Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Canarias es en sus playas. Con un clima primaveral durante todo el año y con temperaturas medias de entre 19º y 25º grados, apetece estar cerca del mar.

Hay más de 500 playas de todo tipo en Canarias: de arena blanca, arena rubia, arena negra, de bolos, volcánicas... Lanzarote tiene una representación de todas ellas. En un territorio de poco más de 800 kilómetros cuadrados hay variedad entre la que elegir.

Unas son más transitadas, como las de Puerto del Carmen (Tías), Playa Blanca, Papagayo (Yaiza), Costa Teguise o Famara (Teguise) y otras tienen menor presencia de bañistas. Entre estas últimas se encuentran las playas de arena negra, como Playa Quemada, Janubio, El Golfo, Playa Bermeja (Yaiza) y Las Malvas (Tinajo). En la isla de los volcanes hay algunas más de ese tipo.

Playas de arena negra sin apenas turistas

A esas cinco zonas puedes ir a relajarte sin encontrarte prácticamente a nadie, pero tienes que tener mucha precaución porque en la mayoría de los casos tienen corrientes. No cuentan con servicio de socorristas, pero algunas de ellas sí tienen servicios (restaurantes) a su alrededor (Playa Quemada y El Golfo). En todo caso, merece la pena visitarlas para que te recrees en su belleza y salgas de la rutina.

Playa de Las Malvas, en el municipio de Tinajo. Ayuntamiento de Tinajo

Aunque haya quien crea que las playas de arena negra son feas, nada más lejos de la realidad, pues para algunos son exóticas y no tienen que envidiar a las otras. Unas y otras son diferentes.

Playas de arena negra en Lanzarote

Playa Quemada (Yaiza)

Playa Quemada es un pequeño pueblo costero del sur de Lanzarote. Goza de bastantes horas de sol durante todo el año y de poco viento. También destaca por su tranquilidad al tener poca afluencia de visitantes.

Playa Quemada, La Arena y El Pozo son de arena negra y forman parte del Monumento Natural de Los Ajaches.

Playa de Janubio (Yaiza)

Situada en la costa suroeste de Lanzarote, la playa de Janubio está junto a la laguna y las salinas del mismo nombre, las más extensas de Canarias y una de las más importantes de Europa.

Se trata de una playa virgen, ventosa y de fuerte oleaje, por lo que apenas es visitada por la población local y está poco concurrida de turistas. Mide 820 metros de largo.

Playa de Montaña Bermeja (Yaiza)

La playa de Montaña Bermeja está a unos 500 metros de Los Hervideros, uno de los lugares de interés turístico del sur de Lanzarote donde el mar bate con fuerza contra las rocas.

Su longitud es de apenas medio kilómetro y en ella predominan el viento y el fuerte oleaje.

Apenas es visitada y forma parte de una Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Playa de El Golfo (Yaiza)

Uno de los lugares más fotografiados de Lanzarote es la playa de El Golfo, donde se encuentra la famosa laguna de color verde esmeralda, el Charco de los Clicos, dentro de un cráter volcánico. Ese paisaje formó parte de las películas Los abrazos rotos (2009), protagonizada por Penélope Cruz y Lluís Homar, y En el corazón del mar (2013), con Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky.

El entorno es tan bello, que no extraña que Pedro Almodóvar y Ron Howard eligieran la zona para rodar.

La playa, de arena negra, separa el charco verde del mar, donde predominan las fuertas corrientes, por lo que el baño no se aconseja.

Playa de las Malvas (Tinajo)

La playa Las Malvas es un paraje único a apenas 10 kilómetros del núcleo urbano de Tinajo. Se trata de una pequeña cala de arena negra, producto de la erosión de las lavas de la erupción del Timanfaya (1730-1736).

El oleaje es bastante intenso en la zona y es necesario protegerse del viento en distintos recovecos que hay entre las piedras.

Su perfil volcánico y su color negro la hacen atractiva, pero no por ello deja de ser peligrosa. La playa de Las Malvas atrae a los aficionados a la pesca con caña y el marisqueo de burgaos, lapas y cangrejos.

En 2016 se rodó en la localidad de Tenésera, cerca de Las Malvas, la película La piel fría con Aura Garrido y Ray Stevenson, entre otros actores.