Disfrutar de un día tranquilo en la playa no siempre es posible, sobre todo en verano, que es la temporada en la que hay más bañistas locales y foráneos. Si buscas relax y desconexión total sin mucha gente a tu alrededor, lo ideal sería buscar rincones alejados de las zonas urbanas y turísticas más transitadas, aunque no siempre se consigue.

Lanzarote cuenta en sus 250 kilómetros de costa con espectaculares playas para todos los gustos: de arena blanca, arena negra, familiares, turísticas, con piscinas naturales, paradisíacas... y también playas escondidas alejadas del ruido y rodeadas de insólitos paisajes. A veces llegar hasta ellas no es fácil porque debes transitar por caminos de tierra o descender alguna montaña. Sin embargo, todo esfuerzo tiene su recompensa: el disfrute de estar en lugares únicos sin prácticamente nadie o con muy poca gente a tu alrededor y unas vistas impresionantes.

Las mejores playas escondidas en Lanzarote y La Graciosa

A continuación te presentamos una selección de siete de las mejores playas secretas de Lanzarote y La Graciosa que debes visitar:

1. Caletón de San Marcial (Papagayo, Yaiza)

La costa de Papagayo, de siete kilómetros y ubicada en el Monumento Natural de Los Ajaches, tiene ocho de las playas más espectaculares de arena rubia y paradisíacas de Lanzarote, alejadas de zonas urbanas y con el Islote de Lobos y la isla de Fuerteventura en el horizonte: Playa Mujeres, Playa de Los Pozos, Playa de la Cera, Caletón de San Marcial, Playa de Papagayo, Puerto Muelas, Caleta del Congrio y Caletón del Cobre.

La playa escondida Caletón de San Marcial, a la que puedes llegar desde Playa Mujeres si la marea está baja o en barco desde el mar, tiene alrededor de 35 metros de longitud y es una de las menos visitadas de la zona, a diferencia de otras que se encuentran a su alrededor como Papagayo, Mujeres, Los Pozos y Puerto Muelas. A todas ellas se accede por el camino de tierra pavimentada que parte de la localidad turística de Playa Blanca y entra en el Monumento Natural de Los Ajaches.

2. Caletón del Cobre (Papagayo, Yaiza)

Con tan solo 50 metros longitud, el Caletón del Cobre se ubica en la costa de Papagayo, por lo general de aguas muy tranquilas y con espectaculares vistas al Islote de Lobos y Fuerteventura.

Hasta ese pequeño paraíso debes acceder por el camino de tierra pavimentada que lleva a todas las playas de Papagayo y aparcar en los lugares habilitados para ello en la zona.

Si optas por acudir al Caletón del Cobre debes ir pronto para asegurarte un sitio, ya que solo tiene tres metros de ancho. Puedes acceder al mismo desde Playa Mujeres si la marea está baja, en barco o kayak desde el mar. Se encuentra junto al Caletón de San Marcial.

3. Playa Bajo El Risco (Haría)

A los pies del imponente Risco de Famara se encuentra la playa Bajo El Risco, de 845 metros de longitud y una de las más solitarias de Lanzarote. Para llegar hasta la playa Bajo El Risco debes acudir hasta Yé, población cercana al Mirador del Río, y descender el zigzagueante Camino de Los Gracioseros, que es el que antiguamente utilizaban los habitantes de La Graciosa para ir y volver a Lanzarote. También se puede acudir en barco.

El Camino de Los Gracioseros lleva aproximadamente una hora de bajada y otra de subida.

Durante el trayecto como en la playa la vista de La Graciosa y los islotes del Archipélago Chinijo es fabulosa.

4. Playa de las Malvas (Tinajo)

La playa Las Malvas es un paraje único a apenas 10 kilómetros del núcleo urbano de Tinajo. Se trata de una pequeña cala de arena negra, producto de la erosión de las lavas de la erupción del Timanfaya (1730-1736).

El oleaje es bastante intenso en la zona y es necesario protegerse del viento en distintos recovecos que hay entre las piedras. La playa apenas tiene 300 metros de longitud y es una de las menos transitadas de Lanzarote.

Su perfil volcánico y su color negro la hacen atractiva, pero no por ello deja de ser peligrosa. La playa de Las Malvas atrae a los aficionados a la pesca con caña y el marisqueo de burgaos, lapas y cangrejos.

En 2016 se rodó en la localidad de Tenésera, cerca de Las Malvas, la película La piel fría con Aura Garrido y Ray Stevenson, entre otros actores.

5 . Las Conchas (La Graciosa)

Ubicada en el noroeste de La Graciosa, la playa de Las Conchas es una de las más bonitas de la isla. Con vistas privilegiadas al islote de Montaña Clara y Montaña Bermeja, es de arena rubia y aguas turquesas.

Suele haber oleaje y corrientes durante casi todo el año, por lo que el baño en muchos días no es recomendable. Sin embargo, conocer ese lugar y experimentar la sensación que se siente una vez estás allí, no tiene precio.

Alrededor de seis kilómetros separan Caleta del Sebo y Las Conchas, por lo que se sugiere realizar el camino en bicicleta o en uno de los jeep safari de La Graciosa.

6. Playa de La Cocina (Montaña Amarilla, La Graciosa)

Cerca de la playa de La Francesa y a 6,2 kilómetros desde Caleta de Sebo, está la playa La Cocina, conocida también como playa de Montaña Amarilla. Esta cala es de tranquilas aguas que permiten darse un baño de forma relajada.

La playa de La Cocina está junto al antiguo volcán de Montaña Amarilla y sus colores ocres contrastan con los tonos turquesas y verdes esmeraldas del mar. Es uno de los lugares más especiales de la costa de La Graciosa. Para llegar hasta la playa de La Cocina lo mejor es hacerlo en bicicleta o en jeep safari, aunque también se puede ir a pie.

7. Playa Lambra (La Graciosa)

Siguiendo la ruta norte, pero en dirección al noreste, y a 7,4 kilómetros de Caleta del Sebo está Playa Lambra, cerca de Pedro Barba, el otro núcleo de La Graciosa, con una veintena de casas que son habitadas sobre todo en verano.

Playa Lambra es de aguas cristalinas y está rodeada por dunas de arena blanca y rocas volcánicas, lo que origina un bonito contraste de texturas y colores. Es un lugar salvaje y poco frecuentado, naturaleza en estado puro, por lo que es ideal para olvidarse del mundo y desconectar. Expuesta a los vientos del norte, es recomendable extremar las precauciones durante el baño debido a las corrientes.

Al igual que en el caso de las playas de La Cocina y Las Conchas, se preferible ir en bicicleta o en jeep safari.