El espectacular apareamiento de un choco en una playa de Canarias: "Una vez en la vida y antes de morir"

La fauna del mundo submarino tiene curiosidades que sorprenden, como el comportamiento de las sepias durante la reproducción

La espectacular reproducción de un choco en una playa de Canarias

Juan Urrutia/ Native Diving Lanzarote

La naturaleza del fondo del mar no deja de sorprender por mucho que la costa reciba numerosas visitas de bañistas. La fauna va a lo suyo y si encima tenemos la oportunidad de conocer la vida submarina en directo o a través de fotografías o vídeos, aprendemos a valorar y respetar aún más lo que tenemos bajo el océano.

En esta ocasión la escena se ha producido en la playa de El Jablillo, una de las más visitadas de la zona turística de Costa Teguise (Lanzarote), y fue captada por el instructor de buceo Juan Urrutia, de Native Diving Lanzarote.

En concreto, se trata de la reproducción de una sepia o choco. Esta especie tiene de particular que "la hembra se reproduce una vez en la vida y muere tras la puesta de los huevos", asegura la Fundación Aquae.

Así se protegen las crías de peces de los depredadores en una conocida playa de Lanzarote

Native Diving Lanzarote

"Como racimos de uva"

Desde la entidad se asegura también que "las puestas son como racimos de uva que la hembra ennegrece con tinta para que no se vea dentro la diminuta sepia, perfecta y pequeña, como la pepita de una uva negra".

No es lo único llamativo de los apareamientos de los chocos, que tiene lugar especialmente sobre algas. Aquae revela también que "como consecuencia de esta custodia a la que somete el macho adulto a la hembra, los más pequeños aprovechan su capacidad de cambiar de apariencia para engañar a los adultos, acercarse a las hembras y proceder a fecundarlas".