Los tres principales partidos nacionalistas de las Islas -Coalición Canaria, Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista- irán por separado a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, y en el caso de los dos últimos es posible que ni siquiera se presenten a esos comicios, pues el número de votos necesarios para obtener un escaño imposibilita que el nacionalista canario tenga representación en Estrasburgo.

El llamamiento de CC a la reunificación, al menos de cara a estas elecciones europeas, es rechazado de plano por la dirección de NC, mientras que los centristas prefieren quedarse al margen si no existe una confluencia de todos los grupos nacionalistas. Eso pone en una encrucijada a las tres organizaciones, que también han visto cómo se diluyen las posibilidades de lograr un puesto de salida en alguna de las alianzas electorales que están formado otros grupos nacionalistas del resto de España.

Con la reducción del número de escaños que corresponden a España, y aparte del PSOE y el PP, sólo la coalición Galeusca (CiU, PNV y BNG) y el grupo formado por IU-Iniciativa per Cataluña-Les Verds tienen opciones de alcanzar los alrededor de 400.000 votos que garantizan la obtención de un eurodiputado. En 2004, también alcanzó un escaño la alianza Europa de Los Pueblos (Esquerra Republicana y otros nacionalistas radicales), pero ahora tiene remotas expectativas.

SONDEOS. En esa tesitura, tanto CC como NC han sondeado la posibilidad de incorporarse a alguna de esas candidaturas para toda España, pero en ningún caso lograrían estar en los puestos de salida. En el caso de CC, mañana lunes se reúne su comisión permanente para valorar esos contactos. Fuentes del partido señalaron a este periódico que lograr el escaño "ya no es la prioridad", sino buscar que haya una candidatura que integre a todos los grupos nacionalistas del Estado.

Sin embargo, Galeusca se mantiene como un coto privado de CiU, PNV y BNG, mientras que los partidos de Coalición Europea, con los que se presentó CC en 2004, han perdido peso en sus respectivas regiones y están muy lejos de votos necesarios.

Nueva Canarias, por su parte, ha sondeado integrarse en la candidatura de la izquierda progresista, pero existe la dificultad de llegar a un acuerdo con la organización de IU en las Islas. En cualquier caso, la mejor expectativa de ese grupo es sacar dos eurodiputados, uno para IU y otro para sus socios catalanes. Queda la opción de unirse al grupo Europa de los Pueblos, pero sin opciones.

Respecto a la oferta de CC de concurrir todos juntos, el secretario de comunicación de NC, Pedro Quevedo, reiteró que se trata de "una salida desesperada de quien ve que su desaparición electoral en islas como Gran Canaria es inminente".

El CCN se plantea no concurrir a la convocatoria electoral si finalmente cada grupo va por separado, según explicó su secretario general, Matías Campos, quien precisó que, no obstante, su partido hará campaña con la propuesta de que haya una circunscripción única para Canarias. Además, Campos recuerda que los nacionalistas isleños tendrán una dificultad añadida: el candidato del PSOE es el canario López Aguilar.