Así se veía Canarias en 1925

La FOX norteamericana rodó algunas instantáneas en diferentes puntos de las Islas que ahora han sido reemitidas a color

Imágenes de Canarias en 1925 emitidas por la FOX

Corría el año 1925 cuando Ben Miggins, un cámara de la cadena FOX norteamericana, se encontraba de viaje por varios países de la cuenca Mediterránea. En el tránsito intercontinental, el estadounidense hizo una parada en Canarias que aprovechó para filmar algunas imágenes en diferentes islas, con las que quiso mostrar labores cotidianas que realizaban los canarios en el día a día.

La cuenta de Tik Tok @lagranfilmoscopolia las ha recuperado, pero esta vez en su versión coloreada -no en blanco y negro como se rodaron originalmente-, ofreciendo un buena muestra de cómo eran los canarios de la época.

Ben Miggins tuvo la posibilidad de conocer tanto Gran Canaria, como Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y no quiso desaprovechar la ocasión para grabar lo que iba viendo durante los viajes. Cabe resaltar que estas imágenes son las más antiguas en 35 mm sobre el Archipiélago -al menos sobre las tres últimas islas mencionadas-.

Fotograma de las imágenes grabadas por la FOX en Canarias en 1925.

Fotograma de las imágenes grabadas por la FOX en Canarias en 1925. / LP/DLP

Pertenecen a un documental

Según han podido averiguar algunos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se supone que el contenido de estas imágenes es de unos 30 minutos y que forman parte de un documental denominado 'Canary Islands' que la cadena norteamericana estrenó en 1926, pero que todavía no se ha podido recuperar.

En la secuencia se pueden observar desde imágenes personales (lecheras, campesinos, niños...) hasta las que explican labores vinculadas a la agricultura. En el caso de Gran Canaria, una de las localizaciones fue en Tafira, donde se pueden ver imágenes de lavanderas; mientras que en Tenerife, se puede ver a una familia de campesinos de Las Mercedes o a los camellos con barriles de agua en el Puerto de los Mármoles, en Lanzarote.