¡Chollazo!: casa y bar por 50 euros en este pueblo

La iniciativa de un alcalde persigue volver a contar con el principal punto de reunión de los vecinos de la localidad

La vivienda tiene cuatro habitaciones y era donde vivía el médico

Las zonas rurales en España y, sobre todo, algunas áreas montañosas más aisladas, viven una lenta decadencia que en algunos casos termina con su abandono total. El problema de la despoblación del medio rural ha desencadenado el vacío de la actividad económica y social que disfrutaron localidades en épocas anteriores.

Cuando nace un niño o niña o nuevos vecinos deciden abrir sus negocios o trasladarse a vivir a uno de esos pueblos, se vive un verdadero acontecimiento en esas localidades, acostumbradas a no tener novedades de ese tipo durante muchísimo tiempo.

La España Vaciada ha querido dar un paso más allá de sus fronteras y ha dado el salto a la política teniendo como antecedente la coordinadora ciudadana Teruel Existe, que se presentó a las elecciones generales en noviembre de 2019 para servir de voz a las reivindicaciones históricas de esa provincia.

El 30 de septiembre de 2021 se inscribió como partido político con la participación de 160 colectivos y asociaciones pertenecientes a unas 30 provincias española concluyendo como plataforma electoral en 2022.

Sin embargo, esa plataforma de lucha contra la despoblación no consiguió escaño en esta legislatura en el Congreso ni en el Senado. El partido provincialista de Teruel perdió el escaño que tenía, al ver reducidos sus apoyos en doce puntos, y el otro grupo que partía con opciones realistas, Soria Ya, no pudo con el Partido Popular y con el PSOE a pesar de rozar el 20% de los sufragios.

Casa y negocio por 50 euros

Los ayuntamientos de la denominada España Vaciada se resisten a perder población y ponen en marcha curiosas iniciativas para atraer habitantes. Es el caso del alcalde del pueblo Sepulcro Hilario, en la provincia de Salamanca, que el pasado mes de septiembre puso un anuncio urgente, según recoge la Gaceta de Salamanca, por el que se alquila por el simbólico precio de 50 euros un bar y una casa. Todo en el mismo lote.

El anterior arrendatario lo ha dejado y tanto el Consistorio como los vecinos buscan seguir teniendo un lugar de reunión social en el que tomar algo y compartir momentos de asueto juntos.

La población es de unos 170 habitantes y tiene 40 kilñometros cuadrados de superficie.

Fachada del Ayuntamiento de Sepulcro Hilario.

Fachada del Ayuntamiento de Sepulcro Hilario. / Ayuntamiento de Sepulcro Hilario.

La idea del alcalde, José Agustín García, es mantener abierto el único local de hostelería del pueblo y al mismo tiempo ofrecer una vivienda con cuatro habitaciones, la antigua casa del médico, para que la familia que se haga cargo del mismo pueda mudarse a vivir allí.

El único requisito de la persona que quiera arrendar el negocio, situado en las antiguas escuelas, es permanecer cinco años gestionándolo, con posibilidad de ampliación, pero sobre todo, “querer trabajar”, subraya el alcalde.

Los equipamientos del bar

El bar, según las descripciones que ofrece la Gaceta de Salamanca, “está totalmente equipado y dotado de cafetera, plancha, cocina y diversos complementos, además de terraza y un interior de 150 metros cuadrados”.

El horario de apertura al público sería de 11:00 a 17:00 horas, aproximadamente, y de 19:00 horas en adelante, en función de la actividad de la clientela. Podrá estar cerrado un día a la semana.

El anuncio del alcalde ha traspasado fronteras y ha recibido ofertas de Francia y Portugal, además de varias provincias españolas, como Sevilla y Granada, entre otras.

Otros de los incentivos que ofrecen algunas zonas de la España Vaciada pasan por otorgar ayudas para conseguir un puesto de trabajo, alquiler gratis o a precios reducidos tras matricular a los niños en el colegio.