El curioso caso del camarón que limpia los parásitos a los peces en Canarias

La escena sorprende a los que consiguen verla bajo los fondos marinos del Archipiélago Chinijo y de otras zonas de las Islas

El curioso caso del camarón que limpia los parásitos a los peces en Canarias

Javier Bermúdez Páez

Una de las curiosidades de los fondos marinos de Canarias las protagoniza el conocido como camarón Lady Escarlata (Lysmata grabhami). Su singularidad es que se alimenta de parásitos y tejidos muertos que se encuentran en los peces, en zonas como las escamas, las branquias e incluso la boca, donde se mete para realizar labores de limpieza y cuando termina, vuelve a salir. Los peces con parásitos acuden a "estaciones de limpieza" para que las gambas hagan su trabajo.

El camarón Lady Escarlata, como el que aparece al principio del vídeo que acompaña esta información y que fue grabado hace escasos días en la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote por el experto buceador Javier Bermúdez Páez, suele vivir en oquedades y con sus extensas antenas blancas va dando pequeños toques a los peces para pedirles permiso para asearlos. Cuando el pez acepta, el camarón se acerca y empieza a quitarle los parásitos. No conoce el miedo y llega hasta meterse en la boca de grandes ejemplares, como la morena que se ve al final de la grabación.

Muchos se preguntarán qué ocurre si los humanos comen ese camarón que se alimenta de bacterias, pero lo cierto, tal y como aclara Bermúdez Páez, es que ese tipo de camarón no se comercializa.

Los tesosos de la Reserva Marina

En la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, la de mayor extensión de Europa, explica Bermúdez Páez, los camarones Lady Escarlata son "muy comunes acompañados de anémonas y en la mayoría de inmersiones en la Reserva Marina los amantes de la fotografía submarina pueden tomar fotos y hacer vídeo".

Las zonas de habitat del camarón Lady Escalata son las costas de Canarias y se puede observar en profundidades de hasta 30 metros, en zonas con poca luminosidad o cuevas, según describe el Gobierno de Canarias.

Otro de los tesoros de La Graciosa y los islotes del Archipiélago Chinijo son los montes submarinos de Gerardia savaglia, una especie de coral con pólipos alrededor de las ramificaciones.

De hecho, hay una zona que se llama Bajo de Las Gerardias, situado entre La Graciosa y el islote de Montaña Clara. Es un lugar imprescindible para cualquier aficionado al submarinismo.

Morena en el Archipiélago Chinijo.

Morena en el Archipiélago Chinijo. / Javier Bermúdez Páez

La morena pintada o morena, añade Bermúdez Páez, se puede observar también de forma habitual en la Reserva Marina, al igual que bancos de peces que nadan a sus anchas lejos de la presión de la pesca.

En el católogo de especies, según Buceo La Graciosa, destacan también endemismos macaronésicos como la fula negra, el pejeperro, el romero, el abade y especies más comunes en aguas canarias como son la vieja, el mero, el abade, la salema, la galana, el sargo, el seifío, la cabrilla, el bocinegro, la sama, el roncador, el burrito listado, la briota, el cantarero, el angelote, chuchos, rayas o pez martillo.