que los contenidos de los mensajes están totalmente protegidos por el cifrado de extremo a extremo, pese a que con esta nuevo sistema se haga uso de un servidor que pertenece a un tercero. 

Esta novedad ya está se encuentra en la aplicación y para poder activarla, el usuario debe tener la última versión de WhatsApp instalada y luego seguir la guía fácil de acceso para la activación del proxy global. 

"Los cortes como los que observamos durante meses en Irán socavan los derechos humanos de las personas y no permiten que reciban ayuda en situaciones de urgencia. Sin embargo, si esto sigue ocurriendo, esperamos que esta solución ayude a aquellos que se encuentran en lugares donde se necesita una comunicación segura y confiable", indicó la compañía.

Pulsa para ver más contenido para ti