¿Águila, ratón o raya? Un espectacular pez en las aguas de Canarias

Los fondos marinos de las Islas tienen una amplia variedad de fauna y mucha de ella habita en el Archipiélago Chinijo

El 'ratón' de mar que nada a sus anchas en el Archipiélago Chinijo en busca de sus presas

Javier Bermúdez Páez

La Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote es una explosión de vida marina. Se trata del área más extensa de Europa en su categoría con 70.700 hectáreas.

El entorno marino de La Graciosa, la isla más oriental de Canaria, está influenciado por el afloramiento de aguas frías y ricas producido en la cercana costa africana y responsable en gran medida de las riquezas pesqueras de la zona, junto con la extensa plataforma continental que hace que los fondos sean poco profundos y, por tanto, bastante iluminados, resalta Reservas Marinas de España, departamento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la Reserva Marina de La Graciosa y los islotes, predominan los fondos rocosos y abruptos con abundantes cuevas, grietas y túneles, en una zona de amplia plataforma marina, excepcional en el archipiélago canario.

Abundan las especies vegetales que forman praderas llamados localmente sebadales (Cymodocea nodosa) y también animales, algunas de ellas raras en el resto de Canarias.

Esponjas, briozoos y gorgonias rojas y amarillas dan colorido a los fondos, creciendo igualmente en los túneles. Entre los invertebrados destacan el ostión (Spondylus senegalensis) y la langosta canaria (Scyllarides latus).

Variedad de peces

Las aguas son ricas en especies de interés pesquero como demuestra las variadas modalidades de pescas artesanales.

Algunas especies de peces, frecuentes en otras zonas de Canarias, acusan la frialdad relativa de esta agua, y aparecen otras como la dorada (Sparus aurata), la lubina o róbalo (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex) y la vieja (Sparisoma cretense) así como, en las zonas más profundas, la merluza (Merluccius merluccius) que son abundantes y de gran interés para la pesca artesanal, detalla Reservas Marinas de España.

Raya o águila de mar nadando cerca del Islote de Alegranza.

Raya o águila de mar nadando cerca del Islote de Alegranza. / Javier Bermúdez Páez

Especies típicas de zonas bien conservadas como el mero (Epinephelus guaza), el abade (Mycteroperca rubra) y el pejeperro (Bodianus scrofa) son comunes, y también abundan las pelágicas como bicudas o agujas (Belone belone gracilis), medregales y seriolas (Seriolas ssp.).

Otro de los peces que se pueden ver en las aguas de La Graciosa y los islotes del Archipiélago Chinijo son los cartilaginosos, como las rayas. Una de ellas es la pequeña Águila del Mar (por sus enormes alas) o Ratón (su cola larga y cilíndrica recuerda la de los ratones terrestres).

Su nombre científico es Myliobatis aquila y se distingue del resto de las rayas por poseer un hocico prominente. Presenta un aguijón venenoso en la base de la cola, que utiliza como defensa ante el ataque de depredadores y vive en zonas arenosas de donde obtiene su alimento, principalmente pequeños invertebrados. Presenta una dentadura preparada para poder roer su alimento.

Este tipo de rayas tienen un período de gestación de unos seis meses, pariendo entre tres y seis crías.

"Es muy habitual poder disfrutar de ella en las aguas tranquilas de la reserva marina, aislada de las artes de enmalle donde pudiera ser capturada", asegura el experto en buceo Javier Bermúdez Páez, cuyas imágenes del vídeo que acompañan esta información grabó ayer, 6 de septiembre, en El Río, el brazo de mar que separa Lanzarote y La Graciosa.