Así se multiplican los peces en La Graciosa: "Los fondos estaban casi vacíos y ahora es impresionante"

El productor de documentales marinos Felipe Ravina Olivares difunde un vídeo con la riqueza de especies del Archipiélago Chinijo

Así se multiplican los peces en La Graciosa: "Los fondos estaban antes vacíos y ahora es impresionante"

Felipe Ravina Olivares

La Graciosa y los islotes del Archipiélago Chinijo son un paraíso no solo en su superficie sino también debajo del agua. Si las playas de la octava isla canaria atraen a miles de bañistas durante todo el año, sus fondos marinos son un importante reclamo para muchos buceadores.

El productor de documentales marinos Felipe Ravina Olivares ha dejado constancia de la abundancia de peces en el Archipiélago Chinijo, donde está la Reserva Marina más grande de Europa, de una extensión de 70.700 hectáreas. El experto pone de relieve en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram que el Archipiélago Chinijo es "el ejemplo perfecto de que las reservas marinas funcionan" porque "mientras en muchas partes de Canarias los fondos están prácticamente vacíos, en La Graciosa están llenos de vida".

"La abundancia de peces que hay aquí es impresionante", asegura Ravina. Añade que "todo esto atrae a buceadores de toda Europa generando beneficios económicos en la Isla".

Y no solo es la cantidad de peces lo que destaca Ravina. "Aquí se observan ejemplares de gran tamaño de especies muy importantes para los ecosistemas y que prácticamente han desaparecido del resto de Canarias.  Todos los depredadores y especies clave, que son tan difíciles de observar en el resto de Canarias, aquí se encuentran fácilmente".

Esta riqueza marina "atrae a buceadores de toda Europa generando beneficios económicos en la isla", subraya.

"Las reservas marinas no solo son muy importantes para poder recuperar nuestros fondos, sino que también son muy positivas para la economía local porque atraen un turismo de calidad que viene a disfrutar de la buena salud de nuestra naturaleza". Por ese motivo, Ravina es partidario de contar con "más reservas marinas en Canarias para que nuestros fondos vuelvan a ser lo que eran".

Rico patrimonio histórico y natural

La exposición de fotografías La Graciosa bajo el mar, que se celebró el pasado verano en La Graciosa, puso en valor el maravilloso patrimonio histórico y natural que se esconde bajo las aguas que rodean la octava isla canaria y el Archipiélago Chinijo. El centro de buceo La Graciosa Divers en colaboración con la Asociación Culdecase llevó a cabo esta iniciativa, dirigida a residentes y visitantes.

Reserva Marina Isla de La Graciosa

Buceo La Graciosa

En el patrimonio natural sumergido de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote destaca la gran biodiversidad de especies que existe en las aguas que enmarcan la reserva marina. "Una de las plataformas circalitorales más extensas de Europa unido a la coexistencia de diferentes hábitat y a una figura de protección como es la reserva marina dan lugar a que proliferen y se desarrollen las diferentes especies que conviven y mantienen el ecosistema sano", destacan los promotores de la exposición. Pequeñas acciones como no consumir pescado de pequeñas tallas, apostar por la pesca tradicional , sostenible y regulada o no tirar basura, plásticos y colillas "contribuyen notablemente al bienestar del océano y por ende, al de todos nosotros", señalan.

Un mundo en miniatura

"No hay palabras para describir la sensación que podemos experimentar al estar ingrávidos en ese azul infinito y de repente ser rodeado de un banco de decenas de miles de peces que curiosos se acercan y se van", relatan los buceadores. Así, se pueden ver, en otras especies, pejeperros, espirógrafos, chuchos, carabelas portuguesas, pulpos, meros, okenias, cratenas, chupasangres, camarones verdes, gorgonias amarillas, tiburones Ángel, tembladeras, viejas, roncadores, burritos listados, tortugas verdes, bicudas y medregales.