Fuerteventura es un paraíso con más de 150 kilómetros de playas de arena blanca y agua turquesa. Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Fuerteventura son sus interminables arenales. Por algo se conoce a la isla majorera como la playa de Canarias.

Sin embargo, a algunas personas podría sorprenderles que en Fuerteventura también haya playas de arena negra. Efectivamente, ¡existen! y varias de ellas son muy conocidas.

Pudiera parecer que las playas de arena negra son menos atractivas que las de otro tipo. Pero nada más lejos de la realidad, pues para algunos son exóticas y no tienen que envidiar a las playas de arena rubia. Unas y otras son diferentes.

Cinco playas de arena negra muy conocidas en Fuerteventura

Playa de Ajui (Pájara)

La playa de Ajuy está situada en la costa oeste de la isla, muy cerca de Pájara. Este arenal negro está en el pueblo pesquero de Ajuy y es muy popular entre los habitantes de Fuerteventura. Con oleaje moderado, la playa de Ajui está en un espacio natural protegido en el que se encuentran unas espectaculares cuevas volcánicas.

Los restaurantes de la playa de Ajuy sirven pescado fresco de la zona. No te puedes ir de Ajuy sin contemplar sus sorprendentes atardeceres.

Playa de Tarajalejo (Tuineje)

En el sur de la isla de Fuerteventura está la localidad de Tarajalejo, una acogedora población de tradición marinera.

La playa de Tarajalejo es de fina arena negra, grava y bolos con una longitud de 1.370 metros y 45 metros de ancho. Tiene carácter semiurbano y es un arenal sin las aglomeraciones de las zonas turísticas. El viento es frecuente en la zona, pero las aguas suelen ser tranquilas.

Playa de Gran Tarajal (Tuineje)

Gran Tarajal es la localidad más desarrollada del municipio de Tuineje. La playa de Gran Tarajal se encuentra entre la Punta del Camellito y el espigón del puerto marítimo. Por lo general, las aguas de Gran Tarajal son tranquilas, pero a veces sopla el viento.

La playa tiene 800 metros longitud y unos 55 metros de ancho y la rodea un paseo marítimo con duchas, parque infantil y acceso para personas con movilidad reducida, entre otros servicios.

La playa de Gran Tarajal ha revalidado este 2023 la Bandera Azul, reconocimiento ambiental que se gestiona con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

La información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios son los parámetros que se valoran a la hora de conceder la Bandera Azul.

La playa de Gran Tarajal volverá a convertirse el próximo mes de noviembre de 2023 (días 10 y 11) en sede del Festival Arena Negra, uno de los más conocidos de Fuerteventura.

Giniginámar (Tuineje)

El pueblo de Giniginámar es otra de las localidades de tradición marinera en Fuerteventura. Es elegido por las personas que quieren disfrutar de la tranquilidad en plena conexión con la naturaleza.

La bahía de Giniginamar, destaca el Ayuntamiento de Tuineje, se caracteriza por ser una zona protegida de alto interés biológico y en su trasplaya se encuentran palmeras, tarajales y un matorral abierto de matamoros.

Las Playitas (Tuineje)

A tan solo cinco kilómetros de Gran Tarajal, la principal localidad del municipio de Tuineje, se encuentra Las Playitas, un pueblo de pescadores por excelencia que ha sabido combinar con elegancia su origen marinero y su nueva imagen de destino turístico de calidad.

Este pueblo costero, destacan desde el Consistorio de Tuineje, se ha convertido en una alternativa a los grandes centros turísticos y para aquellos que buscan un lugar tranquilo donde respirar un ambiente tradicional, disfrutar de la naturaleza, de actividades deportivas y del buen pescado fresco de barquillo.